ARDE CAUQUENES POR LISTA NEGRA. !!!!!Bullyng Masivo¡¡¡¡¡¡¡

Publicidad

La tranquila ciudad de Cauquenes ubicada en la región del Maule  está en guerra. Un grupo de niñas de cuarto medio del Colegio Inmaculada de Concepción de la ciudad de Cauquenes lanzaron por todo el pueblo una lista negra, apócrifa, anónima, que describe las supuestas conductas sexuales de las alumnas de uno de los cursos.

La lista negra fue subida a facebook, fotocopiada y masificada por los lugares más concurridos por los secundarios del lugar. La apoderada Scarlett Sánchez tiene dos alumnas en el curso desde donde salió la lista. Por este motivo realizó una denuncia en el Ministerio de Educación. Hasta ahora no ha recibido respuesta de las autoridades. Según la apoderada la burda lista que cuenta los secretos de las niñas fue generada  por alumnas del cuarto año A de la Inmaculada Concepción de Cauquenes”.

La famosa lista fue difundida tambien como fotocopias dentro del colegio, en la calle y en al plaza de armas. Las autoridades del establecimiento sólo  tomaron como medidas disciplinarias que las alumnas del Cuarto A se disculparan dentro del colegio. Pero el daño a la imagen de las estudiantes ya estuvo hecho.

La apoderada que realizó la denuncia  relata los acontecimientos: “Se ha hecho circular de manera anónima (pero según algunas alumnas, fue redactado por alumnos del Cuarto Medio A) un boletín en el patio del Colegio, en la calle y en la plaza de armas de Cauquenes, en donde se identifica con nombre y apellido a varios alumnos, se incluyen a mis dos hijas, con descalificaciones y perfil de cada una con términos vulgares y descalificatorios que señalan verdaderas atrocidades”.

A modo de ejemplo: el listado incluye nombres de alumnas con las siguentes descripciones.

«Por camboyana y por maraca, por ser tonta repitente»

«Por agarrarse a las hermanas ……. y por infectarse al mismo tiempo, por marginal»

«Por ser calienta sopas, por andar con dos a la vez, camarón que se duerme un sapo de lo culea, por huasa , campesina poblacional, por aular mal y por ser UNA MARACA ACTIVA»

«Por cejón, por musulmán y sobrino de Osama, por ser pariente de helga pataky, por ser el salvador y venir a rescatarnos, por jurarse el mesías y venir a rescatarnos…AMÉN»

35 Comentarios

  1. @Felipe: No es venganza, porque no les hemos hecho nada, a lo más molestar y eso no amerita algo así.

    De hecho, hasta es absurdo porque ellos fueron quienes ganaron en aniversario del colegio, así que de estar picados, los picados deberíamos ser nosotros o algo así.

    Ah, no quedó bien claro en la noticia, el colegio es mixto y (al menos oficialmete) fue el curso completo el responsable de la lista

    Sólo eso

  2. q verguenza da ad+ q s pa puro hacerle daño a personas y q a ellos q les ixta las kosas q hagan los dmas d una vez x tooas no vean la paja n l ojo ajeno veance el tronco q tienen en l d ustedes primero …m parece una falta d respeta a toodos los dl colegio …

  3. Debería llamarse de otra forma tal hecho, pues esto no es Bullying, el Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares DE FORMA REITERADA a lo largo de un tiempo determinado.

    El acoso escolar es una especie de tortura, METÓDICA Y SISTEMÁTICA, en la que el agresor sume a la víctima, A MENUDO con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.

    Quisiera que se informase bien, sobre el hecho acontecido, pues es todo el curso no un grupo minoritario, por lo demás creo que ellos se harán responsable por el acto ocurrido dentro del colegio, tal hoja se difundió en el interior de éste y no en otros lugares, lo demás lo han hecho otras personas del sector.

  4. Primero que todo, aclarar que eso no es bullyng, ya que el bullyng es un ataque a lo largo del tiempo y por lo que yo sé, esto se publicó sólo una vez. Así que por favor, informense bien antes de andar publicando estas cosas.

