PANORAMAS NEWS CONCEDE DERECHO A RÉPLICA A CARABINEROS DE CHILE POR REPORTAJE DE GENERAL DIRECTOR GONZÁLEZ JURE

Publicidad

Debido a la publicación de Panoramas News en su medio electrónico y en su versión en papel en la edición número 43 del 23 de septiembre del presente año, del reportaje titulado “LOS MUERTOS DEL GENERAL GONZÁLEZ JURE NUEVO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS”, Carabineros de Chile envió hasta nuestras oficinas una carta firmada por el Coronel Ricardo P. Solar Roberts, Jefe del departamento de Comunicación de la institución, en la que se refiere al reportaje y solicita derecho a réplica.

Panoramas News, como medio de comunicación independiente y respetuoso de la Ley de Prensa 19.733 en su TITULO IV, que refiere “del derecho de aclaración y de rectificación”, Artículo 16.- “Toda persona natural o jurídica ofendida o injustamente aludida por algún medio de comunicación social, tiene derecho a que su aclaración o rectificación sea gratuitamente difundida”, ejercicio periodístico que resaltamos, ya que los medios de comunicación oficialistas de carácter masivo, hacen caso omiso a estas condiciones, principalmente para mantener un control total de la información en el país. Creemos que esto atenta contra la libertad de expresión, elemento fundamental para el desarrollo de una democracia sana. A continuación, publicamos una transcripción íntegra de la carta recibida, que fue entregada por un carabinero que se apersonó en nuestras oficinas:

“Señor Patricio Mery Bell, Director de Panoramas News, presente:

El motivo de esta misiva es manifestar la molestia de nuestra institución por las imprecisiones y acusaciones sin respaldo que realiza el medio que usted dirige, situación que se observa en el reportaje titulado “LOS MUERTOS DEL GENERAL GONZÁLEZ JURE NUEVO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS”, que fuera publicado hoy 23 de septiembre.

Sobre la base de opiniones del redactor y conectando artificiosamente hechos que no tienen ninguna relación entre sí, la nota consignada plantea que la responsabilidad directa sobre las muertes de dos personas recaería en el General Director Sr. Gustavo González Jure.

Lo anterior no sólo es falso, sino que contradice lo comprobado y acreditado por los Tribunales de Justicia hace ya varios años, órganos jurisdiccionales que han establecido las responsabilidades de cada caso y aplicado sanciones en uno de ellos.

Lamentablemente, a pesar de la verdad judicial irrefutable, se publica sin fuente alguna ni versión que lo contraste, no requiriendo la visión u opinión de los afectados, incumpliendo normas éticas esenciales del ejercicio de su profesión.

Además, su medio injuriosamente ataca a nuestro General Director planteando que “versiones afirman que el verdadero asesino haría (sic) sido el entonces capitán González Jure”, quien habría realizado “un pacto de honor y lealtad” con otro Carabinero para que se inculpara de un crimen. Más allá de lo insólito de las versiones que entrega, para Carabineros de Chile es inaceptable que un medio de comunicación realice acusaciones tan graves sin determinar las supuestas fuentes que otorgan sustento a lo publicado ni aporten antecedentes que lo respalden, en una nota supuestamente informativa, pero que carece de toda veracidad.

Las páginas de este medio de comunicación, más que entregar noticias, información o análisis, parecen dar cabida sólo a imaginaciones variadas y teorías sin sustento que exigen el rigor y oportunidad periodísticos, restando confianza, veracidad, y credibilidad a este tipo de crónicas, lo que sugiere escasa seriedad y compromiso profesional respecto de las reales inquietudes y necesidades de la comunidad”.

Pese a que creemos difícil que los ciudadanos que conocen y valoran mayoritariamentela acción de Carabineros de Chile puedan tomarse en serio la nota que se comenta, es nuestra obligación esclarecer y transparentar ésta, con el objetivo de que algún lector ocasional pudiera adjudicar algo de credibilidad -¿valor?- a lo publicado.

Por ello, en conformidad a la legislación vigente, exigimos a usted la publicación íntegra de la presente en condiciones similares de difusión y publicidad que se ha dado a la nota que se comenta.

