Cumbre de Tuxtla se pronuncia contra legalización de la marihuana en California

Publicidad

Los presidentes reunidos en la XII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra en Colombia, se pronunciaron este martes contra la posible legalización de la marihuana en el estado de California, al suroeste de Estados Unidos.

En el encuentro, celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena (norte), los jefes de Estado presentes expresaron una gran variedad de reacciones por la posible aprobación a principios de noviembre de una ley que permitirá el cultivo, consumo y la comercialización de dósis personales de marihuana en el estado de EE.UU.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fue quien ofreció la intervención más contundente acerca de la propuesta y se preguntó si este estado de EE.UU. la permitirá.

»¿Me pregunto si la octava economía (California) del mundo, que promueve con tanto éxito su tecnología de punta, sus películas y sus buenos vinos, va a permitir entonces la importación de marihuana a su llamativo mercado?», dijo.

Adicionalmente, el jefe de Estado guatemalteco, Álvaro Colom, también se mostró en desacuerdo con la aprobación de la norma.

»Totalmente opuesto a la legalización de la droga en California, creo que sería un golpe a la región muy grande, sería como incentivar al narcotráfico y eso creemos que no es correcto», indicó.

Ante esto, el mandatario mexicano, Felipe Calderón, solicitó que se realizara un acuerdo regional para combatir las drogas.

»No es posible que de manera aislada desde nuestras fronteras nacionales, hagamos frente de manera efectiva. Requerimos concertación regional y sentido de urgencia. Este mecanismo de Tuxtla, que favorece el diálogo político de la Mesoamérica, es un foro idóneo para avanzar en nuestro propósito de crear un frente unido ante el crimen transnacional» , consideró.

El próximo 2 de noviembre, los ciudadanos de California decidirán en un rederendo la aprobación de una Ley que autorice el cultivo, la venta y el consumo de marihuana, proyecto que tienen el nombre de Propuesta 1.

Esta droga ha sido legalmente vendida para tratamientos médicos desde el año 1996, negocio que genera para el Estado norteamericano unos mil millones de dólares.

Según el editor de la página de internet MarijuanaBusinessNews.com., Clifford Schaffer, con la aprobación de esta norma se recaudarían unos mil 200 millones de dólares en impuestos para el estado, razón por la cual el electorado en California ve la promulgación de esta legislación con simpatía ante la aguda crisis económica que atraviesa.

México y Colombia aliados

Sumado a estos pronunciamientos, Calderón y Santos pactaron realizar una lucha conjunta contra el tráfico de estupefacientes.

Los presidentes »convinieron en fortalecer la cooperación regional y bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, a fin de crear un frente unido contra este fenómeno trasnacional», afirma un comunicado oficial de la presidencia de México difundido en la cumbre.

La nación norteamericana indicó también los objetivos que perseguía en esta cumbre en materia se seguridad, economía, cambio climático y el reforzamiento de la integración y el desarrollo de Mesoamérica.

En este sentido, México comentó que buscará, entre otras cosas, fortalecer la cooperación económica y el diálogo político en la región; reforzar la estrategias de seguridad y atender el problema de la migración; y preparar un acuerdo para combatir el cambio climático ante la próxima cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático que se efectuará en la ciudad mexicana de Cancún a afines de este año.

Por último, los jefes de Estado presentes en la cumbre acordaron darle prioridad al mecanismo de Tuxtla y permitir que se fortalezcan los lazos comerciales entre los países que forman parte del foro.

También participaron en la reunión el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque; su homólogo nicaragüense, Jaime Morales; y el de Panamá, Juan Carlos Varela; así como también el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Roger Martínez.

Además de los presidentes de Colombia, México y Guatemala, la XII Cumbre de Tuxtla contó también con la participación de la mandataria costarricense, Laura Chinchilla y el hondureño, Porfirio Lobo.

El foro de Tuxtla está conformado por Colombia, Costa Rica, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, naciones que suman una población de 212 millones de habitantes y un territorio de 3,6 millones de kilómetros cuadrados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*