“Yo creo que hay más involucrados en el caso del Maracaná”

Publicidad

Entrevista organizada por Universidad Santo Tomás

“Yo creo que hay más involucrados en el caso del Maracaná”

Sin entregar mayores detalles, Pedro Carcuro hizo alusión a que aún existe un “capítulo oculto” en el episodio conocido como el Maracanazo de Roberto Rojas.

A 21 años de uno de los momentos más vergonzosos de la historia del fútbol chileno, al parecer aún quedan antecedentes que no han sido revelados. Así por lo menos lo dejó entrever el periodista Pedro Carcuro en su participación en el “Ciclo de Entrevistas de la Universidad Santo Tomás  2010”. En la ocasión, además, entregó sabrosos detalles de su larga trayectoria profesional, su experiencia en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y su visión de la realidad del deporte nacional.

Si bien no se refirió en extenso al bullado caso que involucró al arquero Roberto Rojas, sí reconoció que desde un primer momento pensó que se trataba de una farsa. Sin embargo, terminado el partido y luego de su arribo a Chile, cambió de opinión convencido por su ambiente familiar, quienes no daban crédito a que fuera real una mentira de estas proporciones. Finalmente, el tiempo le dio la razón a Carcuro y, de acuerdo a sus declaraciones, aún no se conocen todos los involucrados que participaron de este bochornoso montaje que se tradujo en severas sanciones tanto para Rojas, como para la Selección Nacional.

Pedro Carcuro también realizó un duro análisis sobre la realidad deportiva nacional, a la que calificó como “tercermundista”. Señaló que es un problema donde el gobierno y los medios de comunicación debieran trabajar en conjunto para lograr una solución y un cambio de mentalidad. “Chile no es un país deportivo y es fundamental cambiar la forma de pensar de los chilenos respecto de la actividad física, para que en lugar de ir toda una tarde al mall optaran por salir a caminar”, manifestó. Añadió que no importa cuántos polideportivos se construyan al año si no existe un cambio de mentalidad al respecto.

¿Quién es el mejor deportista?

Consultado acerca de quién debiera ser considerado como el mejor deportista de la historia nacional, Carcuro señaló que es muy difícil elegir sólo a uno porque además son pocas las opciones. Sin embargo, ante la insistencia de los presentes, Carcuro se la jugó y destacó a Marcelo Ríos, a quien considera el deportista más talentoso del país y, por un tema de trayectoria y logros, a Iván Zamorano.

Sudáfrica ¿su último mundial?

Otro de los temas abordados en esta íntima entrevista, llevada a cabo por Darío Cuesta, Director de la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas de la UST, fue si acaso Sudáfrica sería el último mundial relatado por Pedro Carcuro. Si bien el entrevistado es cauto al hablar de este tema, señaló que “a lo largo de mi carrera siempre me he ido planteando metas y objetivos, en cambio hoy disfruto el día a día. No sé por cuánto tiempo, pero sí sé que no será mucho más, porque hay otros temas que también me interesan, sobre todo viajar, que es uno de mis grandes placeres, pero ya no por trabajo”.

Pedro Carcuro es uno de los trabajadores más antiguos de TVN y junto a Sergio Livingstone han conformado una dupla que se ha transformado en la esencia fundamental del área deportiva de la estación pública. Nadie sabe por cuánto tiempo más los televidentes tendrán la oportunidad de seguir escuchando sus apasionados relatos deportivos, lo que sí queda claro es que su trayectoria ha marcado la historia del periodismo nacional, razón por la cual fue escogido como el primer entrevistado de este Ciclo de Entrevistas de la UST, que busca acercar los grandes personajes de la historia del periodismo nacional a las nuevas generaciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*