Senador Alejandro Navarro por Ley de Pesca:»La vamos a evaluar porque la solución ha sido peor que el problema»

Publicidad

pesca_2En alta mar y a bordo de la embarcación «Huracán Primero», el senador Alejandro Navarro en compañía de dirigentes de la pesca artesanal y de parlamentarios de la zona, planteó la urgente necesidad de unificar las cuotas de captura de la sardina y anchoveta, esto en el marco de evaluar la ley de pesca aprobada en 2013. «La ley Longueira se va a evaluar, por tanto, yo espero que se revisen a la brevedad aspectos como la unificación de la cuota de captura de sardina y anchoveta, sino lo que estamos provocando es un grave daño a la biomasa, perjudicando duramente a la actividad pesquera; lo que deja en claro que la eventual solución de la que nos hablaron ha sido peor que el problema» enfatizó el congresista.

En efecto, según constató en terreno el presidente del MAS, el fenómeno del descarte, maniobra forzada a la que se ven forzados los pescadores artesanales para cumplir con las proporciones de pesca determinadas a nivel administrativo por la Subsecretaría de Pesca, ha provocado que se devuelvan al mar cientos de toneladas de recursos marinos, lo que se estimó en cerca de 150.000 sólo en el 2012, según un estudio del Instituto de Fomento Pesquero.

«Es incomprensible como pescadores artesanales que sólo tienen cuota para capturar sardina, deben devolver al mar cientos de toneladas de anchovetas muertas, que están listas para su captura, producto que la autoridad pesquera no cuenta con las facultades para establecer la unificación de las cuotas de captura ecológicamente asociadas. Ésta es una falencia derivada de la ley Longueria, a la que nos opusimos advirtiendo este tipo de situaciones nocivas.» puntualizó el legislador del Biobío.

Al respecto, Alexis Salas, director de la Asociación de Pescadores Pelágicos del Biobío, subrayó que los pescadores de la zona no cuentan con los instrumentos necesarios para ajustarse a las proporciones impuestas. «Las herramientas de las que disponemos no nos indican qué especie y qué calidad de pez encontramos, la que puede ser sardina o anchoveta. Por tanto, para evitar multas millonarios nos vemos obligados a desechar una cantidad de anchoveta, porque no podemos asumir las infracciones a las que nos exponemos», expresó el dirigente.

Apoyo transversal

Junto con compartir con lo ocupantes de las embarcaciones que se dieron cita en el zarpe de madrugada efectuado en el sector el Molo Blanco de Talcahuano, el senador Alejandro Navarro se dio tiempo para entregar sus impresiones sobre la travesía en alta mar. «Fue una experiencia muy positiva, donde compartimos y dialogamos con el capitán y los diez tripulantes a bordo, siendo testigos privilegiados de una faena de pesca in situ, lo que nos permitió conocer mucho más sobre la esmerada labor de la gente de mar», expresó el parlamentario.

Al mismo tiempo, el senador del MAS destacó que se hicieran presentes en el trayecto el diputado Cristián Campos y la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en especial esta última con quien Navarro ha tenido diferencias sustanciales hace años. «Las campañas son competencia, pero en los temas que sean para apoyar a los ciudadanos de la región estaremos espalda con espalda. Ahora coincidimos en que se debe unificar la cuota a la brevedad. En este tema, que no sólo afecta a los pescadores pelágicos de la zona, sino que de todo Chile, actuaremos de manera conjunta con mucha fuerza y cada uno pondrá lo que sabe en función de esta causa», declaró el congresista.

En la misma línea, el diputado Campos planteó que la revisión de la ley de pesca cuenta con apoyo transversal en la región. «Se debe dar un compromiso de mejorar y renovar la administración pesquera en Chile. Espero que el subsecretario de Pesca y la presidenta Bachelet, puedan modificar los criterios de la administración de pesca que exigimos de sentido común», sentenció el legislador.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*