Pacto MAS [email protected] hace un llamado para incentivar el voto juvenil en estas elecciones

Publicidad

“Los jóvenes y su fuerza, pueden derrotar a las dos derechas y al sistema de injusticias y desigualdades propuesto por RN y la UDI  que fue aceptado y  administrado por las cúpulas del PS y la DC”. Manifestó el vocero nacional de los candidatos alcaldes del Pacto. Patricio Mery.

Personeros del Partido Humanista (PH) y del Movimiento Amplio Social (MAS), consideran que si se desean cambios la manera correcta es que ejerzan su derecho cívico, votando por candidatos que representan sus intereses al ser de su misma generación para terminar el continuismo de la Concertación y Coalición por el Cambio.

Por prensa MAS [email protected]

Desde tiempos de dictadura a esta parte, se romperá por fin la baja participación de jóvenes en las municipales.

De acuerdo, con estudio del Injuv, la votación de menores de 29 años subirá en más de un 60% en comparación al 2008. O sea, existirá más de un millón de nuevos votantes por la entrada en vigencia de la inscripción automática.

Sin embargo, el mismo estudio indica que un 43% del total de jóvenes no votará en estas elecciones.

De ahí el llamado que hacen las voces del pacto MAS [email protected] a incentivar el sufragio en este segmento poblacional tan dejado de lado por la clase política tradicional. Instan a que la juventud reflexione, vote por candidatos alternativos al duopolio político de la Concertación y la Coalición por el Cambio.

El pacto, que une al Partido Humanista (PH) con el Movimiento Amplio Social (MAS), goza de tener a los candidatos más jóvenes de estos comicios (doce en total), aunque sólo el 8,7%  de todos los postulantes de todos los partidos a nivel nacional, tiene menos de 35 años.

El MAS [email protected] posee un 22% de sus candidatos menores de 35 años, seguidos por Igualdad para Chile y El cambio por ti, empatados con el 13%. Para concejales, Igualdad para Chile tiene el 35% de sus candidatos sub 35, luego El cambio por ti tiene el 22% y MAS [email protected] el 20,5%.

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

“Por primera vez en mucho tiempo, la juventud tiene la posibilidad de tomar una responsabilidad política y cambiar las cosas en el país y expresar su opinión. El voto también es una forma de lucha, a través de la cual se ganan los espacios de poder institucionales y asÍ transformar la realidad de las Comunas. Nosotros como pacto  MAS [email protected] presentamos precisamente una alternativa en estas elecciones municipales con diversos candidatos, identificados con la izquierda y con un proyecto cercano a los jóvenes y los movimientos sociales”, comenta Álvaro Troncoso (MAS), candidato a alcalde en Vitacura, con 27 años de edad.

En esa línea, Diego Villas (MAS), con veinte años, se la juega por ser alcalde en Conchalí. Dice que candidatos como él, tomarán en serio las propuestas juveniles para las distintas comunas.

“Las grandes coaliciones han dejado de lado a los jóvenes. Estas elecciones son el momento para que los jóvenes tomen la posición histórica de participar y votar para estar más empoderados y así no salgan los mismos de siempre”, sostiene Villas.

El candidato apunta a que si la masa votante juvenil decide a votar, va a constituir la primera mayoría. “Los jóvenes no tomamos el peso. Van aumentar la cantidad de voto. Algunos han llamado a no votar, pero estoy convencido de que votarán muchos más en estas elecciones”, sostiene.

Villas añade que “la gente tradicional vota por los mismos, entonces los jóvenes deben votar por gente que los representen, por alguien que tenga el proyecto político de sus demandas sociales. Hago una llamado a votar y participar para que se generen los cambios que ellos mismos piden”.

A su turno, la candidata más joven de esta elección, Francisca Mix (MAS), considera que su generación está llamada a ejercer los cambios que requiere la nación. “Tengo la convicción de que el cambio social y político debe venir de la mano de la juventud, quienes a lo largo de estos años hemos demostrado con creces que tenemos un proyecto país, junto a la capacidad de organizarnos y hacer política (…) Debemos disputar el poder. Veo mi candidatura como una vitrina para mostrar nuestro programa”, sostiene.

Marco Anabalón (MAS), 36 años, candidato a concejal en Puente Alto, tiene una visión similar. “Invito a la juventud a que participe. Es la oportunidad que tienen para decirle a quienes gobiernan que realmente sean sus voceros que concreten sus demandas, con una mirada más allá de las antiguas generaciones”, afirma.

Para Anabalón, la opción de sufragar es importante, porque “se da cabida a la realidad  social que se puede cambiar, manejando el destino de la comuna. La juventud está en las plazas y piden oportunidad. Voten para que se les de las oportunidad a esos mismos que están en las plazas consumiendo droga. Los invito a aportar votando para que tengan oportunidades”, dice, apuntando a las poblaciones de Puente Alto.

REFLEXIÓN JUVENIL

Por su parte, Tomás Hirsh (PH), ex candidato presidencial de izquierda llama a la reflexión de las nuevas generaciones. “Quiero que capten que tienen una tremenda oportunidad de cambiar el destino de nuestro país, desde los municipios, y el próximo año a nivel parlamentario y presidencial. Por lo tanto, la idea es que ejerzan ese derecho. Si no quieren votar por ningún candidato marquen nulo, porque también están expresando una voluntad u opinión”, asevera.

Hirsh aclara además, que “este no es un llamado a los jóvenes que se oponen a votar. Entiendo sus sentimientos. Comprendo que se sientan defraudados. El llamado es más bien a la reflexión, y a darse cuenta de que no conviene hacerle el juego a los que están instalados en el poder. A los de siempre, lo que más les conviene, es que nadie vote. Hay que ser más astutos que ellos y votar nulo o por alguno de los candidatos alternativos, que están alejados del establishment de la Concertacióny de la Alianza”.

Patricio Mery, candidato independiente apoyado por el pacto, también entregó su opinión. “Es la oportunidad para que la juventud ejerza su derecho y saque del poder a los mismos de siempre. Voten para que coloquen a gente de su generación o candidatos que entienden sus problemas sociales, de la educación y de su comuna. Los invito a votar por la alternativa que rompa este cuadro donde sólo se ven dos coaliciones. Es el tiempo de que los jóvenes se tomen el poder”, plantea.

Por último, Jenny Rivera, 23 años, candidata a concejal más joven de la comuna de Peñalolén, se suma a esta convocatoria. “La gran mayoría silenciada debe hacer cambio con su voto. El cambio profundo no se puede sin una nueva Constitución, pero al menos las nuevas generaciones pueden votar para que hayan cambios a nivel comunal (…) No se puede dejar que otros decían por uno. La gente debe escoger a sus representantes locales, para que luego entre todos hagamos los cambios”, sentencia.

1 Comentario

  1. En todas partes donde voy encuentro que la gente se siente estafada por la clase politica gobernate de la concertacion y la alianza.Millones estan callados para patearlos en las elecciones presidenciales.Algo ha de suceder …

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*