EL PROYECTO INMOBILIARIO QUE AMENAZA A ISLA NEGRA

Publicidad

La empresa Santa Beatriz proyecta la construcción de más de 300 departamentos en un terreno de bosques protegido que amenaza con destruir y modificar irreversiblemente el paisaje, ecosistema, acceso y geografía de la Zona Típica del tranquilo balneario de Isla Negra, conocido mundialmente por su gran valor patrimonial y turístico.

Isla Negra es una localidad de 1.600 habitantes conocida por acoger la casa – museo del Poeta Pablo Neruda, cuya arquitectura y emplazamiento influyó en la configuración de un barrio único formado por casas aisladas, con calles de tierra, senderos y bosques, con esplendidas vistas al mar.

Reconociendo este valor patrimonial, en el mes de diciembre de 1997 el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró al barrio histórico de Isla Negra como “Zona Típica” aprobando un instructivo que define con precisión las guías de diseño para intervenir o remodelar viviendas, sitios eriazos, espacios públicos, bosques y calles.

Este patrimonio se ve hoy amenazado por un proyecto inmobiliario de la empresa Santa Beatriz que pretende levantar 324 departamentos en un terreno con bosques protegidos y cuyos accesos se emplazan dentro de la Zona Típica, al igual que una parte de su superficie. La empresa pretende vulnerar la Ley de Monumentos Nacionales al negarse a presentar su proyecto ante el CMN, el único organismo que está facultado legalmente para aprobar cualquier intervención dentro de una Zona Típica.

Los impactos del proyecto de Santa Beatriz

En primer lugar elevará considerablemente el tráfico sobre las calles Santa Julia y El Caleuche, al cuadruplicar el número de viviendas que son servidas por estas vías, actualmente de tierra y localizadas como dijimos, en plena Zona Típica.

En segundo lugar obligará a modificar el sentido de tráfico que accede a la Zona Típica desde el camino costero Isidoro Dubornois. Actualmente se prohíbe el ingreso masivo de automóviles para privilegiar la circulación de peatones y visitantes al museo de Pablo Neruda y ello deberá modificarse para permitir el ingreso de los vehículos que accederán a los 324 departamentos.

En tercer lugar, el proyecto modificará sustancialmente el paisaje de Isla Negra, al construir calles pavimentadas, edificios de departamentos y estacionamientos superficiales que obligarán a talar árboles, modificar los niveles de terreno y alterar el curso natural de quebradas, elevando el riesgo de inundaciones o derrumbes.

Por último, el proyecto inmobiliario introducirá tipologías arquitectónicas que no guardan relación alguna con los patrones de diseño de la Isla Negra, ni con la materialidad de sus viviendas y calles, generando una alteración significativa en las guías de diseño que busca preservar el instructivo de la Zona Típica.

Los vecinos de Isla Negra se están organizando para intentar frenar este proyecto que amenaza la zona.El proyecto de Santa Beatriz vulnera la Ley de Monumentos Nacionales sentando un pésimo precedente para la preservación de los escasos y valiosos lugares patrimoniales que Chile tiene.

La Agrupación de vecinos de Isla Negra ha llamado a la comunidad, artistas, intelectuales y turistas a sumarse en la fiscalización y defensa de este balneario, orgullo nacional, admirado en todo el mundo.

En pro de la defensa y conservación del lugar que tanto amó y protegió el poeta chileno Pablo Neruda, el apoyo de los medios de comunicación es esencial.

1 Comentario

  1. ESTOY DE ACUERDO, ISLA NEGRA NO UN GUETO, LOS BURGUESES SOCIALISTOIDES AHORA LES PREOCUPA LO SOCIAL, NERUDA LLEGO A ISLA NEGRA Y NO CUMPLIO CON NADA NI SIQUIERA APORTO PARA LA CONTRUCCION DE ESCUELA EL AÑO 1957
    ESTAN REPLICANDO EL MODELO «NERUDA».
    ESTOY DE ACUERDO CON LOS DEPTOS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*