PATRICIO GAVILÁN EL DC QUE «SAPEA» PARA PIÑERA AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Publicidad

Información sobre militante DC, que ocupa alto cargo estratégico en el MINEDUC, será revisada por mesa nacional de ese partido este Lunes. No se descartan sanciones , ni solicitar una investigación al Tribunal Supremo.  Por otra parte, versiones cruzadas se han generado entre los dirigentes mencionados en esta nota, ya que algunos negaron haber tenido contacto con Patricio Gavilán o con otro sfuncionarios de gobierno en forma paralela a las reuniones oficiales realizadas con el CONFECH. No obstante nuevos antecedentes han llegado a nuestro medio, que reafirman las denuncias las que serán dadas a conocer en los próximos días.

Patricio Gavilán es militante de la Democracia Cristiana y encargado de asuntos estudiantiles del Ministerio de Educación. Aunque entró a trabajar debido a su condición de militante de la DC durante el Gobierno de Bachelet, no tuvo problemas para quedarse trabajando en un equipo de control, manejo de información y gestión de crisis. Esta repatición es conocida como la «Oficina de Inteligencia Estudiantil», entidad encargada de mantener las relaciones con los dirigentes universitarios, aunque también tiene atribuciones para desarticular, infiltrar y manipular a ciertos grupos del movimiento.

Este equipo es coordinado por el asesor del ministro, y el ex jefe de asuntos estudiantiles de la universidad católica,  Alejandro San Francisco.

Este grupo ha gestionado los acuerdos con los dirigentes más ultrones del movimiento, quiénes están siendo funcionales a los intereses del gobierno. Paradójicamente dentro del CONFECH conviven tres grupos de la ULTRA: La UNE – unión nacional de estudiantes, los autónomos y los colectivos. Aunque tienen orgánicas distintas, a la hora de reunirse como CONFECH, se han dedicado a cuestionar a Camila Vallejo y a Giorgio Jackson en conjunto. Su foco es golpear al PC y criticarlo cada vez que puedan. La orden que recibieron del gobierno es debilitar los liderazgos nacionales. En este contexto, se explica el violento ataque sufrido, el 22 de septiembre último, por el dirigente de la USACH, Camilo Ballesteros ( PC), en el desarrollo de una asamblea estudiantil .

Según nuestras fuentes, varios dirigentes de grupos de la Ultra, reconocen que tienen una línea directa y privilegiada con el gobierno y su equipo de inteligencia estudiantil. De esta forma acceden a reuniones secretas, planifican los posibles acuerdos y buscan validarse como actores políticos. Entre los dirigentes más emblemáticos de estas organizaciones, se encuentran Guillermo Petersen – Presidente de la FEC, Sebastián Farfán de la FEUV, Gastón Urrutia de la FEUBB y Eduardo Salazar de la UTEM.

A todos los une su relación cercana con el gobierno, y su odio contra la conducción política del PC, PS e Independientes de Izquierda dentro de la CONFECH. Durante las manifestaciones tienen chipe libre para que sus grupos actúen como encapuchados y se enfrenten a carabineros. Muy pocas veces terminan detenidos. Lo anterior, es parte de los extraños acuerdos que tienen con la oficina de inteligencia estudiantil.

Reventar y sabotear las marchas  es la consigna. De esta forma,  se da el pase para que la Intendencia o el Ministerio del Interior, responsabilicen a los convocantes de los destrozos, del saqueo y por el desorden callejero. La finalidad perseguida, es cuestionar a los dirigentes, y evitar que la familia chilena  participe de la resistencia pacífica en el espacio público. Esto se confirma con la cobertura, en directo, que le otorgan los medios oficiales, al actuar del lumpen organizado cuando,  » casualmente», se inician los incidentes que impiden  los discursos y las peticiones estudiantiles al gobierno. Se trata, entonces, de invisibilizar la legitimidad de las reinvidicaciones sociales mediante la vieja práctica mercurial  de saturar, en los medios de comunicación  adictos al sistema , con imagenes sesgadas que acentúan la violencia irracional.

No deja de llamar la atención que el articulador político de estos acuerdos sea un militante de la Concertación. El demócrata cristiano, Patricio Gavilán. Por omisión, contaría con todo el respaldo de su partido para realizar su función de operador político.

50 Comentarios

  1. Me llama la atención la cantidad de aseveraciones que se hacen sin citar fuentes ni datos precisos. Dada mi experiencia como corresponsal de prensa internacional puedo señalar que ningún editor que se precie daría el paso para publicar una nota tan editorializada y carente de sustento. En último caso presentenla como columna de opinión, pero no como nota periodística.

