Denuncian a Ministro de Salud de prohibir entrega de píldora del día después

Publicidad

  

Matrona y dirigenta de organización de salud, señala que al mes, más de cincuenta jóvenes denuncian que en consultorios no les han entregado la píldora de anticoncepción de emergencia.

Mientras en los consultorios señalan no tener el producto, en CENABAST existen 25.000 dosis guardadas desde agosto y otras 25.000 desde noviembre. Todo apunta a que el Ministro Jaime Mañalich no estaría autorizando entrega de este medicamento.

¿Cuál es tu cargo y la organización a la cual representas?

Mi nombre es Verónica Schiappacasse y soy directora de la Fundación Prosalud.

¿A qué se dedica la Fundación Prosalud?

La Fundación Prosalud tiene como misión informar y educar a los jóvenes, especialmente en prevención en sexualidad y también trabajamos en dar a conocer a la población en general sus derechos sexuales y reproductivos, en como hacer prevención, como evitar embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual y también trabajamos con profesionales de la salud haciendo capacitación y a la vez tratando de que las políticas públicas de Chile se implementen y las personas tengan acceso real a los servicios y los métodos anticonceptivos.

¿Existe una denuncia en donde habría un acopio de píldoras del día después en la CENABAST (centro nacional de abastecimiento) que no se han distribuido hace casi  cuatro meses. Qué antecedentes manejan ustedes directa o indirectamente respecto de esa denuncia?

Mira, nosotros sospechamos que algo podía estar ocurriendo con la distribución de Escapel 2, que es la  píldora de emergencia que licitó públicamente la CENABAST en junio de este año y que le fue entregada en agosto, porque las matronas de los consultorios nos informaban que no la tenían y también las personas que enviamos a los consultorios a pedirla. A los jóvenes que nos contactan y nos solicitan la píldora del día después, los encaminamos a los consultorios que les queden más cerca de sus casas, pero nos vuelven a llamar diciéndonos que en el consultorio no se la dieron porque no la tenían.

¿En este año, cuantos casos estamos hablando que han recibido ustedes como organización?

En Prosalud recibimos muchas consultas de los jóvenes a través de facebook, correo electrónico y por teléfono sobre la píldora de emergencia. En nuestras actividades educativas en colegios y universidades, les informamos a los y las jóvenes sobre como nos pueden contactar, por lo tanto ellos nos hacen consultas, entre ellas, la anticoncepción de emergencia. Nuestro diagnóstico es que de todos los llamados que tenemos, que son alrededor de 50 consultas mensuales por la píldora de emergencia, y que hemos derivado a los consultorios, ninguno ha tenido una respuesta positiva desde el sistema público de salud.

¿Cuál es el argumento que ellos te cuentan que le dan en los consultorios o en los servicios públicos para no entregar la píldora?

Que no la tienen, que no hay producto, no hay insumo.

¿Cómo se explica que si hubo una compra de 48.000 dosis que está acreditada por el sistema público de adquisiciones exista desabastecimiento si no se han entregado esas dosis. Que piensan ustedes que está sucediendo?

Si se compraron casi 50.000 dosis y a los jóvenes se les esta diciendo que no hay, es porque no se han distribuido, porque si no tendrían que estar. Si en un consultorio no la tienen uno dice “bueno, no llegó”  pero resulta que estamos hablando de distintas comunas, distintos consultorios y en distintos lugares del gran Santiago.

Yo no se lo que está pasando fuera de la región metropolitana, pero el otro día también por un medio de comunicación hubo una denuncia de que en los consultorios de la cuarta región había una escasez total de  los métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia.

Esto va mas allá de la anticoncepción de emergencia, no hay condones, ni hay píldoras de uso regular, ni inyectables. O sea, hay una crisis en cuanto a abastecimiento de los métodos anticonceptivos en la red del sistema de salud público.

 

¿No entiendo. Se compraron todos estos métodos anticonceptivos y no se han  distribuido?

Eso es lo que pienso yo. Las matronas con las que trabajamos, yo soy matrona, por lo tanto tengo línea directa con muchas matronas que trabajan en el sistema público de salud, me dicen que no tienen la píldora de emergencia. O sea no ha llegado, con lo cual no pueden entregarla gratuitamente.

¿Aquí existiría una orden del gobierno o de alguna autoridad para no entregarlo?

La información de la cual yo dispongo, es que hoy día, los hospitales y los consultorios no pueden solicitar los métodos anticonceptivos directamente a la CENABAST cuando tienen escasez. Sólo el Ministro o el Ministerio de Salud pueden determinar la cantidad, cuando, como y a quién se le va a distribuir la píldora. No es por demanda, como funcionaba antes, en que los servicios eran quienes demandaban la cantidad de insumos que se necesitaban.

¿Y que establece la ley?, ¿Es el ministro quién debe autorizar o debería ser un trámite mucho más diligente?

Yo no se si existe una ley clara o algún reglamento en cuanto a como funciona la CENABAST. Yo no trabajo en la CENABAST para saberlo. Entonces no conozco la parte administrativa. Sé que la CENABAST es el ente que licita los distintos insumos que requiere el sistema público de salud, después de la licitación pública se adquieren y se distribuyen.

