Víctima de la dictadura será último minero en salir

Publicidad

  • Urzúa fue el primero en hablar y será el último en abandonar la mina
  • Las autoridades del Gobierno y la NASA lo han calificado de ‘líder natural’
  • Será el hombre que más tiempo habrá permanecido bajo la superficie terrestre
  • Su padre y su padrastro fueron asesinados durante la dictadura de Pinochet

Agencia. Jorge Barreno | Campamento Esperanza

Poco se sabe de Luis Urzúa (54 años) y de su familia, la que menos ha hablado de las 33. Sin embargo, este jefe de turno, oriundo de Vallenar, es igual de importante, o más, que el mismísimo Laurece Golborne, ministro de Minería, y que André Sougarret, el ingeniero de Codelco que ha liderado la operación de rescate. Sin él, el rescate no se hubiera podido llevar a cabo.
Persona tranquila, el mayor de seis hermanos, colaboró en la crianza de los más pequeños. Luis fue un sufridor, no tuvo más remedio. Su padre, Luis Urzúa padre, murió asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet cuando él era casi un niño. Pertenecía al Partido Comunista (PC). Su padrastro, Benito Tapia, también fue asesinado por en la caravana de la muerte. Pertenecía al Partido Socialista.
Las autoridades gubernamentales y la agencia espacial estadounidense (NASA) calificaron a Luis Urzúa hijo, atrapado, como ‘líder natural’. «Mi hijo siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas», cuenta Nelly Iribarren, madre del ‘héroe de Copiapó’.
«Luis es minero hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios, por eso sabíamos que él buscaría alguna forma de salir de ahí. Es más, yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así, mandón, pero ordenado», asegura esta mujer de 78 años, quien no sube al Campamento Esperanza por problemas de salud.
Lo que no cuenta esta buena mujer es el sufrimiento que pasaron ella y sus hijos, incluido el que será el hombre que más tiempo estuvo en las entrañas de La Tierra, si todo sale bien. Del primer padre de Luis Urzúa se sabe poco. Sólo que también se llamaba Luis Urzúa y que desapareció en la dictadura militar del general Augusto Pinochet. Del segundo marido de Nelly Iribarren, madre de Luis, se sabe más.
Benito Tapia Tapia, de 32 años, empleado de Cobresal, el padrastro de Luis Urzúa, todo un padre para el minero. Fue dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre y miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. El l7 de septiembre de l973 fue detenido y conducido al presidio de Copiapó. Desde allí, al Regimiento de esa ciudad. Ya no vivió más. Benito fue asesinado por la Caravana de la muerte junto al gerente general de Cobresal, Ricardo Díaz Posada, y junto a Maguindo Castillo Andrade, dirigente sindical al igual que él.
Del regimiento se fueron al cementerio. «El fusilamiento de García, Castillo y Tapia lo dirigió el teniente Ramón Zúñiga Ormeño, y lo acompañó el subteniente Fernando Castillo Cruz», declaró hace unos pocos años Díaz Araneda ante el juez Juan Guzmán. Arturo Araya, asistente del médico legista Juan Mendoza, llegó temprano a la morgue de Copiapó aquel día 18. Vio los tres cuerpos tendidos en camillas y tapados con sábanas blancas. Destapó a uno para desvestirlo y preparar la autopsia, pero el administrador del cementerio, Leonardo Meza, se lo impidió. «Esos cuerpos son intocables», le dijo.
Los tres cuerpos fueron sepultados sin urnas en una fosa abierta en el Patio 16. En el libro de ingreso a García se asignó el número 13, Tapia el 14 y Castillo el 15. Días después, Bernardo Pinto, trabajador de Cobresal, pagó a un sepulturero para que abriera la fosa y lo que vio no lo olvidó jamás.
Cuando salgan a la superficie, más «Estaban sin ataúdes y los tres cuerpos destrozados, con tajos en la cara, el tórax, las piernas, se les veían a veces los huesos en las heridas», manifestó Bernardo. Poco después, los tres cuerpos, incluido el de Benito, desaparecerían para siempre del cementerio. Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó y Sergio Iribarren, primo de Luis Urzúa y concejal de Vallenar corroboran la historia: «Sí, es cierto, su padre y su padrastro murieron asesinados». Jaime Tapia, hermano del asesinado Benito, se halla en el campamento. Representa a Luis Urzúa. Ante la pregunta de sí a su hermano lo asesinaron en la dictadura o no, contesta: «No puedo contar nada, las cosas se sabrán a su debido tiempo, después de que salgan».

