LA EMBAJADA DE CHILE EN CUBA HUMILLA Y ROBA A LOS CUBANOS

Publicidad

CANCILLERÍA CHILENA

CANCILLERÍA 1Mientras en Chile, el consulado cubano recibe con amabilidad, calidez y excelente atención a los chilenos interesados en viajar a la Isla, en la embajada de Chile en Cuba no sucede lo mismo.

De partida, el embajador tiene un carísimo automóvil Audi, último modelo, que resulta un insulto para el pueblo cubano. Debieran haber comprado un vehículo más modesto y haber donado la diferencia a una escuela cubana, cooperando, de esta manera,  con la gratuidad universal  de la educación que existe en tal país, que, por lo demás, ha beneficiado a muchos chilenos residentes.

Esto demuestra que la diplomacia chilena tiene, en la conducta de  algunos funcionarios, el tacto de un  elefante en una cristalería.

A los cubanos se les somete a vejámenes cuando van a solicitar la respectiva visa de turista para viajar a Chile. En estos infames  y prepotentes menesteres se destaca la funcionaria Eva Rosario.

Se les exigen papeles autorizados  que no son devueltos a los interesados; se les  imponen entrevistas que se postergan por meses; se les solicita dinero, cuyo destino es desconocido especialmente cuando se deniegan las  visas;  y muchas veces se rechazan tales peticiones sin motivación alguna, con una arbitrariedad digna de un sátrapa, obstruyendo, de esta forma,  el derecho de los afectados de impugnar  tales resoluciones. Es decir, se infringen  grotescamente las normas chilenas  y pactos internacionales, especialmente la Ley Nº 19.880, en sus artículos 11 inciso 2º, 15,  17 y 41.

Esto  pasaba  en los mismos  momentos en que Sebastían Piñera, presidente saliente de la República, con la inconsecuencia y liviandad que lo caracterizan, se disponía a dar lecciones de Derechos Humanos  en Cuba, en la última reunión de la CELAC.

CAMPAÑA CONTRA CUBA

En Cuba, cualquiera puede salir del país dado que no existen obstáculos gubernamentales en tal sentido.

El gobierno de Chile, sometido a los dictámenes y dólares  de la CIA, niega caprichosamente o demora la tramitación de las visas a los cubanos como una manera de desprestigiar internacionalmente a Cuba, atribuyéndole la responsabilidad por los impedimentos a  los viajes al extranjero.

Reiteramos, que el consulado chileno en la Habana, les roba el dinero a los cubanos, cobrándoles por visas que rechazan. Además, se apropian, ilegalmente, de  los papeles de antecedentes que tienen un costo para los solicitantes. Lo anterior, es sin contar con las dilaciones en las entrevistas que resultan del todo innecesarias para el caso de turistas que tienen comprados, de antemano, viajes de ida y vuelta, y que cuentan con invitaciones formales de chilenos,  quienes se hacen responsables de recibirlos en sus casas.

CANCILLERÍAFALTA DE DECENCIA DE LA DIPLOMACIA CHILENA

En este caso, la falta de decencia resulta patente considerando que Cuba recibió, alimentó y educó a muchos chilenos, perseguidos por la dictadura criminal de Pinochet, entregándoles,  gratuitamente, estudios universitarios. En la actualidad, existen compatriotas, que, por no poder pagar los altos aranceles que  exigen las universidades locales  reciben la solidaridad del pueblo cubano, especialmente en la carrera de Medicina. Todo ello mientras en Chile, los políticos traidores  le regalan más del 60% de nuestro cobre a las transnacionales.

Es más, la  atención cordial y amable que los chilenos reciben del consulado cubano en Santiago, debiera, honrando el principio de reciprocidad, ser reproducida en la Habana, por el consulado chileno.

Esto demuestra la ausencia  de corrección y cortesía de nuestra diplomacia, en donde algunos funcionarios hacen carrera ascendente, en el país de José Martí, maltratando  y robando a los cubanos en las  ingratas dependencias del consulado chileno.

En los próximos días,  el abogado Rubén Jerez y el Senador Alejandro Navarro,  realizarán  una presentación en la Cancillería para requerir información oficial sobre esta denuncia.

