GRAVE CASO DE CORRUPCIÓN EN EMPRESA DE SEGURIDAD LIGADA A CORONEL REGALÓN DEL ALTO MANDO DE CARABINEROS

Publicidad

El coronel Víctor Tapia Huenchullán, a cargo de la Prefectura Central, según fuentes de la institución, no está ejerciendo sus funciones de fiscalizar, según la Ley de Seguridad Privada,  respecto de una conocida empresa de este rubro, de propiedad del coronel Miguel Ángel Castro Tiska. 

La empresa “Hidaki S.A” tiene a su cargo los eventos realizados en el anfiteatro multipropósito Movistar Arena.

Hidaki S.A, está ligada a  Castro Tiska, sobre quien recae una sanción  de suspensión de seis meses por el delito de Obstrucción  y Destrucción de evidencia.  Esta empresa, no dispone de las fiscalizaciones ni de las aprobaciones que establece la ley. Tampoco cumple con las directrices de funcionamiento requeridas al efecto. Esto es posible gracias a la amistad entre Tapia Huenchullán y Castro Tiska, ambos coroneles.Para qué están los amigos.

La empresa Hidaki S.A, cuenta con serios problemas de gestión y deficiencias en sus normativas de seguridad. Esto expone al público que concurre  confiado al  “Movistar Arena”, contando con que podrá pasar momentos agradables sin que peligre su integridad o la de su familia.

Según generales –  que salieron en el último ajuste del Alto Mando – Tapia recibiría beneficios económicos por no fiscalizar a la empresa de seguridad. Estos altos oficiales, se sintieron traicionados por el actual General Director González Jure.  Éste, mientras los expulsaba, mantuvo en la institución  al general responsable de las escuchas ilegales en contra de parlamentarios, abogados y dirigentes sindicales. Además, propuso el ascenso del general José Ortega  al rango de Subdirector.

Este último oficial general, aparece involucrado en la quema ilegal de droga, al interior de la 2º comisaría de Santiago, para encubrir al hijo del entonces  subprefecto de Aysén de la Policía de Investigaciones, Hugo Rebolledo Jara.  

Miguel Ángel Castro Tiska,   a quién algunos señalan como el regalón de Ortega, fue  mencionado, por el capitán Mauricio Gutiérrez, en este caso de quema de marihuana.  Otro antecedente, que lo  hizo  conocido fue la detención ilegal del Senador Alejandro Navarro, en agosto del año 2010.  

DENUNCIA DEL CAPITÁN MAURICIO GUTIÉRREZ 

Sobre  el encubrimiento criminal y la quema de drogas, reproducimos la denuncia del capitán Mauricio Gutiérrez , de 21 de marzo de 2011 , en el portal reclamos.cl : 

Sres. foristas, soy un ex oficial de Carabineros. Me llamaron a retiro con 14 años y 11 meses de servicio con el grado de Capitán de Carabineros. Fui eliminado de la Institución por haber cometido una falta administrativa lo cual culminó con una «sanción administrativa» por no haber efectuado la revisión de los libros reglamentarios por un periodo determinado de días. Lo más increible es que esos días, por los cuales mi persona fue sancionada, eran, increíblemente, los días en los cuales me encontraba haciendo uso de mi feriado legal. Según me imputaron,  esa situación  habría sido determinante para que un grupo de ex- Carabineros fuera participante de una banda que robaba Cajeros automáticos en la Región Metropolitana: «ESTE ES EL HECHO POR EL CUAL SE ME ELIMINÓ DE LAS FILAS DE LA INSTITUCIÓN».

