RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DESEA DESTRUIR AL INSTITUTO NACIONAL

Publicidad

Víctor Pérez, Rector de la Universidad de Chile, quiere opacar figura del emblemático liceo público.
Mandatado por el mismo Rector Pérez, Gunter Suhrcke, un oscuro funcionario del MOP y de la U. de Chile, lidera la ofensiva para destruir la fachada del colegio fundado por José Miguel Carrera.  El funcionario de gobierno y de la propia universidad es, a la vez, director del concurso que busca construir un edificio que taparía completamente la histórica fachada del Instituto Nacional. Nadie entiende cómo este arquitecto es el representante de la Universidad de Chile para relacionarse con sus vecinos y al mismo tiempo lidera el cuestionado proyecto.

Se supone que las relaciones entre las dos principales instituciones de educación pública del país deberían ser óptimas. Por lo menos así lo fue mientras fueron rectores el actual Gran Maestro de la Masonería, Luis Riveros, y el fallecido profesor y Ex Rector del Instituto Nacional, Sergio Riquelme Pinna.

Una muestra de lo tirante de la actual relación entre las nuevas autoridades, es que el Rector de la Universidad de Chile profesor Víctor Pérez no asistió a las celebraciones de los 197 años del Instituto Nacional, entidad de donde nació la Casa de Estudios superior, ni a la ceremonia de lanzamiento del nuevo billete que lleva la figura del ex profesor del Instituto,  Andrés Bello, para no encontrarse con el Rector de Liceo, Jorge Toro, situación que fue considerada como un desaire por los organizadores de ambos eventos.

El Rector Pérez desea construir un edificio gigantesco considerado invasivo y de mal gusto, justo frente de la fachada del Instituto Nacional y en terrenos que son de propiedad del colegio que le ha dado a Chile dieciocho Presidentes de la República y de cuyas aulas la propia Universidad de Chile nació. El coloso de más de cinco pisos de altura, dejaría totalmente aislado al «primer foco de luz de la nación» de su presencia y vista hacia la calle Alameda. Mientras el Instituto lucha por terminar su proyecto original, existe un plan para terminar el anfiteatro del colegio, el Rector Pérez está empecinado en destruir la imagen de la primera institución educacional del país, pese a que ha declarado «luchar por la educación pública».

¿Venganza?
Uno de los principales rivales de Víctor Pérez en la Universidad de Chile es el Gran Maestro de la Masonería profesor Luis Riveros, declarado hombre pro institutano. Pérez siente que al atacar al instituto disminuye la influencia de Riveros en su defensa por la educación pública, del cual quiere ser protagonista.

El Instituto Nacional acaba de presentar públicamente una serie de proyectos Bicentenario que buscan mejorar el entorno en el que se desenvuelven. Para esto, ya han conversado con sus vecinos del SERVIU, del Mall de los Chinos y los tradicionales libreros del tradicional sector de San Diego. Una de las grandes diferencias entre los proyectos de la U De Chile y del Instituto Nacional, es que el segundo ha generado una relación de «buen vecino» con el resto, integrándolos desde un comienzo en las decisiones que impactarán al sector.

Fuentes ligadas al Instituto Nacional anunciaron que no permitirán ningún tipo de agresión que afecte la calidad y el prestigio del proyecto educativo liderado por el Rector Jorge Toro, incluso algunos ya hablan del Comité de Defensa del Instituto Nacional, que agruparía a los más de cuarenta mil ex alumnos,  a los Padres Apoderados y al temido Centro de Alumnos conocido como CAIN.

2 Comentarios

  1. Hola es buena la información, pero no creo que un rector como Víctor Pérez se mueva por rencillas sin sentido, ademas Luis Riveros nunca defendió al educación en Chile, estuvo a punto de ser ministro de Piñera, pero prefirió ser presidente de los masones.

    saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*