Sin otro particular,

Ricardo P. Solar Roberts

Coronel de Carabineros

Jefe Dpto. Comunicaciones Sociales

Santiago, septiembre 23 de 2011”.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Respecto al uso de las fuentes esto señala la ley de prensa 19.733:

TITULO II

Del ejercicio del Periodismo

Artículo 7°.- Los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a

quienes se refieren los artículos 5° y 6° y los corresponsales extranjeros que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelaría ni aún judicialmente.

Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará también a las personas que, por su oficio o actividad informativa hayan debido estar necesariamente presentes en el momento de haberse recibido la información.

El que haga uso del derecho consagrado en el inciso primero será personalmente responsable de los delitos que pudiere cometer por la información difundida

REPORTAJE:

LOS MUERTOS DEL GENERAL GONZÁLEZ JURE NUEVO GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS

Por Patricio Mery Bell @patriciomery

– INFORME RETTIG: “Sergio Williams Albornoz Matus, 14 años de edad, se desempeñaba como aprendiz de albañil.  El 30 de agosto las bodegas ubicadas en un Parque municipal cercano a villa La Cultura (Santiago) fueron asaltadas e incendiadas por manifestantes. Se hicieron presentes Carabineros y bomberos. En ese contexto se produjeron disparos con armas de fuego de diversos orígenes. Una bala lo impactó provocándole la muerte. Los antecedentes específicos del hecho y los datos generales del contexto permiten a esta Comisión llegar a la convicción que Sergio Albornoz murió víctima de la violencia política del período”.

– 15 de Diciembre 2005 La Nación : FISCO DEBERÁ PAGAR 50 MILLONES DE PESOS A FAMILIA DE JOVEN QUE MURIÓ EN PROTESTA CONTRA PINOCHET

La Cuarta Sala de la Corte Suprema, en votación unánime, condenó al fisco al pago de una indemnización de cincuenta millones de pesos a la familia de Sergio Albornoz Matus, quien murió abatido en medio de una protesta en agosto de 1988.

El 30 de agosto de ese año, en el marco de una manifestación en contra de Augusto Pinochet, personal de la policía uniformada intentó controlar a los activistas en la comuna de La Granja, a raíz de la quema de la sede del desaparecido POH.

En la resolución se consigna que el joven de 14 años pereció a raíz del impacto de una bala del arma que portaba el carabinero Miguel Ángel Ortiz, a quien en 1994, la Corte Marcial le aplicó una pena de 541 días de reclusión como autor de cuasidelito de homicidio. Se consigna en el fallo, que Sergio Albornoz había salido a comprar cuando recibió el impacto de bala que le causó la muerte.

El dictamen aclaró que el fisco debe hacerse responsable de estos hechos, puesto que quedó acreditada la participación de funcionarios públicos, cuyo deber era dar protección a la ciudadanía, “y en forma temeraria e imprudente se posibilitó que un organismo de la administración de Estado vulnerara tal precepto, con las consecuencias antes descritas”.

– A CARGO DE LA “OPERACIÓN REPRESIÓN”: GONZÁLEZ JURE

Corría el año 1988 cuando el actual Director General de Carabineros, Gustavo González Jure era Capitán de la 13° Comisaría de la Granja. En esos álgidos días de división política y social el General Pinochet había oficializado su candidatura como Presidente de Chile. La gente salió a las calles a repudiar su designación como candidato por parte de la Junta  Militar.

El 30 de Agosto, en toda la zona sur de Santiago, comenzaron las barricadas, los enfrentamientos y las escaramuzas. En la Comuna de la Granja los carabineros estaban preparados con fusiles y cascos para repeler los ataques de los opositores a la Dictadura.

Durante una protesta callejera, una bala disparada por un carabinero, supuestamente lanzada al aire, impactó en pleno rostro del joven Sergio Albornoz Matus de catorce años causándole la muerte. La situación dio pie a una investigación, ya que el crimen de este joven conmovió al país. Carabineros al igual que en el caso de Manuel Gutiérrez, negó el hecho en los primeros momentos, pero debido a los múltiples testimonios tuvieron que reconocer que uno de sus efectivos había disparado.