    Aclarar además que la lista se publicó dentro del colegio, cualquier masificación o traspaso a otros lugares es atributo de particulares, creo que para informar se debe tener conocimiento total de un tema y no dejarse llevar por lo primero que se dice. Por favor informense bien antes de publicar algo tan delicado.

    De todas formas es una verguenza.

  5. Concuerdo con los comentarios respecto de que este hecho no es bullying. En todo caso no creo que las aludidas y aludidos hayan tenido una conducta tan intachable, si hubiese sido así, nadie habría hablado de esa forma de ellos…
    Lo importante es que no vuelva a suceder y que los padres de los agredidos se preocupen del comportamiento de sus hijos, pues cuando el río suena, es porque piedras trae… Además nadie se gana esos apodos de manera gratuita…

  6. Concuerdo con los comentarios respecto de que este hecho no es bullying. En todo caso no creo que las aludidas y aludidos hayan tenido una conducta tan intachable, si hubiese sido así, nadie habría hablado de esa forma de ellos…
    Lo importante es que no vuelva a suceder y que los padres de los agredidos se preocupen del comportamiento de sus hijos, pues cuando el río suena, es porque piedras trae… Además nadie se gana esos apodos de manera gratuita…

    • Disculpa que te lo diga, pero tu respuesta a lo menos es ridícula, como es eso que si el rio suena………., pro Dios, CAUQUENES es una ciudad chica y el mundo en general no tienen nada mas que hacer que «pelar», la gente habla con conocimiento y sin el de algunas cosas, pero de ahí a llevarla a un papel en donde se hace circular por algunos sector y en el cual se detallan nombres de niños y niñas con algunas características poco «decorosas», encuentro que no es una simple broma y los aunque las personas señaladas en el documento obviamente deben estar afectadas y us familias, me da pena o verguenza por las «inocentes personitas» que hicieron esto, y de arrepentimientos, ja, seguro deben estar muertos de risa porque aun no deben tener conciencia de lo que pasó , ahora sólo se enfocan en su fiesta de graducaión y esto pasará a ser una talla más de la que se acuerden cuando maduren si es que lo logran hacer

  7. en primer lugar, esta lista negra, fue planeada con anterioridad, los alumnos creadores de tal ordinariez, se juntaron el dia domingo a planear su famosa «OPERACION NAPOLEON», y al dia siguiente, lunes, no fueron a clases, se juntaron, se encapuxaron, tiraron un par de hojitas en la plaza, fuera de algunos liceos y fuera de la iglesia, y no encontraron nada mejor que CORTAR LAS CADENAS DEL COLEGIO PARA HACER INGRESO A ÉSTE; INGRESARON TIRANDO BOMBITAS AL LICEO Y SUS HOJITAS, y posteriormente se fueron, al día siguiente, se burlaban de sus actos, miraban y hacian burlas, asi q esto SI ES UN ACTO DE BULLING… la verdad es q kiero k se haga justicia, no me sirve una simple disculpa, xq en la calle me reconocen y por culpa de esos tarados me molestan, me da VERGÜENZA andar vestida con el uniforme del colegio, el daño está exo, y realmente me gustaria q expulsaran a los cabecillas de esta ordinariez… y + encima la directora se sigue lavando las manos diciendo q la decision no es de ella, primero era : «en el consejo de profesores se tomará una decisión», y ahora «gracias a q ustedes han difundido esto, la decision la toma el ministerio», si al principio ella ubiese exo algo q realmente valga la pena, no estariamos como estamos ahora, digo yo po’….
    LO UNIKO K PIDO ES K HAGAN JUSTICIA!!!!!!!!!!