AHORA, LA VERDAD ES LA SIGUIENTE:

En el mes de Agosto, del año recién pasado, en la 2da Comisaria Santiago Central se procedió a la detención de un hijo de un Prefecto Inspector de la PDI, el cual portaba, según el sumario administrativo aprox. 25 gmos de marihuana. Ante este procedimiento, se constituyó en la Unidad el Prefecto de la Repartición, Coronel MIGUEL ÁNGEL CASTRO TISKA; quien le ordenó, al Comisario de la Unidad, Mayor CÉSAR ROJAS GAETE «BAJAR EL PERFIL AL PROCEDIMIENTO, PARA MANTENER LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LAS POLICÍAS». Ante esta orden el Subcomisario Administrativo de la 2da Comisaría, en ese periodo, Capitán URRUTIA HERRERA procedió a quemar la droga en el interior de la Unidad, mandando a la fiscalía centro norte como evidencia 1, 8 grmos de marihuana cambiando el procedimiento de “TRÁFICO DE DROGAS A CONSUMO”.

Lo más increíble es que efectivamente en el sumario se establecen estas situaciones incluyendo el peritaje criminalistico realizado por el LABOCAR; este hecho que por donde se vea fue denunciado por mi persona a la Dipolcar, resultado:

CORONEL CASTRO: JEFE DE LA OFICINA DE INFORMACIONES DE LA JEFATURA DE ZONA METROPOLITANA.

MAYOR ROJAS: REMOVIDO DE LA 2DA COMISARIA A UN DEPARTAMENTO INTERNO DE CARABINEROS

CAPITAN URRUTIA: TRASLADADO A LA 36 COMISARIA DE LA FLORIDA.-

EL SUSCRITO: ELIMINADO DE LAS FILAS DE LA INSTITUCIÓN.-

Se me olvidaba algo. En este hecho se encuentran involucrados a lo menos 02 Oficiales Generales “activos” que tomaron conocimientos de estos hechos, situación establecida en el Sumario Administrativo realizado.-

Gracias.-

12 Comentarios

  1. Ese CASTRO TISKA es un delincuente de terno y corbata y el tapia, cuando era subcomisario en San Francisco de Mostazal, falto q le pusiera ruedas a la subcomisaria, son amos inmorales, pero lame botas, es tanto asi q ambos gozan de impunidad institucional, que hace el piñera al respecto, se rie de la ciudadania al dejar al general de las escuchas telefonicas, es tanto el compromiso que tiene con el, o definitivamente tapa al famoso negro piñera de su trafico, evacion de impuesto, violencia intrafamiliar, etc, son todos unos mafiosos y nosotros nos sacamos la cresta, me suena un blu nuevamente en el mando de los pacos, sera igual q el otro delincuente q se va por adulterar el parte policial del hijos del gordo, ese procedimiento lo taparon porq el gordon chiko handaba en una camioneta fiscal, que hacia el conduciendola, podres wns, nos cagan a todos nosotros

  2. Hay suboficiales de ejército, armada y carabineros ya retirados que son propietarios de empresas de seguridad como muchos particulares y oficiales en retiro de todas esas instituciones. El asunto, es verificar como cumplieron los requisitos académicos que exige la ley: Normalmente, buscan a quien los tiene y los incluyen de asesor que no es lo correcto y se arrastra por décadas mucho antes que carabineros tomara la fiscalización. Pasa por una medida a nivel central.
    Comparativamente, si usted instala una panadería y no tiene idea como hacer el pan, pero tiene panaderos que si saben, se le permite poner su negocio.
    Esta eterna disputa y resentimientos del que está más arriba con el de más abajo en los cargos como puede ser el juez con el actuario, el médico con el auxiliar de salud, se torna complicado cuando se trata de instituciones jerarquizadas. No hay comparación si el Carabinero, realiza su turno y se desliga por completo de responsabilidades, en cambio el oficial, tiene variadas obligaciones administrativas internas y externas que realizar y además responder por las actuaciones del personal a cargo y estamos hablando de dos personas de edad similar con diferencia de responsabilidades.
    En Carabineros, se produjo en el pasado problemas de orden disciplinario con el personal civil de secretaría que dejaban sus puestos botados cuando la Unidad completa, estaba viviendo alguna emegencia sin horario, que dicho sea de paso, no se les pagan horas extraordinarias como a toda la administración pública » Inconstitucional o contrario a los derechos humanos» dirían por ahí, pero es así. Para corregir esto, se fue eliminando el escalafon cambiandolo por uniformados con la especialidad de secretaría, PERO EN UN ERROR INEXPLICABLE, se volvió a lo mismo al contratar en cargos administrativos a los llamados civiles CPR. Y la guinda de la torta, es que además en la actualidad, se ha recontratado a ese mismo personal de secretaria que en el pasado, dejaban sus puestos botados cuando se requería su presencia.