Esa bala lanzada, supuestamente al aire, mató a un joven inocente. El entonces Capitán Gustavo González Jure fue considerado dentro de los sospechosos de disparar contra Albornoz Matus. Pero posteriormente, la investigación realizada por la Justicia Militar, determinó que el supuesto autor del disparo fue el Teniente Miguel Ángel Ortiz Farías. Quien fue condenado a una pena remitida de 541 días de cárcel por el asesinato del joven.

No obstante la gravedad de lo ocurrido, el joven Teniente contó con la protección de González Jure y del Alto Mando de la época, siendo reintegrado a la institución. Fue enviado al “triángulo de las Bermudas” (Arica, Iquique y Antofagasta), en donde paso gran parte de su carrera. Hoy, Miguel Ángel Ortíz se desempeña como Teniente Coronel y protegido del General Director  González Jure.  Actualmente es Subprefecto de la zona Cordillera y ostenta el grado de Teniente Coronel.  Pero las normas establecidas en el DFL 1 para las Fuerzas Armadas y de Orden establecen que si un funcionario público es condenado a una pena mayor a 61días corresponde la baja inmediata de la institución armada.

– ENCUBRIMIENTO HOY COMO HACE 23 AÑOS: LA MUERTE DE MANUEL GUTIÉRREZ

Pero en este caso el Teniente fue reintegrado a sus funciones y cuidado por el Alto Mando. Versiones sobre el caso, señalan que el verdadero asesino de Sergio Albornoz Matus de quince años habría sido  el  entonces capitán González Jure, quién habría realizado un pacto de honor y de lealtad con el Teniente Ortiz, para se inculpara del crimen y con esto poder cuidar la carrera del Capitán González Jure, quién hoy se convirtió en el número uno de la institución. El actual Director General de Carabineros estuvo a cargo de los operativos de los días 24 y 25 de Agosto en donde falleció producto del disparo realizado por  el Sargento Millacura, el joven de catorce años Manuel Gutiérrez. El estaba a cargo del operativo nacional de control y represión, ya que el general Gordon se encontraba con licencia médica.

Aunque el ex  General Director de Carabineros Eduardo Gordon Valcarcel renunció a su cargo, en medio de una compleja operación comunicacional, en la que participó CIPER CHILE, que publicó parcialmente la información sobre la supuesta falsificación de un parte policial que beneficiaba al hijo de Gordon, con lo que se tapaban todos los otros casos de corrupción, espionaje telefónico ilegal, infiltración de marchas y finalmente el asesinato del joven Manuel Gutiérrez en Macul, que recaían sobre los hombros del General Eduardo Gordon.  Este último terminó saliendo por una falta menor, sin responder por todos los cargos en su contra. Llama la atención que los medios oficialistas se apuraron en entregarle el mérito de la caída de Gordon al medio de comunicación CIPER, financiado por el empresario Álvaro Saieh y dirigido por la Periodista Mónica González, ganadora del premio Embotelladora Andina, empresa controlada por José Antonio Garcés, Gerente General de Inversiones San Andrés S.A y miembro del director de Banvida S.A, Juan Claro, Gonzalo Said director del Banco BBVA administradora general de fondos S.A y Salvador Said director de Isapre Cruz Blanca entre otros distinguidos empresarios.

CONCEJAL DE LA GRANJA PIDE EXPLICACIONES A PIÑERA Y HINZPETER POR NOMBRAMIENTO DE GONZÁLEZ JURE

Exige un pronunciamiento del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respecto de la información publicada en nuestro medio  sobre la designación del nuevo Director General de Carabineros González Jure

“El Gobierno, y en particular el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pareciera no interesarle considerar los antecedentes respecto de las actuaciones en materias de Derechos Humanos al momento de los nombramientos que realiza en el alto mando de Carabineros. Esto es de suma gravedad para la ciudadanía, ya que no puede haber un manto de dudas y sospecha sobre la calidad moral de quienes están encargados de proteger a las personas.”

