LA CUT Y EL SENADOR NAVARRO PRESENTAN QUERELLA EN LA CORTE SUPREMA POR ESPIONAJE TELEFÓNICO CONTRA EMBAJADOR DE PAKISTÁN

Publicidad

La acción legal, fue patrocinada por el abogado de la CUT, Rubén Jerez. En la oportunidad, el senador  acompañó a la querellante,  María Eugenia Puelma Alfaro, encargada del Departamento de DDHH, de la CUT.   

Por Sergio Cárdenas

La semana pasada, Alejandro Navarro, visitó  al General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, para manifestar su preocupación por las denuncias de interceptaciones telefónicas ilegales, en perjuicio de parlamentarios y del embajador de Pakistán, y que implican, directamente, a  la DIPOLCAR de Carabineros. Estos antecedentes, fueron entregados por ex policías, en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El alto mando de Carabineros, aún no  investiga internamente.

 El parlamentario, debido a la gravedad del asunto,  compareció, ante la Corte Suprema, en la  querella de la CUT, dirigida en contra de quienes resulten responsables.

 Navarro señaló:  “Existe un hecho gravísimo: el departamento de inteligencia de Carabineros habría intervenido teléfonos de parlamentarios y el teléfono del embajador de Pakistán.  Por lo tanto, solicitamos, a la Corte Suprema, que investigue. Carabineros, en vez de aclarar los hechos,  ha  amenazado a los testigos del caso.  En estos momentos, interpondremos una querella, en contra de quienes resulten responsables,  ya que las escuchas se realizaron de manera ilegal e inconstitucional a pesar de que Carabineros lo niega.  Los testimonios, son claros y concisos”.

El senador de la octava región, apuntó al director de la DIPOLCAR. Éste último, habría intimidado a los testigos utilizando la ley de inteligencia militar:

 “Creo que el general Bruno Villalobos, ha  obstruido la justicia con amenazantes declaraciones de prensa, destinadas  a amedrentar a los denunciantes. Ni el presidente de la Cámara ni el presidente del Senado, han sabido defender los fueros parlamentarios.No han reaccionado, con la firmeza esperada  respecto  de un atentado, cometido por  funcionarios policiales,consistente en  escuchas ilegales a diputados y senadores. Como lo establece la ley, y estando, en el caso del embajador, comprometidas las relaciones internacionales,   esta investigación la debe realizar la Corte Suprema. Quiero aclarar que esta acción legal no es contra la institución sino en contra de quienes resulten responsables.”

SOBRE DENUNCIAS DE CASO EXONERADOS

Navarro pidió a Interior dar a conocer el nombre de todos los parlamentarios y alcaldes que aparecen en las carpetas de postulación

“Chadwick no negó haber firmado cartas de exonerados, entonces lo hizo”

  • “Queremos contribuir a la investigación. Estamos disponibles para que se aclaren los hechos, pero en todos los casos, sin excepción ni privilegios, pues la ley pareja no es dura”.
  • ¿ Quién, de todos los parlamentarios de la UDI y RN, firmó para que Sergio Onofre Jarpa obtuviera la pensión de exonerado?”.
  • También pedirán nombres de quienes echaron a la calle a los trabajadores por pensar diferente

Con el fin de transparentar la información y de contribuir a la investigación del caso “exonerados”, el senador Alejandro Navarro, solicitó, al Ministerio del Interior, que permita a la prensa, y a todo aquel que lo pida, el acceso  a las miles de carpetas de los ex trabajadores de empresas públicas, que fueron expulsados de las fábricas por pensar distinto y que, por ello, postularon a la pensión de reparación. “Y así, de cara al país, dar a conocer con qué documentación lo hicieron; y qué autoridades firmaron dichas cartas de recomendación, pues no son sólo 5 parlamentarios de oposición, sino que muchos, entre los cuales también hay varios de la derecha que hoy, incluso, están en el Gobierno”, señaló.

