PROPUESTAS DE PATRICIO MERY: “QUIERO QUE PUENTE ALTO SEA LA COMUNA MÁS SEGURA DE CHILE”

Publicidad

Mejor educación, más salud, áreas verdes, deportes y recreación

Una dura y noble batalla a dado el candidato a alcalde por la comuna de Puente Alto, Patricio Mery, quién como postulante independiente ha logrado posicionarse en la carrera por el sillón edilicio sin el apoyo de los desgastados partidos políticos que promueven el injusto sistema binominal chileno y que gastan cifras obscenas en dinero para las campañas de los candidatos Germán Codina y María Soledad Barría. Prueba concreta de su arremetida en la preferencia de los puentealtinos, es la votación online del diario La Tercera, donde supera ampliamente a los otros candidatos.

Frases como: “La gente quiere a Bachelet, pero no a los partidos de la Concertación” o “queremos mantener lo logrado con el Alcalde Ossandón pero profundizando los temas sociales” son parte de las ideas de este joven periodista, quién participó activamente en el comando juvenil de la presidenta Michelle Bachelet, fue uno de los cerebros del surgimiento de la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami y posee una amplia experiencia en temas comunales, ya que se desempeñó como jefe de comunicaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades y fue asesor estratégico en temas de desarrollo social de distintos municipios del país.

Por Sergio Cárdenas Riquelme

¿A diferencia de Codina y Barría,  eres nacido y criado en Puente Alto, cómo te marcó eso?

Tengo un gran cariño por mi comuna. A diferencia de otros candidatos yo vivo en Puente Alto, estudié en el liceo San Gerónimo, acompañaba a mi madre a la feria, jugaba a la pelota en la calle, tengo amigos de la infancia que son de la comuna. Luego mis padres me cambiaron al Instituto Nacional y durante años tuve que viajar en micro todas las mañanas y las noches para ir y volver del centro de Santiago. Gracias a mi familia, pude ser un exitoso profesional.

¿Cómo calificarías el perfil de la gente de esta comuna?

Mis vecinos son gente de esfuerzo. No hay que estigmatizar la comuna, porque es grave que la gente puentealtina tenga que estar marcada por tener menos recursos. Hay gente decente, trabajadora y que se saca la cresta todos los días para salir adelante con la frente en alto.

¿Cuál es tu propuesta que te diferencia de los otros candidatos?

Mi candidatura representa el gigantesco sentido común de la gente de Puente Alto. Queremos mantener lo logrado con el Alcalde Ossandón pero profundizando los temas sociales. No podemos conformarnos solo con  el embellecimiento de nuestras plazas, si dentro de ellas los jóvenes no son considerados y las poblaciones están llenas de pobreza, cesantía, discriminación y falta de oportunidades laborales. Debemos meter el pie a fondo para mejorar la salud, generar una educación pública de calidad y gratuita  y mejorar nuestros espacios públicos y las viviendas, además de crear un transporte público comunal y darle trabajo y permiso a todos los coleros de las ferias que sean de Puente Alto.

¿Pero en los debates hemos escuchado que los otros candidatos ofrecen algo parecido?

Los otros candidatos son de la política tradicional, las promesas de siempre. Unos gobernaron veinte años, y otros doce años y ninguno resolvió los problemas de fondo. Todavía estamos esperando por el nuevo hospital que debería haber estado listo este año. Hay que darle la oportunidad a una alcaldía ciudadana, a los nuevos liderazgos, una oportunidad a gente que cree y se la juega de verdad por Puente Alto.

¿Tú trabajaste en el comando juvenil de la presidenta Bachelet, crees que su imagen sólo representa a la Concertación o que es una figura transversal?

La gente quiere a Bachelet, pero no a los partidos de la Concertación, nosotros representamos el impulso ciudadano que llevó a la primera mujer chilena a ser Presidenta de la República. Por eso, queremos trabajar con un estilo más cercano, honesto y con sentido de urgencia, porque los vecinos quieren soluciones para hoy no para mañana.

Vamos a lo concreto, ¿Cuáles son las propuestas para mejorar la salud de la comuna?

En líneas generales, desarrollar un plan integral de asistencia a domicilio para la tercera edad, generar un proyecto piloto de médicos y enfermeros por cada población, aumentar al doble la cantidad de centros de salud familiar, modernización del Hospital Sotero del Río para terminar con el colapso de atención, instaurar un plan de educación sexual para frenar el aumento del embarazo juvenil y entrega de preservativos y acceso justo e igualitario según lo que indica la Ley para entregar la Píldora de Anticoncepción de Emergencia.

¿Y cómo se mejora la educación?