“Es importante que el Ministro del Interior aclare esta situación, teniendo presente que carabineros fue responsable de la muerte de otro joven en las últimas protestas, en donde el recién nombrado Director General estuvo a cargo de los operativos ese día, intentando de forma grotesca y burda deslindar su responsabilidad. Sería preocupante y vergonzoso que se volviera a instalar en Carabineros de Chile una cultura de impunidad en el uso de la fuerza y de la violación de los Derechos Humanos.”

NOTA DE LA DIRECCIÓN: La carta enviada a nuestro medio, está redactada en un tono amenazante, no obstante esto, la «misiva» no nos frenará para seguir denunciando casos de alta sensibilidad pública.

8 Comentarios

  1. Que interesante saber cómo surgen las diferentes autoridades de nuestro país, y más aún saber como trabajan en pos del beneficio de unos pocos. Aunque la información no esté verificada es realmente preocupante que existan denuncias de este tipo.
    Saludos y ánimo que hay que vindicar de una vez por todas la transparencia y el buen gobernar en nuestro país.

  2. Una nueva defensa corporativa??? Acaso las responsabilidades no son individuales? El Gral. Gonzalez no sabe defenderse solo? Por que el Mando utiliza recursos y medios fiscales para defensas individuales de Oficiales y no es lo mismo cuando se trata de P.N. I?

    • y ud. no conoció los reglamentos institucionales???????o fué uno mas de los polis que «nunca» se dió el trabajo de estar al día con las instrucciones legales, institucionales y reglamentarias con que puede defenderse un carabinero?????me imagino como fue su pasar institucional……al alero de otro compañero que sabía mas….

  3. Despúes de leer este reportaje, el de Rita Montt y las escuchas telefónicas a Navarro, me pregunto ¿qué derechos y oportunidades tengo yo como simple ciudadano frente a este tipo de autoridades? Simplemente ninguna. Se necesita urgente un liderazgo representativo del pueblo que nos defienda o una legislación que garantize un verdadero estado de derecho. Hoy los poderosos y los delincuentes tienen la facultadad de hacer lo que quieren y en medio capeando el temporal está la mayoría «resignada» e impotente.

  4. Jorge Martínez Chávez
    Ex cabo 1ro.
    Fui sancionado con 10 días de arresto, si reconozco que me encontraba en la inmediaciones de una discoteque el día de los hechos, pero nunca participe en una riña y menos en el interior como dice mencionado documento, si bien están tergiversando en el documento, porque según Resolución ® Nro. 89 de fecha 18.04.2007, de la Dirección nacional de Seguridad y Orden Público, que fue en el “exterior”, si Ud., lo mira del punto desagradable se formaría una mala impresión de esta persona y es frió escrito en el papel, puedo hacer presente que nunca fui escuchado pese a decir la verdad que no había participado en dicha riña y que nunca fui careado con los victimarios, en este caso arreglaron la investigación a la pinta de ellos y es más nunca fui llamado desde la Fiscalía Local de San Bernardo por el hecho, por lo fue un Abuso de Autoridad por parte del Mayor Fernando López Carvajal, lo que adjuntare fotocopia de dicha Notificación de lo antes indicado para su veracidad.
    Es dable hacer presente que si en ese periodo Calificatorio y Clasificatorio me fui en Lista 3 de Observación, tenía que cuidarme a como fuera en lo posible para que en el próximo año no fuera sancionado por que el Mayor sr., Lopez, me había amenazado.
    Pero no fue así porque quede en la retina del Sr. López, porque había firmado no conforme y es dable hacer presente que cuando uno firma no conforme una sanción los oficiales se ofuscan y los amenazan.
    Y en la última instancia de la apelación de los días de arresto este me manifestó en un tono burlesco que no sacaba nada con -firmar NO conforme- porque él levantaba el teléfono y le creían a él, y no contento con esto me amenaza a viva voz que no pasaría el periodo calificatorio, lo que me parece que un abuso de poder por parte del Mayor Sr. López.
    Y lo que se refiere en el punto 2, porque especificaron porque fueron los día de arrestos, solamente se limitaron a decir que fueron parcializados y diciendo la cantidad de 35 días, al respecto le informo lo siguiente :
    1.- Los primeros, fueron 25 días de arresto, por una supuesta grabación que le había efectuado al Sr. Comisario Mayor Fernando López Carvajal, con mi aparato celular, pese a los descargos, argumentos y recopilación de antecedentes fueron quedados afirmen los días, pese a manifestarles que mi aparato celular no contaba y no tenía la tecnología suficiente para realizar la supuesta grabación que había efectuado, y lo que párese más extraño que leído el Reglamento de Disciplina Nro. 11, y en ninguna parte dice que yo o alguien pueda grabar a un Sr. Oficial, para que sea sancionado tan drásticamente, como lo fue para mí y no creo tampoco que con la declaración de dos funcionarios, que se confabularon, sea una convicción de la supuesta grabación que yo había realizado, por lo que pienso que fue una persecución hacia mi persona, lo anterior según Resolución ® Nro. 320 de fecha 14.11.2007.
    2.- Luego fueron 04 días de arrestos, estos fueron porque denuncie, que había sido agredido en la vía pública por Jorge López Álvarez, pero se me dio vuelta el bumerán, porque el denunciante fue denunciado por una supuesta relación extramarital, con la Sra. Sandra Meneses Tapia, cónyuge del ciudadano Jorge López, lo cual nunca fue comprobado porque no fue interrogada la Sra. Sandra, por la supuesta relación, como asimismo nunca fui careado para llegar más afondo la investigación, y nunca fui controlado por el supuesto funcionario o Jefe de Servicio, con el que tuve una inadecuada actitud y de ser así el Jefe de servicio de ese día y hechas las averiguaciones sería el Sgto. 2do. Matamala; solamente el Sr. Comisario Fernando López Carvajal, se limitó a sancionarme, y nuevamente pese a los descargos, argumentos y recopilación de antecedentes, los días de arrestos quedaron afirmen, según Resolución ® Nro. 205 de fecha 04.12.2007.

