ACUSAN DE PERJURIO A DIPUTADA SOCIALISTA CLEMIRA PACHECO

Publicidad

El comerciante de la comuna de Coronel, Francisco Javier Gutiérrez Elme, presentó una demanda contra la diputada socialista por haberse adjudicado de forma, supuestamente, ilegal unos terrenos. El comerciante la acusa de haber mentido en un proceso judicial, por lo que presentó todos los antecedentes a la contraloría general de la república de la región del Bio Bio.

Gutiérrez fue dirigente de la junta de vecinos del sector cerro la virgen de coronel. En ese lugar la diputada reclamó como suyo un terreno ubicado en calle santiago Steel N 296. El 22 de junio del 2006 la propiedad fue regularizada a favor de Pacheco por bienes nacionales a través  del D.L 2.695. El dictamen señala que el servicio fiscalizó que la propiedad pertenecía a la diputada, ya que ella había permanecido durante cinco años en posesión material sobre el lugar, en forma exclusiva y continua, sin violación ni clandestinidad, la que adquirió por simple ocupación.

Fue así como el 31 de diciembre del 2008 a fojas 2.717, número 2.414, el conservador de bienes raíces de Coronel inscribe la propiedad a nombre de la Diputada Clemira Pacheco. No obstante los vecinos del lugar dicen que Pacheco jamás fue ocupante de la propiedad mencionada y que ha vivido siempre en calle los Copihues N 46 de Coronel.

En declaración jurada Pacheco dice que adquirió la propiedad por compra indocumentada que le hiciera doña Serrana Margarita Sienra Barboza en el año 1988, de quien desconoce su forma de adquirir, por haber perdido contacto con ella. Aunque la parlamentaria sabía que declaraba frente a la justicia y que podía ser acusada de perjurio, obvió que quien efectivamente habría vendido la propiedad en disputa fue, René Carvajal Zúñiga ex Alcalde de Coronel y cónyuge de la Diputada Socialista. En un fallo del 16 de abril del año 2010 del 2 do juzgado de letras  restituyó la propiedad a nombre de doña Serrana Margarita Sienra Barboza.

CONTRAPARTE:

Aclaración ante denuncia en contra de la diputada Clemira Pacheco

Frente a los hechos denunciados por el comerciante Francisco Javier Gutiérrez, en contra de la diputada Clemira Pacheco, su oficina parlamentaria puntualiza lo siguiente:

El 16 de abril de 2010, ante el Segundo Juzgado de Letras de Coronel, el abogado Pedro Catril representando a las demandantes Serrana Margarita Sienra Barboza y Norma Rosa Arroyo Rojas, y el abogado José Vidal Burgos, en representación de la diputada Clemira Pacheco Rivas, llegaron a un avenimiento con el cual pusieron fin al litigio que se había iniciado en 2009 con la presentación de una demanda de reivindicación en contra de la parlamentaria, fundada en que el 22 de junio de 2006, la Seremi de Bienes Nacionales le otorgó  dominio del inmueble ubicado en Santiago Steel 296, Cerro La Virgen, en Coronel, el cual era reclamado por las demandantes.

Este terreno fue inscrito en el Registro de Propiedad del año 2008 del Conservador de Bienes Raíces de Coronel. Al momento de producirse este acto, el terreno estaba cercado y sin construcciones habitables.

Una vez que se cumplió  el plazo de un año desde la inscripción en el registro de propiedad y con ello habiéndose terminado la prohibición legal que pesaba en cuanto a disponer de la propiedad, la diputada Pacheco decidió  renunciar a la prescripción adquisitiva del inmueble. De esta forma quedó cancelada la inscripción de dominio hecho a su nombre.

En el mismo escrito de desistimiento, Serrana Sienra y Norma Arroyo “declaran que aclarada toda la situación, les asiste la certeza de que en el actuar de doña Clemira Pacheco Rivas no ha existido ánimo doloso alguno”

En el mismo documento, Sienra y Arroyo se desisten de la demanda de reivindicación deducida en contra de Clemira Pacheco.

Ambas partes, asimismo, renuncian expresamente a toda acción civil, penal o de cualquier naturaleza que les pudiere corresponder y que tuviere su origen en los hechos denunciados.

En vista que no hubo ánimo doloso y de perjuicio material para ninguna de las partes y solamente con el ánimo de impedir que una cuestión de orden civil pudiera entorpecer su desempeño político en una etapa previa a las elecciones parlamentarias, la diputada Clemira Pacheco renunció a la adquisición por prescripción del inmueble que legalmente había sido declarado en su favor.

Respecto del desistimiento y finiquito recíproco que se otorgaron en todos los juicios cruzados que existían, el Ministerio Público ejerció su facultad de no perseverar por cuanto estimó que los hechos denunciados no tenían carácter de delito. Así, todas las causas relacionadas y cruzadas fueron sobreseídas definitivamente.

En cuanto a la acusación del señor Henríquez, llama la atención que la haga a más de un año de sobreseida la causa y ante un organismo que no tiene las competencias para una denuncia de este tipo, más aún cuando, como se señalaba, no había delito de por medio.

En todo caso, la diputada Pacheco está tranquila y se reserva las acciones a seguir, pues las acusaciones que se le formulan son tendenciosas y solamente persiguen denostar e injuriar su imagen de servidora pública.
Comunicaciones

Oficina Parlamentaria

Diputada Clemira Pacheco

27 de septiembre de 2011.-

Nota del editor:

Según antecedentes obtenidos por Pnews, este viernes 30 de Septiembre se presentará una denuncia en la Justicia en contra de la diputada Pacheco por perjurio.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*