  2. VOY A SER MUY BREVE,QUE SALDRAN DE PATITAS A LA CALLE TODA ESA GENTE PODRIDA QUE TANTO MAL LE HA HECHO A ESTE PAIS ,PORQUE LOS ESTUDIANTES VOTARAN EN MASA Y NO SERA NI DE DERECHA IZQUIERDA EL NUEVO PRESIDENTE ,,,LIMPIEZA TOTAL Y ABSOLUTA ,VA A VER UN CAMBIO DE 360 GRADOS ,,,

  3. esta noticia es una vil mentira, conosco de primera fuente a muxos de llamados ultra que trabajan con el gobierno y digo con toda resposabilidad que no es cierto los campas reciben una persecucion politaca de una gobierno de dictadura han sufrido cosas horribles durante estos meses de movilizacion, y salen con esto…
    es cosa de recordad noticias de buena fuente como cuando al compa petersen lo querian cargar con molotov
    o el comunicado instructivo donde se le orfrna a la gente de la jota a vajar el movimiento para poder negociar
    y asi podria seguir con muxos ejemplos mas, antes de hacer una acusacion tan grave revicen bien la fuente por se callo muy pero muy feo

  4. Interesante. Si es que esto es realmente así, me comenzaría a sentir como en una película de espionaje barata. Qué triste sería que las cosas estén siendo manipuladas una vez más. No soy partidario de la división que provoca nuestro pasado en dictadura, pero éstas son prácticas típicas de lo que solía hacerse en aquellos anios. Me desilusiona. Espero que las cosas comiencen alguna vez a tomar un curso de transparencia.

    También comprendo que a pesar de que la educación es un derecho, me queda la gran duda de que (considerando 4 puntos básicos como lo son: salud, educación, transporte y vivienda) alcanza el dinero de la caja chica del fisco para cubrirlos todos satisfactoriamente? Porque también hay que ser razonable. O sea, en lenguaje cotidiano: puedo pagar la cuenta de electricidad sin tener que dejar de pagar el gas u otra cosa?
    Me encantaría ver los verdaderos números de las arcas fiscales en Chile.

  5. Me sorprende la poca rigurosidad periodística con la que se publica esta nota. No hay fuentes y tampoco existe un autor que se haga cargo de lo que allí se afirma. Esto último me parece necesario, ya que las acusaciones que aquí se señalan son graves y vienen a generar desconfianzas a nivel estudiantil.
    Para nadie es un misterio que existe la coordinadora UNE, pero de ahí a afirmar que existen reuniones «secretas» entre los «ultras» y el gobierno y acusar directamente a algunos dirigentes me parece irresponsable y sin fundamentos.
    Además creo que lo que aquí se señala: «Segùn varios dirigentes de grupos de la Ultra, reconocen que tienen una línea directa y privilegiada con el gobierno y su equipo de inteligencia estudiantil» Me parece bastante ridículo y me genera desconfianzas, ya que ¿No creen ustedes que si a todos los une «su odio contra la conducción política del PC, PS e Independientes de Izquierda dentro de la CONFECH», van a tener una relación directa con un gobierno FASCISTA Y DE DERECHA? por favor!!!! Investiguen un poquito más, no cuesta nada… o por último señalen la fuente…
    No dañemos al movimiento estudiantil con este tipo de notas sin fundamentos, ni fuentes vivas y como Periodista les pido más rigurosidad, no cuesta tanto y de verdad que nutre para construir un Periodismo de calidad en nuestro país.

    • Pero es verdad lo de Patricio Gavilan y su relación con la FEUTEM, un DC que traiciono a su partido por plata, la ultra quiere posicionarse y hara lo que sea para lograrlo, incluso venderle su alma a la derecha.

  6. porfavor si van a darselas de periodista utilicen la minima rigurosidad de esta disciplina, sus argumentos se caen solos,
    recordar que recaredo galvez secretario general de la FEC estuvo detenido mas de 1 mes, lo torturaron y esta siendo procesado por presunta agresion a carabineros y porte de bombas incendiarias…

  7. Realmente una verguenza este artículo. Esto denota la pobre educación y falta de ética de quien lo ha escrito. Demuestra ensañamiento y subjetividad, casi farandurelo.
    Se debe tener cabal conocimiento de un asunto para poder informar a la gente de la mejor manera posible.
    Sin ser periodista me parece que lo que acabo de leer proviene de alguien que no tiene estudios relacionados, Ud. Si que debe luchar por la educación.

