Alcalde de Curicó: “SI ALGUIEN QUIERE LUCRAR EN EDUCACIÓN QUE ARRIESGUE BIENES PROPIOS, NO LOS BIENES PÚBLICOS”

Publicidad

Alcalde de Curicó: “SI ALGUIEN QUIERE LUCRAR EN EDUCACIÓN QUE ARRIESGUE BIENES PROPIOS, NO LOS BIENES PÚBLICOS”

El joven profesor y alcalde de Curicó, Hugo Rey Martínez, es uno de los referentes rostros juveniles de la UDI en regiones. Con 37 años de edad, al alcalde le tocó enfrentar uno de los peores terremotos en la historia del mundo y su comuna fue una de las más afectadas. Cuenta que el primer año sólo se dedicó, junto a los funcionarios municipales, a resolver el día a día del terremoto. Gracias a los empresarios de la zona, al empuje de los vecinos y a la buena voluntad del gobierno de Piñera, ha podido no sólo dar soluciones a esta catástrofe, sino que ya puede pensar en darle una nueva cara a la ciudad desde todos los ámbitos.

Por Sergio Cárdenas Riquelme @cardenasergio

Viene de una reunión con miembros del Gobierno Chino, ¿De qué se trató la conversación?

Miembros del gobierno chino de la provincia de Zhejiang que tiene más de 50 millones de habitantes, nos visitaron para desarrollar relaciones de amistad. Aquí hay temas que tienen que ver con beneficios mutuos primero la capacidad que tenemos como Chile de poder a través de nuestros empresarios, nuestros emprendedores, poner productos principalmente materias primas, madera, el vino que hoy en día es bastante codiciado en empresas chinas. Que nosotros tengamos una buena relación y que ellos realicen estos acercamientos con Chile, específicamente con la Región del Maule y con Curicó para nosotros es altamente beneficioso porque podemos estrechar lazos económicos, culturales y apuntar principalmente al turismo de nuestra zona.

Inicialmente, ¿Establecieron algún plan, algún proyecto de cooperación?

Hay un plan de cooperación, nos van a abrir las puertas de China, de sus ciudades para poder nosotros desarrollar giras comerciales con los empresarios de la Región del Maule, los empresarios de la Provincia de Curicó. También para desarrollar y mostrarles los atractivos de nuestras ciudades, para que ellos puedan también venir a Chile.

¿Cómo los afectó el terremoto?

Tenemos más de mil viviendas dañadas del casco histórico, la mayoría o muchas de ellas con demoliciones, algunas con graves daños que ameritan reparaciones más profundas y obviamente esto radica en que se ha desocupado aún más el centro de la ciudad. Si teníamos una pérdida importante año a año de habitantes del centro, después del terremoto esto ha aumentado con creces. Tenemos un problema de densidad poblacional en el centro de Curicó que esperamos que se pueda ir revirtiendo con los nuevos subsidios que está entregando el gobierno para edificación en altura en las zonas afectadas por el terremoto. También nosotros hemos hecho, por nuestro lado, un aporte como municipalidad y las más de mil doscientas personas que hoy día se encuentran en situación de damnificados sin tener sitio propio, como municipalidad les hemos buscado alternativas y hemos hecho una alianza público – privada con empresas constructoras, conseguimos un terreno, se compraron cerca de 28 hectáreas lo que va a beneficiar a cerca de mil doscientas familias, es decir, gran parte de las familias damnificadas de Curicó, van a tener solución dentro de los próximos meses debido a esta situación que hemos generado y que hemos desarrollado. Vamos a dar solución a gran parte de los damnificados, además que nos hemos hecho cargo de prácticamente un 1/3 de los subsidios de reparaciones, prácticamente el 50% de los proyectos de reconstrucción, lo que es todo un éxito para una institución pública y que demuestra también la preocupación social que tenemos como municipio.

¿Cuál es su opinión ante las críticas de la oposición respecto de las demoras en la reconstrucción?

Solamente señalar que las reconstrucciones en todo el mundo son difíciles. Si alguien pretende que a un año y medio del terremoto esté todo solucionado, eso es demagogia, hay que ver lo que pasa en Estados Unidos, qué es lo que pasa en Japón, grandes potencias mundiales, cuáles son las proyecciones de reconstrucción que ellos tienen y hablan de cuatro, cinco y hasta seis años. Si nosotros somos realistas también como país tenemos que entender que los procesos de reconstrucción son lentos. Y yo creo que la oposición y la Concertación son los que más deberían saber de esta materia porque un terremoto en Tocopilla que afectó a dos mil viviendas, no a doscientas mil, con edificios públicos dañados, ellos no lo pudieron solucionar en cuatro, cinco años, entonces creo que ellos deberían haber aprendido de lo complicado que es enfrentar un proceso de reconstrucción.

