CARABINEROS SE PISA LA COLA: Acusa «espionaje» tras ser denunciados por interceptaciones ilegales

Publicidad

El que nada hace nada teme, reza el antiguo proverbio. Pero eso parece no estar sucediendo entre el alto mando de Carabineros de Chile quienes, en una nota presentada en El Mercurio, realizan la acusación de ser “espiados”.   La Dipolcar, a cargo del General Bruno Villalobos, le pidió a la Fiscalía Nacional que investigue por qué parlamentarios y abogados tenían conocimiento de vehículos y equipos de escuchas telefónicas pues es información de inteligencia.

Carabineros acusa \»espionaje\» tras denuncia de interceptaciones ilegales

La denuncia de Panoramas News, que generó esta reacción institucional,  fue  realizada por su director Patricio Mery, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en conjunto con abogados de Derechos Humanos y en la que se  presentaron grabaciones de ex oficiales de carabineros con miembros de la justicia militar y en la que se detalla, claramente, como la DIPOLCAR realiza interceptaciones ilegales a parlamentarios no sólo de izquierda, sino que a legisladores de la Alianza Por Chile.

A  partir de la noticia anterior, se actualizaron una serie de querellas,  en contra  de Carabineros, que incluyen una acción  por parte del senador Alejandro Navarro. 

Este parlamentario, solicitará, además, una explicación al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán,  quién no tomó cartas en el asunto, luego de que la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, acreditara que Inteligencia de Carabineros realizó escuchas ilegales. El Tribunal de Alzada, remitió los antecedentes al Ministerio Público para que tramitara la investigación sin que, hasta la fecha, la Fiscalía haya requerido la incautación de los equipos y su respectivo peritaje.

Cabe recordar que, dentro de la ofensiva de parte del alto mando de Carabineros, el capo de la DIPOLCAR, Bruno Villalobos, dio una entrevista al vespertino de Agustín Edwards, en donde no sólo se permitió amenazar a los periodistas de Panoramas News. Agregó juicios en  contra  de diputados, quienes, según la Constitución,  son sus fiscalizaors;  y  prometió las llamas del infierno a todos los que, según el general, sigan mintiendo en desmedro de la institución.

GENERAL LE FALTA EL RESPETO A DIPUTADO

Pero ahí no para la cosa. A las 21:00 horas,  del sábado 23 de Julio de 2011,  el diputado Sergio Ojeda, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, recibió un insólito llamado. Al otro lado de la línea se encontraba el General y Director de Inteligencia de Carabineros, Bruno Villalobos. El parlamentario, en un comienzo, pensó que se trataba de  broma de su par  Gabriel Silver, quien suele hacerse pasar por distintas autoridades, pero el tono serio de su interlocutor rápidamente dilucidó sus dudas.

-Habla el general de Inteligencia Bruno Villalobos y lo llamo para quejarme por haber recibido a esas personas en la comisión que usted dirige – (Los abogados Claudio Cofre y Rubén Jerez, el Periodista Patricio Mery y el ex Carabinero Esteban Infante) .  Ellos son unos mentirosos y ustedes no deberían haberlos escuchado. Necesito reunirme ahora con usted.

Ojeda le hizo ver al ofuscado general que no era ni la forma ni la hora para realizar esa queja y que no podía atenderlo ya que se encontraba en Osorno. Pero el general insistió, y le dijo que  se podía trasladar inmediatamente hasta ese lugar en un avión institucional, para hablar personalmente del caso expuesto en la comisión.

El diputado no podía creer el nivel de petulancia y falta de respeto del uniformado. Así que optó por aclararle que ellos eran libres de recibir a quienes quisieran ;  que un general debía comunicarse, con los diputados, por los canales formales ; y que, por último, no aceptaría sus amenazas.

Luego de esta incómoda situación, el diputado Ojeda se comunicó con sus pares para contarles lo ocurrido. Este incidente,  generó  que los parlamentarios solicitaran la renuncia del general. Pero el gobierno, además de rechazar la solicitud, ni siquiera se refirió públicamente  al tema.

NUEVAS DILIGENCIAS

El Fiscal de la zona Metropolitana Sur, Raúl Alfonso Guzmán, llamó a declarar al General Bruno Villalobos. Este funcionario, es acusado de haber ordenado, directamente, los pinchajes telefónicos ilegales, de los ex carabineros, Esteban Infante y Luís Parra – noticia dada a conocer en exclusiva por Panoramas News. Esta solicitud, se realizó por intermedio del abogado querellante, Claudio Cofré, quien representa a los afectados por las escuchas telefónicas ilegales.