  8. Podrían publicar el nombre del periodista que escribio esta nota, es importante saberlo porque se hacen juicios de valor que son importantes. Creo que es grave la situación de alejamiento de las bases, tanto de estos grupos «ultrones» que se describen acá como los traicioneros del movimiento, como de los grupos cercanos al PC, PS y la izquierda mas partidista. Los dos grupos se han alejado de las bases y es necesario que vuelvan a representarlas.
    Reitero mi interés de saber quien fue el periodista que escribio esto. Saludos!

  9. Que absurdo, quienes le hacen la pega a quién? considerando que es la concerta y el pc quienes han luchado por desarticular a los «ultrones» Está clarisimo que los intereses del pc son dirigenciales(no solamente a nivel universitario), sabemos de su alianza con la concertación para esos fines. Los «ultras» de la que hablan(petersen, farfan, urrutia, salazar) son quienes han luchado con el apoyo de sus bases por mantener la movilización, asi que esperemos que esta no sea una nueva sucia estrategia del pc y de la concertación para deslegitimar la movilización.. porque no sólo ya es muy repetido , sino que también sabemos que nadie les cree.

  10. Veo que borraron mi comentario. Pues bien, hablan de libertad de expresión pero eliminan todo aquello que los puede dejar en mal pie.
    Me tomaré la molestia de reescribirlo cuantas veces sea neceasrio mientras este artículo esté visible. Aquí va:

    «Realmente una verguenza este artículo. Esto denota la pobre educación y falta de ética de quien lo ha escrito.
    Demuestra ensañamiento y subjetividad, casi farandulero.
    Se debe tener cabal conocimiento de un asunto para poder informar a la gente de la mejor manera posible.
    Sin ser periodista me parece que lo que acabo de leer proviene de alguien que no tiene estudios relacionados.
    Ud. si que debe luchar por la educación.»

  11. Y donde estan las fuentes??? wue chanta suena a intent del PC y la concerta para salvar su honor, conosco personalmente gente y visiones de la valpo y muchos del PC de una de sus facciones son las que generan destrozos basados en ideas añejas y despues se dan vuelta la chaqueta pa negociaar con la concerta. Y me sorprende que pongan al Farfan ese wn ni un brillo y no les creo nada de lo que dicen ahi de el tampoco.

  12. Creo que en este caso es necesario nombrar a las supuestas fuentes, ya que en ningún caso se comprueba lo que se afirma respecto de los dirigentes de «la ultra».

    A mí parecer, una irresponsabilidad, una declaración política disfrazada de Periodismo, queda claro que en cualquier clase los medios disfrutan del mentir.

    Saludos.

  13. Parece que no se ha entendido claramente, lo que el movimiento estudiantil exige, calidad en la educación, gratuidad, y lo más importante seriedad de los que gobiernan.
    La ruta de la delación, privilegios, dividir el movimiento estudiantils o social; es propio de las dictaduras y los gobiernos de derecha o los que pertenecen al ejercicio de la política tradicional…METODOS PERVERSOSOS y los mismos de siempre se prestan…

  14. No es una denuncia, es la constatación de un rumor que ha circulado desde Arica a Punta Arenas. La labor de inteligencia y contrainteligencia aplicada por el gobierno obliga a andar muy despiertos, chequeando y contrachequeando a todos. Lamentablemente se puede ver como una paranoia política, pero, es la vida de las personas y la vida del movimiento estudiantil lo que está en riesgo.

    Es urgente aislar a estos elementos traidores y marcarlos para que sean eliminados de la vida estudiantil.

    Traidores como ellos costaron muchas vidas de estudiantes en la dictadura y miles de secundarios y universitarios sufrimos tortura, carcel, exilio, relegación y expulsión de los liceos y universidades.

  15. Esto me huele a rojo.. pero ese rojo que se confunde con el amarillo. A estos jotosos no les basta con tratar de vender el movimiento, sino que tratan de desarticular a los voceros y/o federaciones de las universidades más movilizadas, donde realmente se ha hecho un trabajo de base. ¿Acuerdos con el gobierno? Mis polainas, recuerden la detención del Reca, Secretario Gral de una Universidad «Ultrona». Como leí por ahi.. los de la Jota le temen a los revolucionarios porque hace tiempo que ellos dejaron de serlo

  16. Si mala cabros, pero sin fuentes, esto es pura paranoia que ni Salfate se la traga. Despotricar contra los dirigentes del PC no te hace partidario del gobierno, y los discursos de gente de las federaciones nombradas se acercan tanto más (así como los planteamientos de los que la prensa burguesa tildó de «ultras») se acercan más al petitorio y la intransigencia que ellos puedan mostrar es totalmente legítima, y es el sentir de buena parte del movimiento, así como los lineamientos de quienes simpatizan con Camila o Giorgio también son legítimos y van en una medida más dialogante.

