Adolescentes en conflicto con la ley penal en América Latina

Publicidad

Foto-evento-LimaFoto: Bice (Oficina Internacional Católica de la Infancia)

Un cambio de percepción para implementar una justicia restaurativa.

 Del 1ro al 3 de Abril próximos, se realizará en Lima, Perú el Seminario Regional “Niñez sin rejas”; organizado por el Bice (Oficina Internacional Católica de la Infancia), en colaboración con COMETA (Compromiso desde la Infancia y la Adolescencia) y OPA (Observatorio de Prisiones de Arequipa); y apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo, la Unión Europea y la Kindermissionswerk se inscribe dentro del programa “Niñez sin rejas”, llevado a cabo en 9 países de África y América Latina. El objetivo de este seminario es contribuir a un cambio de percepción de los jóvenes infractores en los actores del sistema de justicia juvenil y de la sociedad civil para implementar un sistema de justicia juvenil especializado y de reinserción socio familiar.

Los representantes de los medios académicos, gubernamentales, de la sociedad civil, de los medios de comunicación así como los actores de la justicia juvenil de 11 países de América Latina y 2 de Europa tomarán en cuenta la eficacia de las medidas no privativas de libertad con una perspectiva particular sobre la justicia restaurativa.

En el mundo, UNICEF estima que alrededor de un millón de niños, niñas y adolescentes se encuentren privados de libertad. Para casi todos los adolescentes, esta privación de libertad se convierte en la escuela de la reincidencia. Puede que hayan cometido una infracción pero a veces están detenidos simplemente porque se considera que “hay un riesgo de delincuencia” o se encuentra en “situación irregular”.

La situación es paradójica ya que, después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, las normas internacionales han progresado en el sentido de una protección reforzada de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, su puesta en aplicación por parte de los Estados que las han adoptado sigue siendo muy deficiente y la represión se acentúa cada vez más.

Es necesario un cambio de percepción para implementar una justicia restaurativa en relación a los Adolescentes en conflicto con la ley penal en América Latina. La realización de este seminario es de particular importancia y plena actualidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*