 

 

40 Comentarios

  1. La clase política chilena es realmente indecente por ser la herencia de mierda de pinochet, ya que les cierran las puertas a los hermanos cubanos que no nos han hecho nada, pero les abren las patas y el orto a los bélicos israelenses que vienen a quemar “accidentalmente” nuestra patagonia y que con toda prepotencia e impunidad vuelven a su país a matar palestinos, sirios, libaneses y cualquier tipo de otra civilización.

    • Amigo, no es cuestión de derecha o izquierda, tengo un amigo que lleva 8 años tratando de sacar a su familia de Cuba, él es cubano y tiene residencia definitiva en Chile y ha pasado por varios gobiernos y con todos se ha llevado malos tratos y portazos en la cara.
      En todos lados se cuecen habas…

  2. Realmente es así, yo la primera vez que presente mis papeles, que me costaron carisimos. Espere unos cuatro o tres meses una respuesta, no recuerdo ahora. Lo mas indignante es que fue para decir NO!!! luego tuve que esperar 6 meses para volver a pagar todo !!! Yo llevaba una relación de 5 años con una estudiante de medicina chilena. Dada la situación decidimos contraer matrimonio(algo que estaba en planes, pero no en ese preciso momento). Luego de la Luna de miel y antes de su partida fuimos a la embajada.Ya que ella quería que le argumentaran bien el nuevo procedimiento, pues ahora eramos un matrimonio. Para sorpresa nuestra la respuesta fue: No la podemos atender porque el personal esta muy ocupado!!!! pida turno!!! Ella indignada respondió que era chilena y que quería que por favor alguien la atendiera y la muy amable secretaria, le volvió a responder que no!!!! Imagínense eso es increíble. Eso no termina ahí. El día de la nueva entrevista, como de costumbre, se atrasa el ocupado entrevistador, porque siempre tiene algo que hacer mas importante. Nunca olvidare el momento en que la amable secretaria me detiene en la puerta y me pregunta: Ud esta molesto? A lo que le respondí: No, Porque? Ella me responde, pues quite esa cara, acaso no sabe con quien Ud va a entrevistarse? Yo como cubano al fin la mire y le respondí: Yo soy feo así!!! realmente muy indignado estaba esperando la respuesta porque si me volvían a negar la visa hasta la madre de los tomates(como decimos en Cuba) se tendría que enterar. Esto nos costo un año de separación a mi esposa y a mi. Realmente en Cuba existe una pésima opinión de la embajada de Chile. eso si, desde que se realizo el cambio del Presidente Piñera. Porque en el mandato de la presidenta(desconozco si son las mismas persona) hacían actividades con sus estudiantes de medicina y muchas cosas mas. Esto es poco para los malos recuerdos que tengo de esa embajada, que días aquellos!!!

    • Hola Yunier,
      Favor indícame el motivo que adujeron para negarte la visa, en la primera oportunidad. Resulta que estoy en una situación más o menos similar: mi novia le hice una invitación y ya reunió todo los documentos para solicitar una visa de turismo (requisitos que ellos informan) y tiene la entrevista en un mes más. Tenemos cierta preocupación y miedo que le puedan negar la visa.
      No me explico siendo que cumple con todos los requisitos y ha realizado el procedimiento al pie de la letra, puedan negarle la visa.
      Tus comentarios podrían ayudar bastante.
      Saludos y atento.

      • Ellos te dicen que “desde Chile es que denegan la visa” pero en realidad el cónsul es quien decide quien sale y quien no. Feo decirlo, pero yo soy casada con un negro cubano, y el mismo día que mi esposo fue a la entrevista fueron varias personas, a los blancos, los aprobaron rápidamente y digo rápidamente, porque a los 7 días ya estaban aprobadas sus visas y mi marido tuvo que esperar más de 2 meses para que le dijeran que no y de muy malas maneras.
        Finalmente tuve una lucha con el Cónsul y todos los que trabajan allá, me fui a la oficina de DDHH en el centro de Santiago a exponer mi caso, pues no había forma que lo dejaran salir, de hecho ni siquiera les informan a los ciudadanos cubanos que tienen 180 días a partir de la fecha de denegación para ingresar una reconsideración de la negación de la visa y ahí no se gasta un peso.
        Así lo hicimos, ingresamos una reconsideración y al mismo tiempo en la oficina de DDHH mandaron una carta con copia para todas partes!!! a la semana, la reconsideración de la negación de la visa de mi marido estaba aprobada. No se den por vencidos. si necesitas saber algo, hazmelo saber y te oriento en lo que necesites. Finalmente mi esposo y yo estamos acá y felices, como Dios manda.