    • tienes tu certeza de que tiraron las hojas por LICEOS Y LUGARES PÚBLICOS? tienes pruebas de eso?? si no las tienes no hables!
      Para tu información al día siguiente ni siquiera salieron a recreo porque estaban demasiado arrepentidos.
      Si en la calle te reconocen… allá tu.
      Y la madre tenía toda la razón en decir que si ustedes no lo hubieran divulgado no hubiera pasado a manos del ministerio.
      Es culpa también de las mamá también que divulgaron esta información en los medio, y ahora con que cara vienen a pedir justicia de que sus hijas están en el suelo por culpa de nosotros, si ellas mismas se han encargado de que todo chile sepa como son? creo que antes de juzgar deberían partir por casa, todos tienen derecho a equivocarse y de cometer errores.
      «El que esta libre de pecado que lance la primera piedra…» te aseguro que nadie la lanzará.

      gracias.

      • Se nota poco que este es el comentario de una de las personas que participó en la famosa lista.
        Yo creo que esto no se hubiese divulgado si el castigo hubiese sido más ejemplar.
        Se trata de personas de 4º medio, muchos con 18 años o a punto de cumplirlos, personas que supuestamente ya tienen la capacidad de pensar y analizar en las consecuencias de sus actos, así que ahora asuman esas consecuencias. Ojalá no los dejen graduarse.

      • Mira tu mejor cállate yo no soy del liceo pero ella fue una afectada y ¿¿como sabes tu ?? eres muy sospechoso por tu comentario ¿¿tu lo hiciste??. Déjala comentar tranquila, ella quiso hacer su comentario » .l.=»»>

  8. Yo conosco el 4to A desde que son pequeños,supe que cometieron un grave error como tambien ,estoy al tanto por lo que me contaron que estan muy arrepentidos,pero mas que eso quisiera hacer referencia a los años anteriores de esos alumnos creo que no se puede opacar su buen comportamiento y rendimiento en el colegio con un error que al ellos reconocerlo y sentirce realmenete arrepentidos los hacen malas personas,creo que se tienen que disculpar y hacerlo de todo corazon ,como estoy segura de que lo estan,son un curso bueno chicos no se rindan ,todos cometemos errores.

  9. encuetro una verguenza estos hechos. sobretodo de niñas de un colegio catolico el cual debe infundir la moral y el buen conportamiento, esta claro que la direccion del establecimiento no actua como debe, y el decaimiento de un exelente colegio.
    aun mas cuando las causantes de este hecho como la niña lara, vallejos y mas. se dan el lujo de rotiar a medio mundo cuando ellas mismas provienen de familias medio pelo.

    • Andres trata de hablar con fundamentos, no porque algunas personas sean mas sobresalientes van a ser capaces de liderar una lista negra, piensa un poco. No creo que ellas 2 le tengan mala a tantas personas nombradas en ella. Infórmate bien de los hechos por favor, y antes de juzgar fijate en tus actos, no creo que seas una persona libre de pecado, todos cometemos errores en nuestras vidas, y creeme que de los peores errores se aprende mucho mas y este nos ha hecho crecer como personas y darnos cuenta de como la gente no tiene tantos valores como dicen tener, mas aun en este colegio católico, que por lo visto solo se basan en lo superficial.
      Gracias.

  10. Hola..
    en Verdad esto esta muy mal enfocado x qe ellos no an pedido disculpas publicas solo con alguna de las personas que aparecen en la lista… tambien no es justo lo qe se esta asiendo a ellos x qe son los educaditos de colegio supuestamente ..los lais,los bknes no se les ase lo qe comun mente se le aria a un alumno comun …se nota la preferencia de algunos de los profesores x este curso…tambien el colegio es mixto y todo el curso tiene qe aserse responsables de la famosa OPERACION NAPOLEON ….mi compañera tambien esta en la lista negra y esta mui afecctada x qe en la calee la molestas ….solo se pide qe sea igual para todoos

  11. A mi parecer creo que antes de subir tal noticia deberían encargarse de investigar bien sobre los hechos, pues es un tema muy delicado, además esta hoja NUNCA se difundió por la ciudad, SÓLO EN EL COLEGIO ya indicado, PORFAVOR ACLARAR BIEN EL TEMA.

