Descubren red de protección UDI a Karadima

Publicidad

Sacerdote Karadima “descansa” en casa de familia del seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso

Publicado por Puranoticia

En los próximos días se conocerá la sentencia eclesiástica contra Fernando Karadima

Francisco Vial, seremi de Agricultura, dijo estar en desacuerdo con la presencia del cura en Calle Larga.

El caso del sacerdote Fernando Karadima ha generado una amplia discusión sobre el tratamiento que se la ha otorgado al ex párroco de El Bosque, que es indagado por el Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, por una denuncia de abusos sexuales y a la espera de que el Vaticano decida en los próximos días si se le aplicará una sanción eclesiástica.

Y mientras se encuentra a la espera de los veredictos de la justicia canónica y penal, Karadima pasa sus días en una parcela El Guindal, ubicada en la comuna de Calle Larga en la Región de Valparaíso, donde sigue una rutina consistente en la oración y en la celebración de misas en el mismo recinto donde está residiendo desde hace algunas semanas, luego que dejara la parroquia de El Bosque el pasado mes de septiembre.

El tema no es menor, ya que en el tapete público ha estado dando vuelta la forma como se abordan las distintas denuncias de abusos sexuales, ya que lo normal en este tipo de casos, es que la persona cumpla o espere el veredicto privado de libertad y no disfrutando de las bondades de una parcela de agrado. Lo que molesta a la opinión pública es que existan privilegios para determinadas personas, por el nivel de influencia que muestra ante actores relevantes de nuestra sociedad.

EL REFUGIO DE KARADIMA EN CALLE LARGA

Ahora hay que sumar otro antecedente. La parcela donde está residiendo el sacerdote Fernando Karadima, es nada más ni nada menos que del concuñado del actual secretario regional ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso, Francisco Vial, quien además fue alcalde por ocho años de la zona, y en la última elección perdió el sillón alcaldicio frente al PS Nelson Venegas.

Vial, quien pese a ser militante de la UDI desde el año 2004, apoyó en la pasadas elecciones a la actual senadora de Renovación Nacional Lily Pérez, quien a la postre se la “jugó” para que el ex alcalde de Calle Larga se transformara en seremi de Agricultura, confirmó a Puranoticia.cl, que efectivamente Fernando Karadima se encuentra viviendo en una parcela del sector que pertenece a su concuñado.

Francisco Vial, seremi de Agricultura, dijo estar en desacuerdo con la presencia del cura en Calle Larga.

Pese a la trascendencia que tiene el caso en la opinión pública y la implicancia que tiene el hecho de que una autoridad regional representante del Gobierno, tenga nexos directos con el caso Karadima, Francisco Vial dijo que “la propiedad pertenece a Ignacio Lira Vergara, quien es mi concuñado, con quien no tengo relación. A raíz de este tema se generó una discusión y hay mucha soberbia de por medio. Como se trata de un lugar privado no lo podemos echar”.

Sobre la vinculación con el caso, el seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, aseguró la situación “le incomoda”. “Sí, claro ¿cómo no me va a incomodar? Estoy en desacuerdo con su presencia, pero no soy el dueño de casa. Estoy totalmente en contra de que (Fernando) Karadima esté ahí, pero cada uno tiene su posición”, dijo en forma tajante a Puranoticia.cl.

Francisco Vial agregó además que “los vecinos tampoco están de acuerdo. No se ha pensado en manifestaciones, lo mejor es esperar el dictamen que está próximo a conocerse. Ahí las cosas caerán por su propio peso”.

La presencia del sacerdote Fernando Karadima en la parcela del concuñado del seremi Francisco Vial, ya está en conocimiento del Ministro de Agricultura José Antonio Galilea, quien le habría “recomendado” tratar de mantenerse al margen de toda esta situación, previendo el problema que puede generar a nivel de la opinión pública que la familia de una autoridad gubernamental regional, mantenga a un sacerdote acusado de abusos deshonestos en su residencia.

EL PODER QUE OSTENTA KARADIMA

La presencia del sacerdote Fernando Karadima en la comuna de Calle Larga, también ha sido tomada como una señal de presión sobre otro sacerdote de la zona: Fermín Donoso, quien fue el promotor de Justicia en la investigación administrativa que se llevó en su contra y que derivó en que el cardenal Francisco Javier Errázuriz pidiera al Vaticano que se iniciara un juicio canónico.

En el documento redactado por Fermín Donoso y entregado al cardenal Errázuriz, se relata que Fernando Karadima habría cometido abusos deshonestos con un menor de edad, hecho que fue clave para que la máxima autoridad eclesiástica de Chile enviara los antecedentes al Vaticano.

Donoso, actualmente es el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Calle Larga. Según datos recogidos por Puranoticia.cl, ambos clérigos no han tenido contacto, pero de igual forma la situación se ha tomado como una señal de poder que los cercanos e influyentes seguidores de Fernando Karadima están “exhibiendo” al sacerdote Fermín Donoso.

1 Trackback / Pingback

  1. Tweets that mention PanoramaNews » Descubren red de protección UDI a Karadima -- Topsy.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*