        • Macarena , sabes estoy pasando por lo mismo que te sucedió , después de casi 6 meses nuevamente a mi polola le han negado la visa para venir nuevamente ha chile , realmente estoy desorientado y me gustaría que me pudieras ayudar , a ninguno de los dos nos dan un motivo real del rechazo , en el ministerio de relaciones exteriores me dicen que a ella en cuba le darán los motivos , y a ella le dicen que puede postular en 6 meses mas pero no le dicen nada, tu crees que sirva de algo ir ha cuba y casarme para que a ella le sea mas fácil dar la visa? ( ella es morena con hijo).
          ojala me puedas ayudar con tu experiencia atento a tus comentarios.

          • Dejame tu mail y te escribo. Disculpa si no te respondí antes, pero me bloquearon en la página. No había manera que pudiera conectarme.

        • Hola, me gustaria que me aconsejaras ya que me voy a casar con mi novio en un par de semanas con la idea de posteriormente solicitar la visa de conyuje, ya que la primera solicitud de visa de turista se la negaron… por que no calificaba como turista para chile (fue la respuesta que me dieron cuando llame a ministerio de relaciones exteriores)
          saludos

        • Macarena, muchas gracias por tus comentarios, creo son de gran utilidad para quienes estamos pasando lo mismo,
          es posible me puedas ir orientando? mi pareja está tratando de conseguir su visa para entrar a chile, pero me da mucho temor que no le vayan a aprobar,
          pro favor si me ayudas para orientar a mi pareja antes que se presente a la entrevista mi mail es [email protected]
          muchas gracias desde ya por tu ayuda,
          atte.,
          Carolina

        • Macarena, buenas tardes, soy chileno y nos sucedió una cosa similar, a mi novia cubana le fue rechazada la visa, no le informan las razones ni tampoco que hacer para revisar su caso, si me pudieras aconsejar que pasos seguir te lo agradeceria…

        • macarena te pido por favor que me orientes, entoy en tu misma situación, yo viajo en febrero a ver a mi novio a cuba, soy chilena, y la verdad ya no sabemos q hacer para tomar la mejor opción y q el pueda venirse a chile [email protected]
          por favor comunicate conmigo, gracias

        • Por favor a mi tb me pasó lo mismo no le dieron ninguna respuesta a mi pareja, no aceptaron la carta de reconsideración , en definitiva seguimos separados .

          Si me puedes ayudar te agradeceré muchísimo , porque además lo trataron muy mal y eso que es blanco .

          Mil gracias.

        • hola, he ingresado en esta pagina buscando infirmacion sobre como poder viajar a chile para visitar a mi novia, hace mas de un año tenemos una linda relación pero solo ella ha podido visitarme, por los motivos que ya sabemos aun no he podido reciprocarle el gesto. estoy haciendo la documentacion debidamente formulada por las partes que exigen, pero con todo lo que he leido aca estoy como decimos en buen cubano CON LOS PELOS DE PUNTA!! me gustaria saber si al menos parte de lo que aca se expone ha cambiado, pues tengo muchos deseos de visitarla y me da miedo con todo lo leido, nuestro amor se degrade en el tiempo, si pueden decirme al menos que tiempo toman para dar alguna respuesta, negativa o POSITIVA (ojala?). gracias a quien pueda haber leido mi comentario y ayudarme, soy un profesinal de la locusion cubana de radio y television, gracias..!!!

  3. Hola bueno mas menos pase por lo mismo llevo 11 años en chile con residencia definitva mi esposo chileno,trabjo estable en fin lo mas legal posible para resumir me negaron las visa de mis hijas cosa que veo muy cruel, ya que ellas necesitand e mi y yo de ellas presentando todos mis papeles y docuemntos que me pidieron vieaje a cuba pedi uan entrevista con el consul cosa que me fue dificil pero lo pude lograr para ver o me explicara los motivos de la negacion de la visa y me dijo que era confidencial que solo podia ahcer uan carta de reconciliacion que hasta hoy dia espero respusta eso hace mas de un año y mis hijas hasta con depresion estuvieron eso lo veo muy cruel espero se tome medidas con este tema gracias

  4. Ellos no dicen el porque, sencillamente la niegan y ya. es lo mas injusto del mundo. yo tengo 30 años, dos títulos universitario… en fin tenia todo a mi favor y nada lo negaron todo, así, ni mas ni mas. muy triste la situación. por suerte ya todo es un mal recuerdo. Espero que todo les salga bien amigo.