  12. QUE COSA MÁS ESPANTOSA!……(.dicen en Cauquenes ) y la verdad es que no sé de qué se extrañan tanto, cuando la conversación de hoy en los jóvenes y por qué no decirlo, entre otros más pequeños también está llena de términos y palabras feas que también utilizan los adultos “maduros” en la vía pública, a la salida del mismo colegio y que por cierto son apoderados del mismo porque esperan a sus hijos. Me llama tremendamente la atención que aún quieran pasar por inocentes palomas aquellos que también hace un par de semanas atrás se mandaron “un condono” no menor y en el que se obvió el reglamento interno de convivencia ya que a ellos si se les permitirá licenciarse en una ceremonia, pero bueno eso era por datito no más. Por otra parte, en los mismos comentarios que aquí se registran se deja ver el vocabulario de ciertos chicos, las malas palabras que se utilizan para referirse a otros y la real inteligencia que tiene la “alumna afectada” (que aquí escribió), puesto que sabe cuándo y para qué se reunió el famoso cuarto “A” y cómo es que se atreve aún a caminar por las calles de Cauquenes si la RECONOCEN…. por lo que dice la lista ….raro…¿ no les parece?. Por último se refiere despectivamente acerca de la labor de la Madre o Hermana Directora del colegio y me pregunto ¿sus papis a ella no le enseñaron el respeto por las religiosas? ¿y más cuando ocupan este tipo de cargos? ….perdón pero, ¿de qué estamos hablando? El liceo Inmaculada Concepción y las personas que ahí laboran guardan muchos secretos….buenos y otros muy malos, pero ojala no se les olvide que todos tenemos tejado de vidrio, todos somos humanos y como humanos cometemos errores o acaso quien este leyendo ahora este comentario NO HA COMETIDO NINGUNO Y LUEGO HA PEDIDO PERDÖN. Soy madre y soy una luchadora en esta vida, no dejo a mis hijos en el colegio y me descuido, por el contrario Dios me los prestó a mi, porque sabía que me haría responsable de ellos; yo educo primero y el colegio refuerza y Dios será el único que me dirá después si lo hice bien o mal y Dios sabrá perdonarme si demuestro mi arrepentimiento y de corazón le pido perdón. Cuidado no es bueno engañarse con gavilanes que se hacen pasar por palomas. CAUQUENES, CAUQUENES …….TU QUE TODO LO SABES Y LO QUE “ NO” LO INVENTAS….deja de hacerle honor al dicho….”PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE”.

  13. La verdad esque solo hare referencia a el comentario,el cual me nombran a mi y mi compañera esque en un tema tan delicado como este es muy importante saber bien las versiones de ambas partes y si bueno creo que tu andres no estas al tanto de lo ocurrido o mas bien creo que solo sabes la version de la otra parte,no puedes dar nombres si no sabes nuestras versiones para empezar no actuamos solas sino mas bien somos un curso que actuo en conjunto y todos fuimos parte de la procedencia de esta lista negra,solo queria aclarar que no me averguenzo de la familia que tengo y mucho menos quiero representar algo que no soy…. quizas no soy quien para decirte que no te metas en mi vida,pero si quieres hablar de mi habla con fundamentos.gracias!

    • Le Respondo a Srta Javiera Lara, si es que se le puede dar el nombre de Srta.!, en fin todo el LIC sabe con certesa que tu en colaboracion con ocampo hicieron lo que hicieron mis compañeros que estan el lista blanca no son muy leales al parecer y ya nos contaron la vdd, en simples palabras tu, no eres nadie para decir una u otra cosa de las personas, por que tu y yo muchas personas saben x la situacion que estas pasando (economica), mucho menos indicar a alguien de «maraca», cuando respetuosamente te digo, no soy yo ni los afectados los que se besuquean y emborrachan con cualquiera en la disco, como lo haces tu, preocupate de tu vida como lo dices en tu comentario y no de la de los demas, date cuenta que no eres una cabra xika, eres una «mujer» granda que se hira fuera de cauqns pero la pregunta esta en decir : te hiras a hacer bulling y maraquear o contagear de vih, como lo decias en la lista negra, o te iras a estudiar y hacer alguien en la vida, mentalisate en ti y no en los demas. por ultimo, se concecuente con lo que dices y …. abtente a las concecuencias! ten claro que por gente como tu » que se cree el oyo del keke y no lo es» nuestro liceo ha quedado en el suelo, yo te digo a ti con toda propiedad, eres una verguenza para cauquenes, para el liceo y mas aun para tus padres que te asegura piensan » maldigo el dia en que naciop j a v i l a r a». se despide con cariño y amor! …….. animo LIC