    3.- Con 05 días de arrestos, esto se debió a que supuestamente el día 06.08.2007, me desempeñaba como suboficial interno, esto se refiere que soy la mano derecha del Sr. Comisario de la Unidad conforme a Reglamento Nro. 10 de los Servicio, bueno un día como todos días de mis servicios entregaba armamento, munición, bastones de servicio y chaleco antibala previa relación nominal, haciendo entregar el cargo antes indicado a los funcionarios entrante de servicio, puedo hacer presente que los chalecos antibalas se encontraban en regular estado (sucios), por lo que el Sgto. 2do. Juan Matamala Gallardo, se le tinco que le cambiara el mencionado chaleco, haciéndole presente que a su petición no podía hacerlo ya que no contaba con más chalecos por el momento y cuando regresaran los otros Carabineros se lo cambiaria, solamente hice la relación con el cargo para no tener problemas con el Sgto. Matamala, por que sabía que era conflictivo y problemático, por lo que no quería tener problemas, hice una relación bien detallada, como asimismo, mencionado “chaleco antibala”, conforme a la relación y numeración no le correspondía, pero igual me insistía para que yo me ofuscara y le contestara de malos modo para que me sancionaran, pero posteriormente me encontré con la sorpresa que nuevamente, me había hecho un Oficio Reservado, para perjudicarme mi carrera Institucional, y es más aún puedo agregar que todos los días de Arresto que tengo se encuentra involucrado el Sgto. Matamala, porque me había hecho los Oficios Reservado, y nuevamente pese a los descargos, argumentos y recopilación de antecedentes, los días de arrestos quedaron afirmen, según Resolución ® Nro. 159 de fecha 18.03.2008.
    4.- Con la cantidad de 01 días de arresto, porque el día de los hecho concurrí al servicio médico del Hospital de Carabineros a efectuarme una Endoscopia, previa autorización por él Capitán Sr. Walter Koch Zúñiga, para posteriormente concurrir a la Oficina de Operaciones donde hacen los Servicios, y manifestarle al encargado de dicha Oficina Cabo 1ro. Muñoz Rebolledo, que me encontraba autorizado por él Capitán Koch, para que arreglaran los servicios, para ese día y no entorpecer el rol de turno para ese día, como asimismo le comunique al jefe del turno de aquel día Subteniente Giacomozzi para que no me sancionaran;
    Pero un día solicite permiso para llegar un poco más tarde al turno y él Capitán Sr. Koch, no se acordaba que le había solicitado permiso, y me sanciono con una reprehensión, por lo que tome las precauciones pertinente y pese a lo anterior cuando llegue a mi servicio me encontré con la sorpresa que me habían hecho un Oficio que me encontraba faltando a mi servicio, pese a que me encontraba autorizado por él Capitán Sr. Koch, y con conocimiento la Oficina de Operaciones, como asimismo el Jefe del Turno de aquel día el Subteniente Giacomozzi, estos al pedirle que declaran a favor mío, manifestaron que no se acordaban, solamente se acordaba él Cabo 1ro. Muñoz Rebolledo, encargado de la Oficina de Operaciones, pero en cuanto a los señores Oficiales no se acordaban, es dable hacer presente que pese a consultar al Hospital de Carabineros, previa investigación de ese día si había concurrido al dicho Hospital, con certificado y hechas las consultas con claridad, igual fui sancionado, y nuevamente pese a los descargos, argumentos y recopilación de antecedentes, los días de arrestos quedaron afirmen, según Resolución ® Nro. 158 de fecha 18.03.2008.
