Cortar una Jacaranda

Publicidad

AUTORA MEXICANA PRESENTA  PRIMER LIBRO ANTES DE REGRESAR A SU PAIS

“Cortar una Jacaranda” es presentada por Editorial Forja el próximo 23 de noviembre, en el Instituto Cultural de Providencia.

“Es una novela que habla del valor y la dificultad para optar por la felicidad propia” señala María Fernanda Reyes Retana , autora del libro “Cortar una Jacaranda”, quien lleva siete años en este país  “dónde se consolidó mi vocación de escritora”. Y está muy feliz de “dejar un libro en Chile que me ha dado muchas satisfacciones y muchos aprendizajes”.

La escritora Ana María Güiraldes, en el prólogo señala que la autora “toma nota imaginaria del discurrir diario en la vida de Elisa y Fabián, un matrimonio como tantos otros que circulan cerca de nosotros y que intentan entender lo que los une y los separa. Al estilo de Nora de Ibsen, Elisa de pronto se dará cuenta de que no es feliz. Sus horizontes se han estrechado a tal punto, que se ahoga. Fabián, por su parte, verá desmoronarse todo lo que le daba confianza y se transforma en un espectador de su pasado. Sobre esta base dramática, la autora construirá un escenario en el que se reconoce México y donde los protagonistas podrían ser cualquiera de nosotros”.

María Fernanda Reyes Retana señala que “a veces nos olvidamos que la vida no es como la pintan en los cuentos, la famosa frase: se casaron y fueron felices para siempre, es ambigua e incierta, es como si el universo pudiera congelarse en un momento y no es así. Los seres humanos no podemos evitar que procesos existenciales propios se lleven a cabo en nuestro interior y tampoco podemos controlar el exterior, que nos influye y eso va determinando el día a día.

“Mi defensa es por la voluntad del hombre para ser feliz” señala la escritora, quien reconoce que este es el tercer libro que ha escrito, pero el primero en publicar, impulsada por muchos amigos aquí en Chile que conocían su trabajo.

Al consultarle si el libro es parte de su historia indica que “la historia que cuento no tiene nada que ver con mi historia personal… sin embargo, al escribir uno no puede evitar dejar algo propio en cada personaje… en todos”.

“Con el estilo llano y transparente de la letra limpia que apuesta mas bien a la eficacia de la comunicación antes que a la estridencia en el estilo y los juegos experimentales, María Fernanda retoma el símbolo en el que construye su historia y le da un golpe preciso y certero para luego construir muy lejos de sus ramas rotas”, indica el prólogo.

La Jacaranda ( sin acento en México) en el libro representa distintas cosas para los protagonistas “primero tienen que descubrir su propia Jacaranda y después decidir qué hacer con ella”.

Situada en la ciudad de México la autora dice que  “yo la escribí para Chile, por ello tuve que buscar, en algunas ocasiones, palabras que se entendieran igual en los dos países, sin embargo, no le pude poner acento a la Jacaranda, porque era una Jacaranda Mexicana”.

Precio de referencia: Librerías Antártica: $8500

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*