  14. ALUMNA AFECTADA:
    No sé si no entiendes bien lo que es bullyng, parece que no, así que informate mejor antes de hacer comentarios pedantes. De hecho, el aislamiento social también es bullyng y si ustedes lo están discriminando de esta forma también serían parte de ese ataque.
    Decir además que no puedes decir cosas de las que no tienes pruebas, eres igual o peor que esos niños, porque aunque ellos no tienen derecho a decir lo que pusieron, tu tampoco lo tienes para decir que repartieron las «hojitas» por otro lugar que no sea el colegio, a no ser que tengas pruebas, y lo espero, ya que de otra forma no estarías en el derecho de hacer este tipo de comentario.
    En conclusión, mirate primero a tí antes de criticar a los demás, porque caes en su mismo juego.

  15. Bueno «anonimo LIC» ,aqui estoy con mi mama leyendo lo que acabas de escribir y ella no piensa que soy una verguenza y si ella no piensa eso no toy ni hay con tomar en cuenta tu postura ,en fin aprendete a explayar mejor ya que no se te entiende mucho lo que quieres decir aunque algo me dejaste mas que claro… que no vas a la disco … y sobre todo que no me conoces porque si alguna vez, me vez con un vaso en la mano (de copete ) avisale a el diario porque YO NO TOMO !! y segundo….. si me vez muy seguido en la disco porfa sacame una foto y subela a mi facebook porque nunca voy! en fin entiendo que estes dolida supongo que eres parte de los afectados pero tampoco dejare que me pases a llevar sin saber de mi…. no tengo ningun problema en juntarme contigo y que me digas lo mismo que me escribiste en la cara..porque ten por seguro que te mirare a los ojos y no podras afirmar la cantidad de mentiras que pusiste anteriormente… por ultimo mi mama te manda saludos y piensa que el dia mas feliz de su vida fue cuando naci yo.. aa y lo otro ni tu ni yo tenemos nada en esta vida todavia… asi que mi situacion economica es como la de cualquier estudiante pero apenas gane mi primer sueldo te invito a comer algo….. y para no dejar de lado lo de las consecuencias… no te preocupes siempre he sido de una sola linea y me hare responsable junto con mis compañeros de lo que hicimos no te preocupes nunca hemos evadido el castigo que sabemos que nos merecemos….. aprende de tu errores y de los de los demas… en este caso este fue un error nuestro.. aprende de el como hemos aprendido nosotros y asi date cuenta que si quieres hablar de mi persona conoceme gracias..tambien te lo envio con mucho cariño y amor ..gracias POR TU TERNURA!

