Bancada PPD respaldó feriados “irrenunciables” para trabajadores del comercio el 19 y 20 de septiembre

Publicidad

Senador Lagos Weber afirmó que “vamos a aprobar que estos feriados nuevos sean realmente para todos los chilenos”.La firme decisión de aprobar el proyecto de ley que establece el 19 y 20 de septiembre como feriados irrenunciables, con motivo del bicentenario, manifestó hoy la  bancada de senadores PPD.

En esa línea, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró que “vamos a aprobar que estos feriados nuevos sean realmente para todos los chilenos y por eso vamos a votar a favor de la irrenunciabilidad del feriado los días 19 y 20”.

El parlamentario aseguró que “el tema laboral es una de las áreas donde existen diferencias entre quienes ejercen la función política y ciertos valores. Podemos hablar del tema del comercio, de las temporeras, hemos visto recientemente el drama de los mineros y la forma en que se trabaja. Entonces, si en Chile tenemos un atraso en nuestra legislación laboral, lo que estamos haciendo hoy es compensar mínimamente un desbalance muy fuerte entre los empleadores y los trabajadores en Chile”.

Y explicó que “cuando los derechos no son irrenunciables, quiere decir que se pueden renunciar y es ahí cuando los trabajadores pierden poder, porque los empleadores les piden que renuncien al feriado del 19 y 20. Lo que estamos pidiendo acá es que los trabajadores no tengan la posibilidad de renunciar a este feriado, porque de lo contrario, el poder del dinero y del capital, del empleador, le impone al final del día esa renuncia llamada voluntaria al trabajador”.

Añadió que “lo que estamos haciendo acá es protegerlos, porque si lo dejamos al libre albedrío de las fuerzas del mercado, me temo que muchos trabajadores del comercio van a quedarse sin su feriado del 19 y el 20”.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Coordinadora de los Sindicatos del Comercio, Manuel Sandoval, aseguró que “cuando nosotros pedimos la igualdad de condiciones con otros trabajadores para los feriados de las fiestas patrias en el año del bicentenario, es lo mínimo que podemos pedir como compensación a todo lo que hemos sufrido como trabajadores del comercio”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*