    Sean profesionales, esto sin fuentes no sirve de nada ^^ nada más que para seguir dividiendo el movimiento…

  17. Aveces cuando se ven los partidos de afuera, se ven claras las debilidades de los equipos «aveces».
    Mi opinion es que ustedes son demasiados tercer mundista, tercer mundistas con camiseta (ustedes = toda la gama de colores politicos).
    Les recuerdo que vivir en un pais bananero (producen materias primas para otros) no es solo un subdesarrollo de la produccion) tambien es un subdesarrollo de las formas de pensar y relacionarse (pobreza intelectual).
    El articulo deja claro que no saben actuar con diversidad y tratan de hacer todo en unidad, (las izquierda(s) se hostigan mutuamente y se hacen dannos entre si, porque el otro no hace lo «revolucionariamente correcto»)
    En los mov de izq. chileno «la unidad» es una obsesion, todo lo quieren hacer en unidad, hay que ser unitario, hay que velar por la unidad, tenemos que convencer a los companneros, ect, ect.
    No digan que el arbitro, que el pasto, que nos saquearon, que nos traicionaron, ect, ect. Disculpen la simpleza, el equipo que gana es el que mete los goles gana el campeonato, para eso el equipo debe saltar 1millon de obstaculos (arbitros saqueros, huenos chanchos,piedrazos de la galera,otros que se van para el otro equipo, otros se enfermaron, los hinchas se fueron al otro equipo ect, ect)Salgan a jugar a la cancha solitos, si juegan bien los hinchas van a llegar y eso es lo que NECESITAN HINCHAS hay 20 equipos jugando, hay que ganarles a todos y por goleada. Y si no gano por goloeada es que se estan haciendo las cosas mal.
    Piense los chilenos estamos rallados con el pueblo unido y el hagamos las cosa juntos. No se olvide tercer mundista significa pobreza intelectual tambien (aunque le duela es asi.

  18. Está super perdido el autor de esta NO-Noticia, como se nota que es de los gremialistas de izquierda. Se sabe que la JOTA (PC) está teniendo pactos políticos con el gobierno y no es ninguna novedad, ya que ya lo han hecho antes. Vendedores de movimientos, por eso ya nadie los quiere!
    Abajo la Vallejo y Ballesteros.
    Lamentable tu comentario, sólo quieres ocultar los tratados del PC con el Gobierno.

  19. Cuidado con estas denuncias. No tengo idea de Gavilán, pero mencionar dirigentes de la Confech forma parte de la estrategia del Gobierno parta dividir. Cuidado, nada más digo.

  20. Y dónde están las pruebas y las fuentes para lanzar esta acusación tan grave? Que vergüenza que se dediquen a desinformar y a atacar a quienes se han sacado la cresta estos 5 meses, solo por no querer formar parte de un partido cochino.

  21. wtf!!!!!!! la wea mas estupida ke eh leido!! :S, este loco ve mucho la tele, o tiene ese mal ke tenia super taldo cuando escribe xd ajajajjaajajajaj,! ah! ballestero vendio a su propia universidad por intereses del pc y no del movimiento, investigue el documento que le encontraron al wn!!, «como bajar el movimiento estudiantil», by PARTIDO COMUNISTA DE CHILE que viven todos en la reina! jjajajaja burgueses comunistas!. aguante la utem!!

  22. De todo hacen ahora los reformistas para tapar sus alianzas con la burguesía y parar las denuncias contra el PC, como ellos mismos lo han dicho, no es la derecha nuestra enemiga, si no los ultras..Curioso resulta que la derecha los trate de inútiles subversivos y los reformistas a su vez de Ultras..ya no es nada de raro ver este tipo de documentos en la red en cuanto al PC a cualquiera que acuse sus practicas reformistas para ellos serán de derecha, hace mucho tiempo que el PC perdió argumentos en que se puedan defender y a falta de esto han optado por el desprestigio aun así a costa de la honra de las personas solo descalifican a cualquiera y los acusan de derecha..
    la misma JJCC que ha repudiado las tomas y declarando a la “ultra” su adversaria dentro de este movimiento estudiantil y quienes respaldaron a Juan Manuel Zolezzi de aplicar una sanción como la expulsión de la universidad a quienes llegaron a tomarse la federación. Y el mismo Guillermo Teillier quien sin vergüenza alguna declara días antes “Este movimiento está muy unido, …. Nosotros no estamos alentando a que se continúe, estamos alentando al diálogo»
    Este articulo no es mas que una maniobra burda y muy antojadiza de querer echar abajo a los movimientos mas radicales y mas conscientes del movimiento estudiantil….A todo esto ¿Quién lo firma?