  16. Hola
    soy ex-alumno del liceo inmaculada concepción generación 2005, estudiante de ingeniería en la universidad de Talca, al enterarme de esto me siento dolido, porque estaba orgulloso de haber vivido una infancia y una vida adolecente tranquila en dicho lugar, pero veo que en este momento no es lo mismo, me preocupa porque tengo dos hermanos más pequeños en este establecimiento, intachable conducta, inteligente, sobresaliente, en fin, lo que me preocupa es que en este establecimiento no se está tomando mediadas serias si no que las autoridades del colegio caen en lo absurdo de justificar lo injustificado por lo tanto esto va a seguir como ejemplo en las futura generaciones, bueno yo como ex-estudiante también viví cosas parecidas en este colegio pero no tan extremas como ahora veo que ha ido evolucionando el tema y siempre son los mismo por lo que veo los parientes «de», veo que aun las autoridades del colegio se dejan amedrentar por los «hijos de papito», me da mucha pena que esto sigue en aumento.
    Los valores no se compran en una farmacia, se forman en la familia de chico es una tarea que tiene los padres, no una tarea una obligación, con sacrificio y amor no con dinero.
    Saludos me despido y solamente decir que con la poca experiencia que llevo fuera de casa, cuando uno comete un error no siempre van a estar tus padre para defenderte solamente tienes que dar tu cara y asumir, no justificarse con los demás, porque con justificarte nunca vas a crecer como persona.
    Atentamente Mauricio Opazo estudiante de ingeniería en construcción universidad de Talca, ex alumnos generación 2005 Liceo Inmaculada Concepción Cauquenes.

  17. «La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás». (Tales de Mileto)

    «Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida». (San Agustín)

    «Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto». (Antonio Porchia)

  18. este liceo es mixto, este liceo x muxas generaciones atras vienen con una clara preferencia de apoyar al curso A, desd xicos los escogen, y no es tanto x intelectualidad, es por dinero, los q tienen más plata los llevan al curso A, los con menos al B, luego a medida que los cursos avanzan se les va asignando los profesores catalogados de «mayor calidad», y se les da todo el apoyo, puesto que tienen miedo de los padres («con dinero»), mientras que al otro se le asignan los profesores catalogados como «malos», a este se le castiga x todo suceso cometido, ya q no tienen el «poder» (xq hoy en día la plata es poder), con contarles que el año antepasado, la generación 2009, el curso A se puso a fumar marihuana dentro de las aulas del liceo, y los compañeros de segundo, tercero y todos, pasaron x el pasillo, y de verdad se sintió un olor asqueroso («rico» pa los consumidores), pero a que incurrió el liceo, despues de tooodoo lo que intentaron tapar, no se logro NADA, al fin y al cabo no se les pudo aser nada (los querian castigar sin licenciatura, o sea y x eso??–> muxa protección digo yo), en fin…. volviendo a lo sucedido: muxos se puede decir que estaban muy arrepentidos, pero x q?, simple, estaban preocupados xq algunos de ellos querian estar en la marina, y como no se les izo nada, hoy estan ahí, con la frente muy en alto los muy cínicos, ya a estas alturas no se puede hacer nada, ya manxaron las vidas de esas personas q fueron jusgadas x personas q son peores q ellas, ahora quizas el tiempo logre borrar esas eridas, ya q conozco a tres personas d eias a las q cuando les nombran la lista negra, se ponen a llorar, triste para mi, porque sé q lo q les colocaron a ellas no es cierto, y sé quienes fueron las personas q les isieron eso a cada una de ellas, pero q pueden aser??? pegarle un combo en la disco?? si las personas q les escribieron son las más catalogadas como borraxonas de la fiesta, las q van con más hombres para la casa, q es lo q se puede acer ahora?? … nada, simplemente nada, todo esto llego a su punto final… solo espero q con el nuevo director se arregle esta situacion de «cursos preferidos» (x no decir «cursos con plata»)

  19. Realmente una verguenza, mas aun cuando las personas que publican esa famosa «lista negra», piensan que son de lo mejor, claro esta que estas personas (sean quienes sean) carecen de inteligencia, no me sorprende si es que les fue mal en la PSU o simplemente piensan relajarse entrar a una privada, por favor niñ[email protected], la educacion es algo con lo que se nace desde pequeño, no se compra, ni se obtiene por ahi, si no la aprendieron cuando eran pequeños, entonces les costará aun mas, estas cosas siempre se vieron, lo digo como ex-alumno de ese colegio, pero veo que cada vez es peor, y lamentablemente quienes promueven estas cosas son en su mayoría mujeres, una lastima xq son ellas quienes se denigran solitas…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*