Cómo alcalde UDI, ¿Cómo es la relación que tiene con el gobierno central, en términos del flujo de ayuda, de dinero?

Excelente, yo tengo que reconocer de parte del Gobierno una ayuda importante a la ciudad de Curicó, nos devolvieron todos los recursos que gastamos para el terremoto. Nosotros del primer día empezamos a pedir la devolución y el gobierno nos cumplió. Hemos gestionado otras ayudas, establecimientos educacionales, también han llegado recursos que se han invertido en forma récord en nuestra comuna y que obviamente en cifras nunca antes vistas en la ciudad.

Los planes de desarrollo, independientes a la reconstrucción, tienen que seguir adelante, ¿Cuáles son esos planes de desarrollo?

Hemos retomado el proyecto de remodelación de la Alameda, que ya es una realidad. Viene el proyecto de mejoramiento del cerro Condell, la segunda parte del estadio que estábamos peleando y que hoy día también se ha consolidado con el compromiso del Intendente de la Región del Maule, en torno a colocar los recursos para su construcción y terminación a partir del próximo año. Mejoramientos de las plantas de tratamiento de los sectores rurales, donde nos ganamos dos proyectos por cerca de mil millones de pesos que van a beneficiar a todo el sector rural y con eso dejar de contaminar las aguas que hoy día riegan nuestros campos y por supuesto, esto ayuda a mejorar la calidad del medioambiente. Ciclovías de doce kilómetros dentro de la misma la ciudad que van a incentivar el uso de este medio de transporte y con eso ir cambiando la forma de vivir la ciudad. Son proyectos que creemos que son emblemáticos, inversiones en materia cultural que no se han visto en toda la historia de Curicó.

¿Cómo están los índices en materia educacional y en salud?

Hemos ido mejorando año a año en los resultados SIMCE, hemos subido cuatro o cinco puntos, estamos desarrollando un proyecto de educación para que de aquí al 2020 los jóvenes de Curicó hablen inglés y sean bilingües, con clases desde kinder y primero básico. El inglés es primordial en la escena del desarrollo chileno y no nos queremos quedar atrás, además constantemente estamos evaluando a los docentes que pertenecen a nuestro sistema educativo y a quienes quieren ingresar como profesores, este año implementamos una evaluación sicológica del profesorado, creo que la diferencia se da en las salas de clase cuando los niños tienen profesores de calidad. Muchos dicen que la clave para mejorar la educación es que esta debe ser gratuita, yo que me perdonen todos, esto es más o menos importante, pero lo que realmente importa e influye en la calidad de la educación es lo que pasa en las salas de clase, la capacidad que tengan los alumnos de motivarse, la capacidad del profesor de motivar a los alumnos, y la estrategia a la hora de entregar los contenidos, esa es la única y gran clave, lo otro es agregado y veo que los esfuerzos no se están haciendo en ese ámbito, hay que transformar la carrera docente y darle un mayor status.

¿Considera que los municipios administran bien los recursos en materia educacional?

Algunos sí otros no, depende del tamaño de los municipios porque la educación requiere de altos costos, un profesor municipal gana un millón de pesos y el mismo profesor en un colegio particular subvencionado, gana 400 mil pesos, pagamos el doble, no recibimos recursos extras que sí reciben los particulares subvencionados y después nos quieren comparar, es echar a pelear a David contra Goliat, ellos seleccionan alumnos y profesores, las tienen todas de ganar, sin embargo los resultados no son tan diferentes, el fracaso educacional no sólo es de los municipios sino que también de los colegios particulares subvencionados y ese es un tema a enfrentar.

¿O sea la educación no debería tener lucro?

Yo creo que la formación inicial debería ser absolutamente gratuita acogida a fundaciones sin fines de lucro y aquel que quiera lucrar con la educación básica o media, que lucre con recursos propios, en nuestra región hay corporaciones que se han formado para lucrar con recursos del Estado que no se reinvierten en la misma educación sino que van a los bolsillos de los privados y yo creo que eso daña más que aportar. Tenemos fundaciones educacionales como Santa Marta, San José, San Ramón, que han estado toda una vida ligado a nuestra provincia y que no lucran con la educación. Si alguien quiere lucrar que arriesgue bienes propios, no los bienes públicos. A nosotros se nos ha ido una cantidad no menor de los alumnos, una octava parte, de los alumnos del sistema público se han ido al sector privado, debido a las tomas. Eso además perjudica las finanzas municipales.