Sobre las respuestas del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. a la pregunta de si entregaron o no cartas a postulantes a exonerados, Navarro dijo que: “más que despejar dudas, lo que dejaron fueron bastantes interrogantes. Es bueno que todo se aclare durante el proceso de revisión de antecedentes. El Ministro, no negó haber firmado cartas, entonces podemos decir que sí lo hizo, pues en vez de negarlo o afirmarlo, lo único que procedió  fue invitarme a su oficina. Y la verdad es que yo no tengo nada que conversar con él a puertas cerradas, pues si él tiene algo que decir, que lo diga de frente al país y no en cuatro paredes”.

El senador lamentó que: “el gobierno y la derecha pretendan someter y condenar, al escarnio público a parlamentarios de oposición que no han cometido ninguna irregularidad ni han faltado a la ley. Y en ese contexto, señaló que :  ” es sano que el país sepa el nombre de los legisladores de derecha que  firmaron cartas, lo  que reitero, no es ninguna ilegalidad, pero que hoy guardan silencio. Por ejemplo, me gustaría saber ¿ quién, de todos los parlamentarios de la UDI y RN, que hoy ‘nos lanzan piedras en la plaza’ , firmó para que Sergio Onofre Jarpa obtuviera la pensión de exonerado?”. Él que nada  hace nada teme, pero no sé por qué ahora guardan silencio”.

El legislador expresó que : “la Ley pareja no es dura. Se debe determinar cuántos son los que entregaron certificados, tanto de oposición como del oficialismo. Es injusto. y de mala leche, que se pretenda ‘quemar en la hoguera’ a 5 parlamentarios de oposición, quienes  firmaron una carta para un postulante a la pensión de reparación por el daño que las empresas del Estado le provocaron al trabajador al expulsarlo de su puesto laboral. Lo hicimos de buena fe, en base a testigos y documentos, no cometiendo ningún ilícito, ni una irregularidad, como lo quiere hacer aparecer el gobierno y la derecha”.

Al respecto, Navarro dijo que: “cabe destacar que estas cartas, que son similares a las cartas de recomendación para postular a un trabajo-y que todas las autoridades otorgan-no constituyen  instrumento legal,  requisito o documento determinante para que las personas, que postulan, califiquen como exonerados”

También investigarán a los exoneradores

Junto con respaldar que se investiguen las postulaciones a exonerados, y que se sancione a quienes cometieron irregularidades, Navarro afirmó que solicitará el  inicio de indagaciones respecto de quiénes ,  en dictadura, confeccionaron listas negras y echaron a la calle a los trabajadores que se resistieron a  apoyar a Pinochet y a las atrocidades de su régimen. Queremos saber dónde están, qué hacen, a qué se dedican hoy. Estoy seguro que van a haber muchas sorpresas, y muchos en el gobierno que se van a incomodar”.

El presidente del MAS reiteró: “queremos contribuir a la investigación, estamos disponibles para que se aclaren los hechos, pero en todos los casos, sin excepción ni privilegios, pues la ley pareja no es dura. Por eso, el Ministerio del Interior debe poner a disposición todas las carpetas  dando a conocer la totalidad de los parlamentarios que aparecen mencionados. Y junto con ello el nombre de cada uno de los exoneradores”.

La calificación de exonerado  político, a que se refiere el artículo 10° de la Ley respetiva, señala, de manera textual : “Al respecto, la disposición precitada establece,  en lo que interesa,  que la calificación de exonerado político será hecha en forma privativa por el Presidente de la República, a través del Ministerio del Interior, el que, una vez formada la convicción del carácter político de la misma, resolverá también privativamente, sobre el otorgamiento de los  beneficios de cargo fiscal que se autorizan en conformidad con los artículos 3 y siguientes de la citada ley”.

Por ello, el parlamentario socialista comentó que: “está por verse cuál será la convicción del Presidente Sebastián Piñera para calificar a los, aún, miles de exonerados que están en proceso de postulación para obtener una pensión que venga a mitigar el daño que les causó la dictadura de Pinochet”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*