    • Considerando que la Concertación, el PC y la DERECHA votaron por Ballesteros, entonces desde ese punto de vista , Camilo; lo tuyo no es un triunfo, no es mas que alineación de un grupo de PARTIDOS NEOLIBERALES que se unieron bajo sus propios INTERESES POLITICOS-MERCANTILISTAS en torno a tu persona en las votaciones de la Feusach. Con un sistema de votación donde NO votan TODOS los estudiantes y con 24 votos a favor, 17 en contra, seis abstenciones y un voto nulo no es muy difícil llegar a concluir que no eres mayoría y que la conciencia en los estudiantes ( los que no te dieron el voto, anularon o se abstuvieron) esta creciendo y encaminada firmemente a derrotar el capitalismo y a rechazar agentes de partidos políticos corruptos como los que votaron por ti para echar abajo las movilizaciones estudiantiles //Ballesteros es miembro del comité central de las juventudes comunistas y uno de los más fuertes del PC en el movimiento, es catalogado por el Gobierno como uno de los articuladores moderados de la Confech luego de que saliera a la luz pública hace un par de semanas un documento que correspondía una regional universitaria que explicaba como llevar a cabo un plan de movilización ( o desmovilizacion) pero sin paros indefinidos y con el retorno a clases…

  23. Bueno, debo informarles a todos que leen esta nota que lo señalado aquí se trata de la realidad en todas las federaciones y organizaciones del movimiento estudiantil. Estos pseudo ácratas, personas que se dicen verídicos representantes del proyecto de la izquierda, histórica y conyunturalmente han trabajado en conjunto con la derecha. Yo y las juventudes siempre hemos dicho que la verdad es así, que nosotros, el partido comunista, tenemos razón, pero no, son todos unos traidores y acomodados a las ventajas de una vida más cómoda dentro del sistema capitalista. Vendidos, Arriba Arrate, Gajardo, Vallejo y nuestro próximo militante Giorgio Jackson! Viva el pueblo1 abajo los anarquistas, la derecha, el centro, la pseudo izquerida, J.J.C.C.

  24. esta wea se nota que esta echa para beneficiar los intereses de la concertacion y el partido comunista, pero de una forma descarada y hasta asquerosa.Realmente Mery la cago con esta wea venían sacando unos buenos reportajes perocon esto demostraron quienes ponen la plata para que esto funcione, funcionarios del PS y de la derecha, ladrones, traidores, pusilánimes, maricones y llorones.

  25. Miren lo único que se es que sin pruebas o datos concretos lo demás es pura contra-información, en la jerga clásica propaganda negra, guerra sicologica, así que también debemos preguntarnos de donde viene este periodista, yo con la ultra ni a misa pero no son mis enemigos, somos adversarios políticos, mis enemigos son de clase, este periodista Patricio Mery, fue miembro del comité central del PS, se fue con MEO y se las da de cuasi agente secreto, mientras Gavilan no entregue pruebas de sus vínculos o se compruebe algo, que creo no sera así, de quien debemos cuidarnos es de la ofensiva Anti-popular de la derecha y no andar mordiéndonos entre nosotros. Sobre los sectarismos o posiciones mesiánicas sera el movimiento real el que decida que curso toman los acontecimientos y su devenir, lo demás es pura teoría, porque esta bien 300 mil estudiantes en las calles pero no se paro ningún sector productivo estratégico , ni publico ni privado, así que la pega es un poco mas larga, ardua y con costos que debemos asumir. Para Cerrar sigo creyendo que la revolución la hacen los trabajadores y trabajadoras, los pobres del campo y la ciudad etc.

  26. Este articulo me parece una soberana estupidez, digno de la paranoia comunista de la rusia comunista donde todo aquel que opinaba en contra del partido comunista se convertia en un enemigo del estado…

  27. Patricio Mery.

    Ud. es el director de PNEWS y con esto va en caída libre.

    Creyó que acumulando cierta «credibilidad» por el coraje que había mostrado con algunos artículos, podría utilizar ese «capital» para disparar una infamia que no se cree nadie (ni de derechas o izquierdas) que viva en Chile, lea el diario y tenga un mínimo de tacto con el proceso que se vive en Chile.

    Mery, eres un huevón desde la M a la Y.

    Ah.. y la mayoría de los artículos están horriblemente escritos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*