  5. bueno que decirles amigos, a mi me ha pasado muy similar en una primera vez se demoraron 2 meses para darme la entrevista mi invitante se fajo por santiago y lograron adelantarmela eso fue en el mandato de piñera que no se que tendra que ver, pero bueno los chilenos son muy políticos, y luego de consedida la entrevista donde me preguntaron hasta el numero de calcetin, d emi invitante,,,, se demoraron 52 dias para responderme que no, en la reconsideracion alegue varias cosas entre las que estaban que si el no habia sido porque rechacé la invitacion de unos de sus funcionarios a salir, me imagino que por miedo al escandalo al momento me fotocopiaron el pasaporte y a los dias (7 o 10) ya en el sitio decia pendioente de pago.
    pero esta vez 2 veces me han dicho que no solo porqu eviajo con mi hijo menor de edad, no entiendo soy abogada nunca he tenido un incidente negativo en mi vida, unos amigos me invitan con gastos pagos por 30 dias y voy a decir que no? eso no se lo cree nadie, te invitan a poner motivos para la reconsideracion, pero que motivos poner a no ser que quiero ir a disfrutar de lo que amablemente me ofrecen mis amistades, te obligan a mentir con tal de convencerlos, y luego del NO, no te devuelven nada a caso ellos no saben que ahora los documentos cuestan entre los 15 y 200 CUC ? por dios ya basta a , es cuestion d ecaerles bien, que yo de por si caigo mal donde quiera porque no puedo mas que ser sincera… en fin es un fastidios desde octubre comence los tramites y el 26 de Mayo me respondes que NO, que motivos distintos puedo esgrimir ahora?….. se los dejo de tarea , haber si me alumbran jijijij gracias a todos
    ah¡ y a esa amable secretaria una vez se le olvido enviarme el correo donde te envian los documentos resulta que despues de esperar 2 meses y medio la entrevista me presente sin algunos documentos que por suerte , tenia algunos ese dia por esas cosas de en fin la vida, en fin que sus errores tambien es culpa nuestra, como saber lo que tengo que presentar si no me lo dicen? por dios hasta cuando?, la verdad es que a mi no me han pedido dinero aunque en mas d euna ocasion lo he podido interpretar, solo que pretendo vijar cuando me lo permitan, sin pagar ni un centavo mas dle que me toca pagar….
    ha y subio el costo d ela viza a 28 la simple y la multiple 110, cuc o algo asi ahora no recuerdo, mas que una estafa es un desprecio inmenso por nosotros los cubano, QUE? NO PODEMOS SER TURISTAS?

  6. Hola yo soy cubana y tengo residencia definitiva hace 5 años en Chile, me paso algo muy triste ,invite a mi hija a que viniera de vacaciones a verme y la embajada de Chile en Cuba me la denegó , lo mas terrible fue que hice un reclamo en Emigración en chile, y no me quisieron atender, salieron al pasillo por mi insistencia que quería que me dieran un respuesta y solo me dijeron que no cumplía con los requisitos de turismo ,dejándome con la palabra en la boca se marcharon y solo me quede con un dolor inmenso en mi corazón ahora soy nacionalizada chilena y voy a comenzar otra ves los tramites ojala que ahora me resulte y el embajador en Cuba tenga
    mas humanidad.