    Es dable hacer presente que el día 27 de Marzo del 2007, cuando llegaba de mi turno se encontraban dos Señores Oficiales del grado de Capitán, Martínez Jara y Jorge Pérez Ubilla, en la Oficina de Guardia, llamándome a mencionada oficina y efectuándome un sumario breve, y ante lo cual a que se debía dicha petición manifestando él Capitán Martínez Jara, que era orden del Mayor Fernando López Carvajal, limitándose solamente a efectuarme a mí el Sumario Breve y legalmente, corresponde si me encontraba de servicio tenían que hacérmelo a mí y a mi acompañante, por lo que posteriormente concurrí después de mi servicio al Hospital San Luís de Buin con la finalidad de hacerme la alcoholemia correspondiente, dando fe que ese día no había ingerido alcohol, según dato clínico Nro. 00551857, alcoholemia Nro. 0986, a las 00:05 horas, adjuntando fotocopia, por lo tanto se noto que era una persecución laboral hacia mi persona, por parte del Mayor Sr. López.
    Como asimismo puedo agregar que, se me fue negado el conducto regular para llegar a donde el General Director de Carabineros, conforme a reglamento el Titulo Xl, Artículo 53 y Titulo Vlll, Artículo 43 del Reglamento Nro. 11 de disciplina de Carabineros de Chile, por lo que estimo y presumo que era verdad lo que me había dicho en una oportunidad el Mayor Sr. López, que él levantaba el teléfono y le creían a el lo dicho, porque nunca llegue al General de Carabineros de chile para exponerle mi petición que me afectaba, cuartándoseme mi carrera Institucional perdiendo casi 18 años de Servicios en Carabineros de Chile, por lo que Ud., se puede percatar que los únicos participante de estos hechos son el Mayor Fernando López Carvajal y el Sgto. 2do. Juan Matamala Gallardo, porque siempre estos se han dado el gusto de hacer y deshacer en la 15ª Comisaría de Buin, encontrando hacia mi persona un abuso de poder por su calidad propiamente tal.
    Lo que pido que estudie el caso minuciosamente a fin de poder continuar en la Institución, razón por la que rogara al altísimo a fin que ilumine vuestra decisión de que ser favorable no solo favorecerá al suscrito si no más que nada a mi cónyuge e hijos, ya que podrá continuar con su fuente laboral y darle los beneficios que ello implica especialmente salud, razón por lo que se compromete a enmendar definitivamente su rumbo disciplinario, teniendo como especial norte su familia, ya que con sus acciones positivas que seguramente vendrán, responderá asertivamente para el beneficio de ella y que en definitiva es quien le da la fuerza necesaria para llegar a esta última instancia ante US., que como Padre, ser humano, sabrán comprender los meses y días de angustia que ha sufrido, pero tiene Fe en DIOS que ustedes, comprenderán y entenderán que cada persona tiene derecho a una segunda oportunidad enfrentando las cosas como hombre y por eso pido, solicita y ruega que por favor se le de y pueda seguir en esta grande Institución que es Carabinero de Chile.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*