¿Cómo se distribuyen?

Hay una planificación de cada servicio de sus necesidades en cuanto a los medicamentos e insumos que se necesitan para el año. Esa necesidad de insumo se le hace llegar al Ministerio de Salud y de ahí a la CENABAST, quien distribuye según las necesidades de cada servicio. Hoy en día los medicamentos no se distribuyen por demanda de los servicios, sino que es por decisión del Ministro o Ministerio de Salud. Mientras el Ministro no de la orden que la píldora se distribuya, esta no se distribuirá. Las matronas con las que he hablado, me han dicho que la píldora no se distribuirá sin una orden del MINSAL. Esta forma de trabajar a cambiado, no sé si eso es contra la ley por que no conozco el reglamento administrativo de cómo debe funcionar esto.

¿O sea aquí podría haber un notable abandono de deberes si el ministro no quiere entregar un medicamento que tiene que ver con la salud de las personas?

Obvio. Sin embargo a mi no me consta que esta sea una orden del Ministro, que el Ministro no quiera o que el Ministerio no quiera, no me consta, pero puedo deducir que hay algo de esto, porque sino es inexplicable que la píldora comprada no sea distribuida.

¿O sea aquí el circuito es que la gente con la cual tu tienes relación que es matronas de consultorios, de servicios públicos te dicen que no pueden entregar la píldora porque el Ministro tiene que autorizarlo. En la Cenabast también dicen que el Ministro debe autorizarlo. O sea, dos cosas o todos están mintiendo y dicen que el Ministro es el responsable o efectivamente el Ministro no quiere entregar la píldora?

Sería bueno que el Ministro se pronunciará y aclarara cual es la situación y porque razón no se están distribuyendo, si realmente es una orden que ha dado él, o si hay alguna otra razón para no hacerlo.

¿Que deberíamos hacer como sociedad para que esta situación no dependa del criterio del Ministro?, ¿que siempre se distribuyan las píldoras? ¿Hacia donde deberíamos avanzar según ustedes?

Primero hay que cumplir con la ley 20.418, acá se esta vulnerando un derecho que fue establecido por una ley promulgada y publicada en el diario oficial en enero de 2010, han pasado diez meses y esta ley no se está aplicando en ninguno de sus artículos, no sólo en la anticoncepción de emergencia.

No se están haciendo políticas publicas en educación sexual en los colegios, que es parte de la ley, no se está teniendo acceso a los métodos anticonceptivos, especialmente por parte de los jóvenes, los consultorios están con escasez de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia y por lo tanto las personas están yendo a los servicios a solicitar métodos anticonceptivos y no están teniendo la respuesta adecuada desde el sistema público de salud. Estamos pensando en personas que no tienen la posibilidad de comprar los métodos anticonceptivos. Entonces es grave, porque esto va a significar que las mujeres que no tienen recursos para comprar en las farmacias van a quedarse sin métodos anticonceptivos y eso puede producir embarazos no planificados y un aumento en los abortos.

 

¿En las farmacias se esta vendiendo la píldora del día después?

Se está vendiendo porque la ley así lo establece, dado que la píldora de emergencia es parte del listado de medicamentos esenciales del Ministerio de Salud. Por tanto, si una farmacia no la tiene puede ser sancionada por la Seremi de salud. Eso no quiere decir que todas las farmacias vendan la píldora, el Seremi de Salud no está fiscalizando permanentemente y que yo sepa no lo ha hecho en este gobierno. Pero en general las farmacias tienen la píldora de emergencia porque es parte del petitorio mínimo y deben venderla.

¿Pero una cosa es que la tengan y otra es que la vendan? Justamente, la mayoría la tienen, incluso algunas tienen una caja por si son fiscalizadas, para responder que se dispone del medicamento, esa caja después se esconde y si después la va a comprar una persona, le responden que no la tienen. Obviamente las personas no saben que esta situación puede ser denunciada. Imagínate una joven, que no quiere contar en su casa sobre una situación de sexo desprotegido, porque por ejemplo se le rompió el condón, si lo denuncia va a salir en la prensa, debe contratar a un abogado y además exponer su intimidad. A mi me llaman personas que le han negado la venta, les digo que los denunciemos y me responden que no, porque no quieren que esto se haga público.

¿Cómo se rechaza la venta del producto?

Porque en cada farmacias se aplica el criterio del químico farmacéutico y éste puede facilitar o dificultar la venta de la píldora. En septiembre de este año, un video mostró a chica que se paseo por muchas farmacias, y que no le vendieron la píldora, porque en las farmacias le pedían la receta y en otra se le dijo que valía 30.000 pesos, siendo que en esa farmacia, el precio de lista era de 11.000 pesos.

<!–[endif]–>

1 Trackback / Pingback

  1. Tweets that mention PanoramaNews » Acusan a Ministro de Salud de prohibir entrega de píldora del día después -- Topsy.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*