CUT DENUNCIA AL JUEZ NAVAL Y ALMIRANTE MATÍAS PURCELL POR ENCUBRIR MALVERSACIÓN DE BIENES FISCALES

Publicidad

La CUT denunció criminalmente, a la Presidencia de la República, al almirante Matías Purcell, por encubrir la malversación de miles de litros de combustible, asignados a la base naval de Talcahuano y que desaparecieron sin control,  en los días posteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

      El documento fue ingresado al Palacio de la Moneda, por el delegado laboral de la CUT para la Armada de Chile, Sr. Nazario Zúñiga Cabezas, el 22 de junio de 2012. Luego, se dirigió a la Comandancia en Jefe de la Armada en  el edificio de las FFAA, en Santiago, en donde se entregó copia, para terminar con el depósito de otra réplica en el Ministerio de Defensa.

      El escrito dice:

“Que,  a petición expresa del delegado laboral de la CUT, para la Armada de Chile, Sargento – R-, Sr. Nazario Eduardo Zúñiga Cabezas, RUT 7.898.852 -5; y por  instrucciones de la Sra. María Eugenia Puelma Alfaro, encargada de Derechos Humanos, de la Central Unitaria de Trabajadores  – CUT, ambos domiciliados en calle Alameda # 1346, Santiago, vengo en  denunciar  los  delitos de malversación de caudales públicos en la  Armada de Chile, la omisión de denuncia de este ilícito y el ocultamiento de documentos oficiales.”

“En efecto,  el Contraalmirante, don  Matías Purcell Echeverría – Juez Naval de Talcahuano;  el Capitán de Fragata JT, don Juan Pablo Soteras Campos – Auditor Naval ; y el secretario abogado, don Mauricio Aravena Ormeño, han omitido denunciar una evidente malversación de caudales públicos en perjuicio del Fisco de Chile, consistente en la apropiación y desvío de miles de litros de gasolina, destinados a las unidades navales, en la base de Talcahuano, con  inmediata posterioridad al terremoto y tsunami, del 27 de febrero de 2010. “

“Esta ilicitud fue descubierta al denunciarse, ante el Juzgado Naval de Talcahuano, el 23 de diciembre de 2011,    por la abogada, Sra. Iris Jerez Atenas,  el ocultamiento, entre otros, de los vales fiscales  que respaldaban las entregas de combustible, correspondientes al 10 de marzo de 2010, tal como lo confiesan los oficiales antes mencionados, en sentencia de 29 de diciembre de 2011, en causa rol: 4330 – 2010, de ese tribunal castrense, a fs 1968 vta. y 1969. “

“En tal  acto se señala, a la letra  y en lo pertinente a los vales de bencina, que :  “Estos antecedentes fueron solicitados a  la Inspectoría de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales de Talcahuano a  petición de la defensa formulada a fojas 1339 , respondiendo dicha repartición a fojas 1373 que no maneja antecedentes de control de combustible,…” “

“Aquí existe un claro reconocimiento de un grave  encubrimiento, si es que no se denunciaron los delitos antes indicados,  sin perjuicio de impedir, además,  la defensa de cinco infantes de marina, que requerían  copias de dichos vales para justificar su presencia al interior de la respectiva unidad naval,  a la hora en que, en  el mismo proceso,  se le imputan infundadamente  delitos inexistentes, ocurridos en otro lugar.”

“En consecuencia, el mando de  la Armada de Chile y su Justicia Militar, prefieren amparar graves actos de corrupción, como el desvío y apropiación de combustibles, que permitir que cinco de sus hombres  puedan acreditar su  inocencia. Estos últimos son los Srs.  Jorge Elgorriaga Lavín, Cristian Martínez Flores, José Ramón Caamaño Sepúlveda, Esteban Muñoz González y Omer Hernán Valdevenito Navarrete. »

8 Comentarios

  1. Buen reportaje …..ya está bueno que la Armada de Chile diga la verdad que dejen vivir en paz a los 5 Infantes de Marina que han sufrido bastante tanto ellos como las familias….nadie sabe ni puede ponerse en el lugar de las familias lo que han sufrido estos dos años…limpien la imagen de estos 5 Infantes que lo único que hicieron fue ayudar a la gente en momentos de desesperación, dolor, miedo, terror,etc. POR FAVOR BASTA DE MENTIRAS….

  2. Una vez mas la guinda sobre la torta por parte de la institución armada que cada día se desprestigia mas y mas, esperen el día que se destape la olla de todas las irregularidades al interior y de las cuales nadie asume ¿Que diría de todas estas cosas si el honorable «Héroe» Capitán Arturo Prat estuviera vivo aun?.
    Creo que se sentiría avergonzado de haber vestido el uniforme.

  3. Los felicitoo , es hora que se sepan como son algunos oficiales de la armada que deberian dar el ejemplo y que hagan pagar algunas cosas que paso en el terremoto

    Bien y ojala lleguen lo mas lejos con la denuncia en conta del ´´señor´´ purcell por su robo que le gusto hacer de bencina

  4. Sigan adelante con estos sinverguenzas se aprovechan porque están dentro de la base naval y nadie los investiga esto debe salir en la televisión vamos ciudadanos a desenmascarar a estos gatos de campo

  5. La justicia tarda pero llega oficiales descarados (algunos) Contraloría de la república pueden pasar la puerta los leones no teman Pinochet falleció hace rato revisen las cuentas del huascar etc además hacen formaciones para explicarle a la gente de mar que todo es mentira creen que la gente es h….,,,,, dan pena .

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*