LA GRABACIÓN Y COMO VILLALOBOS SE PISA LA COLA

Carabineros, por su parte,  con el fin de amedrentar a los testigos, solicitó, a la Fiscalía Militar, que se investigue de donde se obtuvo la información respecto a los equipos y a la  tecnología, que posee Carabineros, para el  espionaje telefónico .  Esto último, contradice  la entrevista de La Segunda, en donde el general Villalobos pone en duda de que existan. O sea se pisan la cola.

 Recordemos, que esa información, revelada en una grabación a la que tuvo acceso Panoramas News, fue  difundida por las redes sociales. Fue tanta la desesperación, del alto mando de  Carabineros, que pidieron, a la Corte de Apelaciones de Santiago, que Panoramas News bajara la noticia como la  grabación que la sustenta. Como se accedió a tal inusual solicitud, pasando los mismos tribunales a llevar los preceptos de la Ley de Prensa Nº 19.733,  nos  vimos obligados a negarmos,  asumiendo las consecuencias del caso.

INSÓLITO: ACUSANDO A LAS VÍCTIMAS Y DENUNCIANTES A  LA JUSTICIA MILITAR

Finalmente, el mando de Carabineros parece recurrir a su único gran aliado en todo esto: la Justicia Militar, que, en las mismas conversaciones reveladas por PNews, aparece implicada en varios irregularidades con la institución.  En este sentido,  la ofensiva  de Carabineros, ante la Fiscalía Militar, señala que:  “Se podría estar ante el ilícito de «grabación y reproducción de conversaciones telefónicas de carácter privado», previsto en el artículo 161-A del Código Penal o «procedimientos ilegales en la obtención de información» de la Ley sobre el Sistema de Inteligencia del Estado.

Es el Segundo Juzgado Militar, la entidad encargada de  investigar si, quienes  denunciaron los pinchazos telefónicos,  quebrantaron la reserva de asuntos de servicio o «divulgaron secretos», hechos enmarcados en el Código de Justicia Militar.

LEYES DEMOCRÁTICAS VERSUS LEYES MILITARES

Este momento  permite dilucidar si las leyes militares, sobre inteligencia, y que son de carácter excepcional, están por sobre la contingencia de un país democrático que apela a la libertad de expresión, como medio legítimo, para proteger  los derechos de las personas  y la probidad de los funcionarios de Estado.  Para algunos nostálgicos de la Dictadura, se debería dar paso, derechamente,  a la censura. Nuestro medio resistirá estos embates autoritarios.

 Finalmente, les dejamos un párrafo de la Ley de Prensa Nº 19.733 – sobre el uso de “fuentes” -y  que el mando de  Carabineros, contrariando el  Derecho, reclama para que se revelen:

TITULO II

Del ejercicio del Periodismo

Artículo 7°.- Los directores, editores de medios de comunicación social, las personas a

quienes se refieren los artículos 5° y 6° y los corresponsales extranjeros que ejerzan su

actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa, la

que se extenderá a los elementos que obren en su poder y que permitan identificarla y no

podrán ser obligados a revelaría ni aún judicialmente.

Lo dispuesto en el inciso anterior se aplicará también a las personas que, por su oficio o

actividad informativa hayan debido estar necesariamente presentes en el momento de

haberse recibido la información.

3 Comentarios

    • Pido permiso para una corrección con fines retóricos.
      El ejercicio del periodismo [dado que tiene que ser libre, porque sino lo es propaganda electoral, como tvn, la segunda, CHV, etc]

      V/S

      La «inteligencia» usada para fines políticos.

      Porque ya de inteligencia tiene bien poco.

      ¿Cuando le compraron los equipos a la CIA, no venían con un manual de «pasar piola for dummys» o «¿cómo no quedar en ridículo en público y seguir siendo paco?»… o mejor todavía, ¿cómo ser paco y no ser un cafiche del Estado? Pero ese último es imposible que haya venido en pack, porque se lo compraron a la CIA.

  1. Huele a podrido en el Ministerio del Interior y en la Direccion de Carabineros. Algo grande debe haber. No por nada Ricardo Lagos Escobar apenas aparecida la noticia fue a dar su respaldo a Carabineros.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*