Hay que dar más y mejor apoyo a la labor docente, existen buenos profesores que están mal pagados y que no tienen la oportunidad de surgir y eso debemos revertirlo. Propongo la instalación de un preuniversitario comunal a través de un convenio con liceos emblemáticos como el Instituto Nacional y la Universidad de Chile para establecer una preparación de excelencia para la PSU. Apoyo firmemente la idea de una educación pública gratuita y de calidad, estoy en contra al desalojo de las tomas, creo en el diálogo con los jóvenes y los estudiantes, porque la violencia es una manera de discriminar y no quiero que nunca más un niño de Puente Alto se sienta discriminado frente a un joven de Las Condes o de Vitacura.

La seguridad ciudadana es un tema para Puente Alto…

Quiero que Puente Alto sea la comuna más segura de Chile. Los índices de calidad de vida a nivel nacional nos sitúan de la mitad para abajo en las mediciones, desde el porcentaje de áreas verdes, pasando por la educación, salud, desarrollo y transporte. La seguridad ciudadana es uno de los puntos más flacos de la comuna y si bien la implementación de televigilancia en el centro de Puente Alto es una medida de apoyo para las policías, debemos mejorar el equipamiento, la capacitación y la infraestructura de estas fuerzas de orden. No es posible que un radiopatrullas de carabineros no pueda realizar una ronda en una población porque anda con la bencina justa para ir y volver desde la comisaría a una plaza. Debemos empoderarnos de nuestros barrios y mediante la organización vecinal, colaborar con la seguridad y la prevención de la delincuencia.

¿Pero Puente Alto es bastante grande, las realidades no son iguales en todos lados de la comuna?

Por eso debemos realizar consultas ciudadanas por barrio, para poder transformarnos en un apoyo y una respuesta para los vecinos y no llegar con soluciones impuestas que finalmente se transforman en un problema más que un remedio. Parte de la dignidad del puentealtino se relaciona con su capacidad para tomar decisiones serias y responsables en conjunto con sus vecinos y vecinas.

¿Esta comuna posee una relación de un metro cuadrado de áreas verdes por habitante, en las comunas del sector oriente llegan a siete metros cuadrados por habitante, como resolverá esto?

Debemos construir un parque en la comuna, pensando en que ya somos una ciudad, un parque donde se realicen actividades deportivas para todos, jóvenes, adultos y adultos mayores. Debemos con los vecinos discutir y decidir donde instalaremos los parques y construirlos a la brevedad, asegurando que se utilicen para el sano esparcimiento de la comunidad y no nuevos focos de delincuencia. Necesitamos más canchas, estaciones de ejercicios en cada barrio, y un grupo de profesionales ligados al deporte que desarrollen un plan para todos los rangos de edad. El deporte es salud y esto es una prioridad.

¿Qué se puede hacer con los perros callejeros de la comuna?

Hay dos puntos importantes en este tema. El primero es la tenencia responsable de mascotas, donde se debe educar al vecino para que entienda que un perro o gato es un ser vivo que siente y que debe ser tratado como parte de la familia, entonces si va a tener una mascota debe tener claro que si después crece y empieza a molestar, como ocurre lamentablemente en algunas familias, no deben abandonarlo en la calle porque ese es un acto que atenta contra los derechos de los animales. Implementaré caniles dignos para los animales abandonados o que ya no pueden estar con una familia e implementaré un equipo de veterinarios que funcionen todo el año, esterilizando mascotas en la comuna para tener un control sanitario como corresponde a una comuna desarrollada. Lo segundo es aumentar la fiscalización y aplicar duras multas a las personas que vienen a botar perros a nuestra comuna, como lo he podido constatar personalmente.

¿Cómo se ve el tema de la basura en Puente Alto?

Acá hay que transparentar las licitaciones de la basura, para que este negocio deje de favorecer a unos pocos y empiece a favorecer a los vecinos. Además debemos entrar en la onda ecológica que se impone en el mundo. Debemos reciclar, creando un centro de acopio de reciclaje y todas las personas que reciclan informalmente, conocidos como “cartoneros”, deben ser capacitados por la municipalidad y dotados de herramientas como triciclos y camionetas, asegurarles un sueldo digno, para que realicen el trabajo de reciclaje y además vayan vecino por vecino, haciendo un trabajo de hormiga, educando a nuestros vecinos en el reciclaje. Este sistema es un éxito en Brasil y al mismo tiempo que empoderamos a la gente ayudamos a cuidar nuestro planeta.

¿En el debate con los otros candidatos en el canal CNN Chile, prometió que todo trabajador municipal que gane el mínimo tendría un sueldo de 300 mil pesos, eso es populismo?

