MINISTRO DEL INTERIOR DESVINCULÓ A TRES MUJERES CON FUERO MATERNAL

Publicidad

Ver video denuncia aquí

Mientras gobierno promovía aumento del post natal Hinzpeter despedía a mujeres embarazadas de su Ministerio

MINISTRO DEL INTERIOR DESVINCULÓ A TRES MUJERES CON FUERO MATERNAL

Macarena nunca tuvo una mala evaluación. Llegó como telefonista y quedó más tarde como encargada del sitio Web OIRS. Coordinaba todo lo referente a la Ley de Transparencia. Aún así y en pleno embarazo fue despedida con 5 meses de gestación en el año 2009 de su trabajo dependiente del cuestionado Ministro del Interior.

Macarena López ingresó a trabajar en enero de 2007 al Programa de reconocimiento del exonerado político, dependiente del Ministerio del Interior. Todo iba bien, hasta que dos años más tarde y con el arribo de la nueva administración las cosas se complicaron. El día 11 de marzo de 2009, la funcionaria tenía dos meses de gestación,  por lo que notificó al departamento de bienestar de su embarazo.

Llegó abril de ese año y tras las visitas “inquisidoras” del asesor del Ministerio del Interior, Tomás Duval, se dio paso a lo anunciado por el Subsecretario Ubilla en el vespertino La Segunda una semana antes: “vamos a echar a los 26 funcionarios que hay” (sic) en el Departamento de Exonerados Políticos.  La amenaza se hizo efectiva y Macarena Lòpez junto a otras dos funcionarias, que también estaban embarazadas fueron despedidas

“El día 29 de junio nos pagaban, el 22 nos notifican que no se renovarán los contratos. Pese a estar a honorarios”. Señala la afectada, que cumplía horarios, tenía un jefe y realizaba trabajos diarios y regulares para el Ministerio.

La denunciante solicitó que la dejaran trabajando hasta el día 30 de ese mes, a lo que Duval señaló que se evaluaría caso a caso. Quedó desconcertada, pero algo aliviada. Pero al día siguiente (23 de junio), llegó a su oficina y el escritorio “había sido desvalijado. Fue el desalojo total”.

¿Fuero maternal?

Utilizaron un subterfugio para despedirlas.

Subterfugio: no hay relación laboral. No obstante la funcionaria tenía derecho a vacaciones, regularidad, horarios establecidos. “Me iban renovando el contrato. Mantenía una situación regular con jefe directo, vale decir con subordinación y dependencia”

“Cuando uno no tiene imposiciones, se supone que una se tiene que imponer igual y si tú tienes imposiciones te podrían tomar en cuenta el fuero aunque seas independiente. Si no las tienes, no las toman en cuenta. Eso lo descubrí que lo usaban para alegar en el Consejo de Defensa del Estado”

“Demandé en los juzgados laborales, tras consultar en Contraloría donde me indicaron que “no era funcionario público” y no tenía que ver con esta entidad”

Justicia laboral: “Frente a la demanda que interpuse el Consejo de Defensa del Estado se apersonó en la 1ra audiencia, me ofrecieron una transacción. No me dijeron el monto, que yo lo pusiera. Yo acepté. No exigí las imposiciones. Entregué una carta solicitando la indemnización por el periodo sin trabajar. Es que con 5 meses de embarazo nadie te contrata. 50% del fuero, la indemnización del mes por año y las vacaciones proporcionales. Fue acogida, pero en silencio”

Según Macarena, un día antes de la audiencia, El Consejo de Defensa del Estado rechazó la oferta. Para ella hubo una presión indebida desde el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

“Luego el mismo juez laboral  se declaró incompetente y mi caso quedó en nada. La Corte de Apelaciones no da paso a ningún recurso de incompetencia por ser un contrato a honorarios”

1 Comentario

  1. Si van a la página de «Gobierno Transparente http://www.interior.gob.cl/transparenciaactiva/sag/honorarios_2010_8_1.html
    Y buscan el nombre de Macarena Lopez Decebal-Cuza, verán que ella está en el número 15. : DOTACIÓN DE FUNCIONARIOS A HONORARIOS – EXONERADOS POLÍTICOS
    Efectuadas en Enero del año 2010., Ella se confundió en el año, el gobierno de Piñera asumió el 11 de Marzo de 2010.

    Es imposible que fuera despedida o «desviculada», (como se dice ahora en el país que adora los eufemismos, que les permite no nombrar los actos y las cosas por su nombre), en el 2009.

    Es importante revisar el material antes de publicar, esto tiende a confundir.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*