¿Y en materia de salud?

Estamos colapsados en materia de atención de nuestros centros de salud, tenemos centros donde se puede atender siete mil personas y donde hay 18 mil personas inscritas. Estamos desarrollando proyectos y hemos ganado los dineros para instalar centros con capacidad para 30 mil personas para aliviar esta situación, tenemos problema con la realización de exámenes de laboratorio que en convenio con el hospital se ha transformado en un trámite muy lento para dar atención de calidad, por lo mismo vamos a construir un laboratorio de salud primaria para ir ampliando nuestra capacidad y privilegiar la atención de público, la idea es habilitar una posta central en Curicó para dar atención de urgencia a personas que no tienen actualmente el acceso a este tipo de servicio.

¿Y la delincuencia?

Siempre los actos delictivos son preocupantes, hemos disminuido estas acciones en comparación con el año pasado, pero eso en la percepción de la gente no asegura nada. En estudios realizados en materia de seguridad ciudadana se ha demostrado que Curicó es una de las ciudades más seguras para vivir en el país, nos mantenemos coordinados con carabineros, investigaciones, los fiscales y el ministerio público, pero principalmente nosotros apuntamos a la prevención, mejorar los espacios públicos, el alumbrado, que la comunidad utilice esos espacios y hemos desarrollado dos programas, el Sistema de Alarma comunitaria, con alrededor de 4 mil alarmas instaladas es las casas de nuestros vecinos, y un sistema de alarma vecinal coordinado con carabineros del cuadrante en caso de emergencia, que suma a 6 mil personas más, cerca del 27 por ciento de la población de Curicó se encuentra con sistema de alarma gratuito para que la gente disminuya la sensación de inseguridad.

¿Cómo es su relación con los parlamentarios de la zona?

Yo tengo excelente relación con el senador Juan Antonio Coloma, muy buena relación con el diputado Celso Morales, buena relación con el senador Zaldívar, y regular relación con el diputado Roberto León. Con el senador Zaldívar siendo una persona distinta en términos de corriente ideológica ha sido un caballero que enaltece la política que toma las diferencias como debe ser, a diferencia de otros políticos, si bien uno habla de renovar la política, en el caso de Andrés Zaldívar demuestra la grandeza que tiene.

¿Los parlamentarios están realmente conectados con la gente?

Es un tema complejo, ya que ellos están para hacer leyes y eso es lo que uno espera, nombrando dos casos, el problema de las antenas de celulares, porqué se demoran tanto en regular estas leyes, además muchas veces se atribuyen trabajos desarrollados por los municipios cuando nunca ha sido así. Otro tema es la inquietud de la población que deben llevar al parlamento, entonces muchas veces nos encontramos con que los parlamentarios hacen pega de concejal o de alcalde y al final terminan estorbando más que ayudando.

¿Usted va a la reelección?

Lo estoy evaluando, llevo un poco más de la mitad del período, si tomamos el año del terremoto sólo he cumplido dos años de manera normal y ahora estoy esforzándome al máximo para poder sacar los proyectos pendientes, para que la gente reconozca en el trabajo de uno que la calidad de vida del Curicano ha cambiado. Quiero entregar una ciudad más hermosa, más alegre, entretenida, al alcance de las personas.

¿De todas maneras uno tiene que sentir que hizo méritos para poder ostentar nuevamente un cargo de poder?

Aunque aún no he tomado la decisión, creo que las cosas siempre se pueden hacer mejores, los errores son parte del ser humano, pero en el contexto general estoy conforme con lo realizado, el terremoto ha sido una prueba de fuego en tanto gestión y creo que nos hemos destacado en tener una ciudad limpia y ordenada, una ciudad donde se puede llegar a invertir. Tenemos una hermosa plaza de armas. Hemos renovado la Alameda, la inversión en evacuación de aguas lluvias, en Freire, Trapiche, Circunvalación Norte, las veredas en las poblaciones antiguas de Curicó, pavimentación en sectores rurales como Santa Helena, El Manzano, La Palmera en Cordillerilla. En materia de cultura se nos viene un teatro, un centro cultural, tres anfiteatros, más un escenario en la parte central de la Alameda, inversiones en educación, etc. Debemos en un próximo periodo concretar estos proyectos que le van a dar una nueva cara a la ciudad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*