5 Comentarios

  1. Felicitaciones a Luis y su familia, un hombre de verdad, que no busca Protagonismo. Fiel representante de los trabajadores chilenos que siguen siendo explotados y que trabajan en condiciones deplorables. Esto no fue un accidente, fue Negligencia de los Empresarios Mineros, màs interesados en enriquecerse y no pagar impuestos, que de la Seguridad y Bienestar de los Mineros.
    Què Piñera deje de ser Protagonista. Basta del Circo de los Medios de Comunicaciòn Chilenos controlados por una pocas familias que manejan la Opinio Pùblica a su antojo. Basta de chovvinismo mal entendido. No podemos comparar el Exito del Rescate, y la tecnologia y creatividad usada a nivel de los paises desarrollados y tener codiciones laborales subdesarrolladas, ademàs de los impuestos màs bajos a la extraccion de minerales a las empresas extranjeras. Para estar orgullosos de Chile como paìs, debemos luchar por terminar con la Pobreza y la DESIGUALDAD. Mejorar la distribuciòn de Riqueza y la Igualdad de Oportunidades para todos los Chilenos…!!!

  2. VEO QUE HAY CRITICAS Y RECUERDOS Y MALOS RECUERDOS EN LA VIDA DE ESTE GRAN MINERO Y EJEMPLO PARA CHILE.
    YO QUISIERA DECIR PORQUE ESTA JENTE QUE AHORA HABLA NUNCA HIZO NADA PARA CONDENAR HE INJUICIAR, A LA DICTADURA TODOS LOS QUE HABLAN AHORA SE VINIERON ASILADOS Y NUNCA REGRESARON A SU PAIS A PEDIR JUSTICIA.
    SE QUEDARON COMODAMENTE MIRANDO DE AFUERA LOS CRIMENES HE INJUSTICIAS QUE SE HIZO CON EL PUEBLO CHILENO.
    YO TAMBIEN SOY CHILENA AYUDE MUCHO A MIS COPATRIOTAS EN EL EXILIO SIN SER YO ASILADA,PERO NO ME QUIERO RECORDAR PORQUE ME PAGARON MUY MAL Y ESTA ES LA JENTE QUE AHORA SIGUE CREYENDOSE CON DERECHO DE OPINAR LOS QUE TIENEN QUE RECLAMAR SON LOS QUE SE QUEDARON A SUFRIR Y LOS MILES DE TORTURADOS.
    YO NO ESTOY DE PARTE DE NADIE PORQUE NUNCA HE CREIDO EL LOS LIDERES.
    COMO CHILENA SIEMPRE ESTARE ORGULLOSA DE MI PAIS Y DE MI JENTE ESTO VA POR TODOS LOS QUE TIENEN AHORA LA DICHA DE DISFRUTAR NUESTRO BELLO PAIS Y CONOCER JENTE DIGNA COMO NUESTROS MINEROS.

  3. Saludamos al heroico y patriótico pueblo chileno que bajo un gobierno renovado y con fuertes convicciones, ha logrado cumplir con su promesa. Mientras en nuestro país, mueren 12 presos quemados vivos en una cárcel de Rocha y a nadie dentro de la progresía reinantre se le movió un pelo y en Argentina los K dispararon hacia Santa Cruz para que no los relacionaran con Cromagnon, el gobierno chileno junto a su pueblo estuvo al pie del cañón desde el primer día de la catástrofe. VIVA CHILE, VIVA PIÑERA!! EJEMPLOS PARA AMÉRICA LATINA.

  4. Luis, reiteras tu protagonismo no deseado en la historia de Chile. Con tu grito de esperanza, fe y libertad, impregnados en tu cuerpo y alma, supiste mover la roca dura de la montaña. Un homenaje a tus origenes quienes alguna vez dieron la vida en la barbarie de la dictadura.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*