Populismo es prometer y no cumplir, como lo han hecho los otros candidatos. Tristemente me sorprendió ver como Germán Codina y María Soledad Barría discutían en ese mismo debate sobre el nuevo hospital de Puente Alto. Codina decía que había que esperar un año más para que se empiece a construir el hospital y que si habíamos esperado veinte años, entonces uno más no era para tanto. Barría en tanto decía que ella como ministra de Salud, ministra que tuvo que irse por haber perdido la confianza de la presidenta Bachelet, había dejado el hospital construyéndose y que prácticamente le debíamos dar las gracias a ella por este hospital. Y paso por los terrenos vacíos destinados para el hospital y voy a la urgencia de noche del Sótero del Río y mientras estos políticos discuten por algo que no existe, niños con apendicitis siguen esperando horas para ser atendidos. Eso ya no puede seguir ocurriendo y si tengo que denunciar y hacer público a las personas que entrampan el crecimiento de la comuna, lo haré sin titubear.

¿La gente está cansada que la Alianza y la Concertación se turnen para tener el poder?

Aquí hay una colusión de los dos grandes bloques, que han aportado poco a Puente Alto. Uno debe reconocer la gestión de Manuel José Ossandón, que le ha cambiado la cara a la comuna, mejoró su fachada, pero los problemas sociales de fondo están latentes y se necesita pasión, fortaleza y decisión para enfrentarlos. Esa es mi determinación y me la jugaré al cien por ciento por desarrollar nuestra comuna y subir sus estándares de calidad de vida. Quiero que nuestros hijos se sientan orgullosos de pertenecer a Puente Alto, por la educación que ofrecemos, por las nuevas oportunidades de trabajo y por los servicios de salud de excelencia que le ofreceremos a toda la familia.

PROPUESTAS:

SALUD

-NUEVO HOSPITAL para Puente Alto

-Doblar la cantidad de CENTROS DE SALUD FAMILIAR

-Atención domiciliaria para ENFERMOS POSTRADOS

-Aplicar un programa de políticas de PREVENCIÓN DE SALUD

-Entrega de la PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

EDUCACIÓN

-Preuniversitario Municipal GRATUITO de EXCELENCIA en convenio con el Instituto Nacional y la Universidad de Chile

-Creación de una Universidad privada SIN FINES DE LUCRO

-Creación de un CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA municipal

-Desmunicipalización de la educación

-Elección de DEMOCRÁTICA de los directores de los colegios

-Mejoras en las condiciones de los docentes

-Plan de estudios especiales para ADOLESCENTES EMBARAZADAS

-Implementación de un plan de estudios para JÓVENES CON DISCAPACIDAD

SEGURIDAD CIUDADANA

-Compra de vehículos para AUMENTAR DOTACIÓN de vigilancia y prevención del delito

-Aumento en la dotación policial de Carabineros e Investigaciones

-Creación de 4 NUEVAS COMISARÍAS

-ALARMAS DOMICILIARIAS para todas las viviendas de la comuna

-Creación de MONITORES de seguridad ciudadana

-Consejo ciudadano, representado por los dirigentes vecinales, para la conformación periódica de REUNIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA

DEPORTE

-Construcción de una PISCINA TEMPERADA MUNICIPAL

-Apoyo a los deportistas y clubes deportivos

-TECHAR EL ESTADIO MUNICIPAL de Puente Alto

-Construcción de CICLOVÍAS en toda la comuna

-Construcción de PARQUE POLIDEPORTIVO en la comuna

-Programa de apoyo para DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO que pertenezcan a la comuna

CULTURA Y ENTRETENCIÓN

-Creación de la CASA DE LA CULTURA VÍCTOR JARA

-Creación de la CASA DE LA JUVENTUD para fomentar las artes clásicas y populares

-Apoyo a las BANDAS DE MÚSICA Y ARTE POPULAR CALLEJERO, facilitando espacios, instrumentos y materiales para presentaciones masivas de muestras comunales

-Renovación de la Biblioteca comunal y ACTIVIDADES PERMANENTES GRATUITAS de cine, literatura, arte, historia, música y tecnología

COMUNA VERDE

-AUMENTO CONSIDERABLE de los metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la comuna

-Plan masivo de reciclaje, capacitando y dignificando el trabajo de los “cartoneros”, en conjunto a la creación de un CENTRO COMUNAL DE RECICLAJE

-SUBVENCIÓN DE SISTEMAS SOLARES DE ELECTRICIDAD Y CALOR para los hogares puentealtinos

-Desarrollo de un servicio diario de ESTERILIZACIÓN DE MASCOTAS y creación de caniles DIGNOS para animales vagabundos

 

4 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*