    • Tienes la posibilidad acá en Chile de poner un recurso de protección o de amparo. Si bien la autoridad administrativa, el consulado de Chile en Cuba que depende del Ministerio de Relaciones exteriores tiene la potestad discrecional que se caracteriza por otorgar un margen de libertada para decidir de una u de otra manera, ésta, no debe invocarse para encubrir una arbitrariedad que prive, perturbe o amenace los derechos fundamentales consagrados por la constitución. Por lo que indicas en tu caso en específico, afecta lo dispuesto en el artículo 1° de la Constitución Política de la República que establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado dar protección a la población y a la familia, así como propender al fortalecimiento de ésta.
      Encontré un fallo de la corte suprema que puede servir para conocer los fundamentos legales. De todas maneras cabe destacar que fallos de la corte suprema por sí solos no marcan un precedente, ya que la corte falla por cada caso en particular. (Ver http://www.pjud.cl/noticias-del-poder-judicial/-/asset_publisher/kV6Vdm3zNEWt/content/corte-suprema-acoge-recurso-de-amparo-presentado-por-ciudadano-tunecino)
      Me parece que por lo menos insólito, respecto a un echo de éste fallo: resulta que la visa se basaba en un matrimonio entre una chilena y un ciudadano tunecino, el cual ellos mismos indicaron se conocieron por Internet, atendiendo a esto en Consulado de Chile en Túnez estimo que se trataba de un matrimonio por “conveniencia”, luego este organismo solicitó la opinión a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI, heredera de la siniestra DINA y CNI) quien concordó con dicha conclusión y se denegó la solicitud.
      Es decir nuestros funcionarios en el exterior hacen estimaciones de las relaciones interpersonales, y en base a esto aprueban o rechazan solicitudes de residencia. Lo que es peor, nuestros organismo de inteligencia que deben por mandato de la ley, obtener información para proteger al estado, se dedican a sustentar opiniones carentes de todo fundamento.
      Mucha suerte.

  7. Hola mi esposo es cubano y le negaron la visa el año pasado, yo soy chilena y las veces que fui en la habana al consulado chileno me trataron pésimo, hasta un día me hicieron esperar afuera cuando mi esposo fue a retirar su pasaporte cuando le negaron la visa.
    Imagínense que si a mi me trataron mal como no van hacer lo mismo con extranjeros, son arbitrarios ,descorteses, que creen que nos hacen un favor .
    Que malo es el trato en la embajada de chile en cuba.Los funcionarios ..todos!!!!! hasta una cubana hay metida de secretaria que es peor que las chilenas y se supone que debería ayudar a sus hermanos que están en la lucha y ella lo sabe pero mas que bien.
    Esto ocurrió en la administración de Sebastian Piñera espero que en esta nueva administración cambie y por fin pueda tener a mi esposo en chile junto a mi .

    • bueno a mi me trataron ,muy mal la encargada de las visas aqui en chile yo estaba haciendo los tramites a mi papa que muy mayor de edad y le costaba ir a la embajada asi que lla me al miisterio y me pusieron a una tal eddy o aide ya cani ni me acuer do pero no se me olvida su vos con tanta prepotencia y me trato hasta de estupida y me colgo el telefono senti tanta rabia y impotencia gracias a dios todo salio bien pero ella demostraba un odio tremendo hacia los cubanos yo llevo 20 años en este pais y lo quiero como al mio y siento tanta pena lo que le hacen a mi pueblo .

  8. la verdad que con este gobierno transparente la situacion no cambia soy chileno mi esposa y hijos cubanos estamos luchando con esta mision chilena para que se nos otorge una visa de caracter humanitaria para visitar a mi anciana madre hermanos y familiares que no los visito por mas de 30 anöos la situacion y la asistencia que esta mision chilena en la havana hummila y exije cosas inalcansables para los cubanos creo que la mano negra es los estados unidos chile se vende a esos americanos por eso tiene cerrada las fronteras de cuba hacia chile en cambio el trato de cuba a los chilenos es hermoso le escrito a la chilena presidenta del pais a senadores y diputados hablar de cuba es un silencio nadie ni por cortecia responde igual la prensa chilena .juan paez.

  9. Invité a mi novio cubano a visitarme en Chile y las trabas fueron innumerables, cuento corto viajé yo a Cuba y nos casamos. Ahora el está tramitando su visa para venirse a Chile, todo lo q leo me deja muy angustiada, temo que se la nieguen. Ojalá alguna persona me pueda dar algunos tips para considerarlos. Muchas gracias.

    • Si no lo aprueban, anda a la oficina de DDHH en tu comuna. Si eres de Santiago ve a la que está en el centro. Ahí te ayudarán, solo debes exponer tu caso. Hay gente muy buena y humana trabajando por los más débiles. Gracias a ellos mi esposo está conmigo y llevamos años de feliz matrimonio.

