COPA LIBERTADORES VERSUS COPA SUDAMERICANA: ¿QUIÉN LE GANA A QUIÉN?

Publicidad

A raíz de la clasificación de Universidad de Chile a la final de la Copa Sudamericana se ha generado una discusión, promovida especialmente por un par de personas acostumbradas a hablar de más como es el caso del arquero azul, Johnny Herrera, de sí ésta copa tuviese el mismo valor que la Copa Libertadores obtenida por Colo Colo el año 1991. De entrada hay que señalar que la Libertadores es un torneo de una inmensa tradición, se juega desde 1960 y durante muchos años, hasta mediados de los 90 era jugada solo por el campeón y el subcampeón de cada país, lo cual ciertamente le da un valor mucho mayor a esa copa obtenida por los de Jozic el 91, que el eventual logro aún no concretado por los de Sampaoli. Esa era una copa donde el solo hecho de clasificar ya era muy complicado, no podemos olvidar que el mismo Colo Colo ya había tenido una final sin éxito frente a Independiente de Argentina, Unión Española tuvo otra final, Cobreloa disputó dos a inicios de los 80, es decir que ese logro continental fue algo muy anhelado por todo el pueblo futbolístico chileno, fueron años y años de fracasos que se vieron olvidados por esa bella etapa colocolina.

La Copa Sudamericana inevitablemente es el segundo torneo en importancia que tiene nuestro continente, se juega solo desde el año 2002, fue lo que resultó de diferentes intentos previos como la Copa Conmebol, la Mercosur, la Merconorte y es un torneo que se origina fundamentalmente por motivos comerciales, los clasificados son de exclusiva responsabilidad de cada país. Brasil, por ejemplo, envía a los equipos que obtienen posiciones secundarias en sus torneos, además de contar con seis cupos al igual que Argentina, eventualmente hasta la pueden jugar equipos de Segunda División, por ende, creo que discutir de si el logro albo del 91 vale lo mismo que el eventual logro de la U, es definitivamente absurdo, tan absurdo como querer denostar por completo la excelente campaña azul. Somos un país bien desgraciado futbolísticamente, nos gusta mucho pero nunca ganamos nada, por ende, el hecho de que la U consiga el título, sería verdaderamente una gran noticia para todos, es la segunda copa en importancia del continente, sí, pero la queremos, también la deseó Colo Colo el año 2006, donde perdió la final inexplicablemente frente al Pachuca mexicano, además ese equipo albo tiene algo bastante en común con este cuadro azul, ambos han maravillado al resto del continente, no solo por los resultados sino por la manera de jugar, han sabido tener figuras y funcionamientos de equipo que han dado espectáculo en cada cancha que se han presentado y eso debe ser un orgullo para todos.

Parece que la verdadera discusión debiera ser, de si el actual formato de la Copa Libertadores que es casi idéntico al formato de la Copa Sudamericana, al ser jugada por muchos equipos y ya no solo por los campeones, vale lo mismo que la antigua Copa Libertadores, me parece que no, creo que se ha ido emparejando hacia abajo y por otra parte la Sudamericana al llevar ya una década, se ha logrado consolidar como un torneo respetable, todo esto entre otras cosas porque la alianza Conmebol – Fox, que mueve toda la industria del fútbol se ha encargado de aquello, promueven sus productos sin freno y el dinero que se mueve por ambas copas es impresionante.

Esta disputa entre hinchas azules y albos forma parte de una tradición de fútbol, siempre existen dos equipos más importantes y populares en un país que se tienen rechazo, eso es normal, y en cierta medida es algo sabroso del fútbol, solo quiero hacer hincapié en un pequeño detalle, la rivalidad de Colo Colo con la U, no tiene nada que ver con la disputa del barrio que origina el Boca-River en Argentina, no se parece en nada al enfrentamiento de clases que constituye el Nacional – Peñarol de Uruguay. En nuestro país nunca se tuvo un odio parido, medio heredado por la televisión por cable, con esta cosa imitativa de nuestras barras al modelo de barras bravas argentinas o brasileñas, en Chile, hasta inicios de los 90 ambas barras se llevaban muy bien, ambas habían sido aliadas incluso en temas políticos, pero a partir de ahí las barras han sido instrumentalizadas por dirigentes ineptos y corruptos, por políticos negligentes y malintencionados, se ha permitido que las barras tengan un poder tan grande dentro del fútbol, que aquellos mismos líderes instrumentalizados, instrumentalizan a enormes masas de jóvenes y niños que por supuesto, al no tener nada donde sentirse representado en esta sociedad, se genera el vínculo en la búsqueda de la identidad, de sentirse parte de algo, y eso solo se ha conseguido a través de quién es más violento, surgen los conceptos “de las madres”, por un lado y de “las zorras” por el otro, y eso alimentado por grandes pensadores como Herrera o el Coca Mendoza, hacen que hoy en vez de sólo disfrutar que un equipo chileno nos haga celebrar algo a nivel internacional, permitimos que los mismos de siempre nos sigan usando, y nos hacen enfrentarnos entre nosotros, los mismos ciudadanos y pueblo deportivo, de tal manera de distraernos en eso y que no nos ocupemos de lo importante. Seamos inteligentes, no aceptemos eso, y sólo disfrutemos del fútbol.

Por Mauricio Reyes Araos

8 Comentarios

  1. Que hable lo que quieran, ahora hay espacio para todos y esta bien no hay que aplacar la opinión de algunos…. se viene la fiesta azul y será más grande cualquier otraaaa con un campeonato internacional y un cierre de campeonato nacional con el archirrival que convertirá a Chile en un solo color AZULLLLLLLLLLL!!!!

    SALUDOS

    PMR

  2. Al SR. PERIODISTA QUE REDACTÓ LA NOTA, LE RECUERDO QUE UNIVERSIDAD DE CHILE GANÓ LA COPA SUDAMERICANA INVICTA, LE GANÓ A EQUIPOS ARGENTINOS, BRASILEÑOS, URUGUAYOS Y ECUATORIANOS, EN CAMBIO COLO-COLO NO GANÓ NINGÚN PARTIDO EN EL EXTANJERO, NINGUNO. POR OTRA PARTE, COMPARAR AMBAS COPAS ES ABSURDO, OBVIMENTE QUE POR AÑOS DE TRAYECTORIA, LA LIBERTADORES ES MÁS IMPORTANTE, RECIÉN LA SUDAMERICANA LLEVA UNA DÉCADA APROXIMADAMENTE JUGÁNDOSE, PERO MIRANDO EL FUTUTO, SE DIRÁ LO MISMO EN 20 AÑOS MÁS SOBRE LA COPA SUDAMERICANA?…..PERO, REANUDANDO EL TEMA DE COMPARACIONES, OBVIAMENTE, EN EL ÁMBITO DE AMBAS CAMPAÑAS, SIN DUDA, UNIVERSIDAD DE CHILE SACA VENTAJA….

  3. miren por favor si ustedes creen q nacional,, flamengo,, arsenal,,, vasco,, y liga de quito son equipos secundarios de ameriaca por favor es como decir q maradona no es el mejor jugador de todos los tiempo

    tanto en la copa libertadore y de la sudamericana juegan lo mismos equipos

    ademas la u salio campeon sin perder ningun partido

    y no se olviden q cada copa tiene su nombre la libertadores entrega el nombre de campeon de america del primer semestre y la copa sudamericana el campeon de america del segundo semestre.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*