  3. Los carabineros han perdido mi cariño. Hace un año atrás, creía que eran personas decentes, pero hoy me doy cuenta que no lo son. Una lástima haber terminado asì. Gracias a este medio he logrado ver la verdad que estuvo escondida durante los gobiernos de la Concertación

    • Me pregunto si este señor tiene idea lo que significan sus palabras, lo mas probable que usted estimado sea un ocupa o un anarquista cuyo lema y rezo se lo saber de memoria y no tienen idea lo que dicen.

      saludos..

  4. Pobre gente, pucha que es fácil desacreditar e injuriar a toda una institución por culpa de una tropa de generales corruptos que no le hacen honor a su estatus. Ellos estàn para servir al paìs y no para servirse así mismos

  5. Creo que las palabras de ex-funcionarios, que se permiten hablar en forma descalificadora de esta gran Institucion, son un acto valiente. Demuestra que nuestra sociedad está cambiando y que ya no existen temas tabúes. Es importante entender que ellos trabajaron junto a los 45.000 Carabineros que luchan día y noche por hacer un trabajo noble y con sacrificio, no necesitamos los malos elementos que menciona la nota. Felicitaciones muchachos.Pronto caerán los corruptos

  6. Solución:

    Hagan lo que hice yo, pidan la baja de Carabineros de Chile, esfuercense y les irá bién. No se calienten la cabeza criticando a oficiales, dejenlos masajearse el ego, siempre caen. Es un error darle tiempo a una institución que no agradece nada.-

  7. Bueno, ya que nadie lo menciona, hora yo lo diré. MIGUEL ANGEL CASTRO TISKA, mientras estuvo de Comisario en la 20a Puente Alto, años 2004-2005, hizo bastantes amigos. Pero no precisamente amigos en la institución, sino civiles, que vivían en poblaciones como la Carol Urzúa, Marta Brunett, Esperanza y un largo etc. Comento esto porque yo era Subteniente de Carabineros en ese entonces, recién egresado el 2004 y combatí con sangre sudor y lágrimas la delincuencia. Prácticamente no tenía tiempo libre, dormía a ratos cuando mi celular quedaba sin batería y no me quedaba a dormir en la unidad. En un principio solo recibí advertencias por parte de CASTRO TISKA: Gatica, no te metas en esa población, Gatica, no vayas a fiscalizar a tal población. Pero con el tiempo me fui dando cuenta de que algunos verdaderos mafiosos, usan uniforme, tienen vidas aparentemente normales, y repentinamente aparecen con casos como este, que con una carrera casi impecable, grado de Coronel, se caen en una pequeña estupidez y son descubiertos. CASTRO TISKA maneja actualmente un BMW de más de $25.000.000, tiene propiedades avaluadas en más de $200.000.000, y yo, que no alcancé a cumplir ni 5 anos en la Institución, fui dado de baja por dispararle a un narco en legítima defensa que era amiguísimo de mi Comisario. En fin, lacras cómo estás, tarde o temprano caen, puede que ahora se siga jactando de su sucio éxito, pero cuando le llegue la hora, mirará hacia atrás y tendrá claro de que todo lo que hizo o dejó de hacer, tuvo consecuencias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*