      • Angela
        Quisiera saber como le fue con los tramites. Te cuento tengo una relacion hace dos años, pedimos visa como turista, la cual simplemente le dijeron que NO, no cumplia el perfil de turista ademas de tratarlo pesimo, por todo lo ocurrido decidimos adelantar nuestros planes y en tres meses mas viajare y nos queremos casar, que debemos hacer, yo estoy viviendo en Santiago y el se encuentra en la Habana,,,, por favor necesito orientacion.

  10. Estimados.
    Quisiera comentar que hoy, a 12 de Diciembre de 2015, la situación en el consulado de Chile en Cuba no ha cambiado en nada. Tengo 2 personas cercanas que estaban en proceso de entrevista. Ella, una amiga cubana muy querida y novia de un chileno muy cercano a mi, fue denegada sin recibir respuesta alguna, 3 meses de trámites, para que al final fuera denegada sin siquiera recibir un por qué…
    Él, novio de una de mis mejores amigas, tuvo que esperar 6 meses, para que ni tan siquiera lo denegaran, sino que le cerraron la solicitud!!! pueden creerlo? meses de trámites, dinero gastado en legalizaciones y ni siquiera lo denegaron. Al preguntar qué pasó con su caso, le dijeron que hiciera todo de nuevo y por “debajo de la mesa” me entero, que dicen que no tiene dinero para viajar, que por eso no lo aprobaron. Lo que me da rabia e impotencia es que él, quien es amigo entrañable de mi esposo y mío, obviamente, llevó a la entrevista la libreta de ahorros donde sale la cantidad de dinero que tiene para viajar y aún así, lo denegaron.
    Hasta cuando tendremos que soportar que traten a los cubanos como perros? en qué va la investigación que se menciona en esta nota?
    Quién regula que la gente cumpla con su trabajo? por qué ese nivel de maltrato? Alguien me podría dar una explicación? El cónsul no responde los correos de nadie!!! Acaso es un semidios que no puede bajarse de la nube para responderle a la gente que le consulta? cómo es posible que un funcionario público dé una atención tan deplorable a su público? A quién se le puede reclamar esto? quién autoriza a una cubana a tratar mal a sus compatriotas?
    Por favor!!! que alguien se digne responderme, la impotencia me está matando!!!

    • hola macarena..
      estoy pasmada con lo q he leido,,,,,,,,
      tengo una amiga cubana q ha recibido la invitacion de un chileno para trabajar alla. sera mejor solicitar la visa de trabajo??’ a travez de un contrato de tabajo es mas facil la aprobacion??? o será peor??? aconsejame a mi correo por favor. ml Gracias de antemano por tu ayuda

  11. es desolador leer esto,justamente averiguando algo más al respecto me encuentro con este foro, con mi novio cubano pensamos casarnos allá en febrero, ojala no sufrir el calvario que acá cuentan

  12. Estimada Macarena, al igual que toda esta gente, necesito de tu ayuda. El tema es más o menos el mismo. Podrías contestar a mi correo, por favor.

    Este trato no es de extrañar en los ni a los chilenos. Entiendo que los cubanos se asombren porque son gente civilizada, pero los chilenos simplemente ‘creemos’ ser por un presidente x ahí dijo que éramos el ‘jaguar’ de América y hay gente que se lo creyó!!!.
    Los funcionarios públicos son igual acá en Chile, con la diferencia que uno los puede denunciar más rápidamente. Y denunciar es lo que se debe hacer porque para que tengamos verdadera educación van a pasar años, así es que por la razón o la fuerza.

  13. hola macarena..
    estoy pasmada con lo q he leido,,,,,,,,
    tengo una amiga cubana q ha recibido la invitacion de un chileno para trabajar alla. sera mejor solicitar la visa de trabajo??’ a travez de un contrato de tabajo es mas facil la aprobacion??? o será peor??? aconsejame a mi correo por favor. ml Gracias de antemano por tu ayuda

  14. Hola a todos estoy muy preocupada, tengo a mi novio en cuba y quiero que venga a Chile ojalá casarnos acá para que se quede conmigo pero también es hoy evaluando la posibilidad de viajar nuevamente a Cuba y casarnos ella, alguien sabe que necesito para casarme en Cuba siendo Chilena? cariños y muchas gracias

  15. Hola,soy chilena ,me casé con mi cubano el 5 de agosto.Necesito orientación de los pasos a seguir,para pedir la visa de conyuje.Me dejaron con muy mal sabor de boca al leer estos comentarios.Ayuda por favor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*