Trabajadores de Gendarmería piden Director General Civil

Publicidad

gendarmerc3ada-de-chileTrabajadores de Gendarmería de Chile piden a senadores intervenir para terminar con militarización de la entidad. Piden Director General civil.

A través de una carta dirigida al Senado de la República, por dirigentes de la Asociación Nacional de Directivos, Técnicos, Profesionales,  Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile –ADIPTEN- , Asociación Nacional de Gendarmes de Chile –ANGENCHI- y un ex presidente nacional de ANFUP piden se ponga fin a lo que llaman “militarización de Gendarmería de Chile”.

Exponen, en la misiva, que durante el gobierno de Sebastián Piñera, al nominar como Director General de la institución a un uniformado se dio comienzo a este fenómeno que ha provocado una serie de deficiencias, escándalos, tragedias e irregularidades que han afectado la imagen pública de este servicio público.

Mediante la dictación de la ley de Modernización de Gendarmería N° 20.426/2010, según los denunciantes, se institucionalizó la militarización, pues se cambió la denominación tradicional de gendarmería (Alcaide, inspector, subinspector, etc.) por grados militares como coronel, teniente, capitán, etc.

Los firmantes de la carta, reafirman el carácter civil de Gendarmería de Chile, que cuenta con civiles uniformados que son instruidos para cumplir funciones de vigilancia y custodia de quienes por resolución de los tribunales deban ser privados de libertad.

Señalan que funciones tan importantes como la custodia, son la reinserción social y la rehabilitación, tareas que se han visto amagadas desde que se nombrara a la cabeza del servicio a un uniformado, pues  los funcionarios civiles han sido desplazados de funciones directivas y de importancia, ocupando uniformados los puestos estratégicos en la entidad.

Denuncian que la formación de los funcionarios uniformados no contempla preparación en tareas que cumplen profesionales universitarios como sicólogos, sociólogos, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, entre otros.

De grave califican, los suscriptores de la misiva al senado,  que desde la designación del mando uniformado de Gendarmería de Chile, este ha demostrado resistencia a reconocer la autoridad de un Ministro de Justicia civil.

Fundamentan, todas estas acusaciones, en una serie de presentaciones a la Contraloría General de la República, entre la que destaca la denuncia, efectuada en noviembre de 2013, sobre el nombramiento de 5 importantes cargos de dirección, en los que se habrían alterado los informes sicológicos de los postulantes, que resultaron negativos, para instalarlos en los puestos.

Se afirma que estos serían cercanos a la administración saliente. Acusan, además,  persecución a dirigentes gremiales y aumento discrecional de grados.

En la carta, en uno de sus últimos párrafos, se solicita que el Director Nacional de Gendarmería que sea nombrado por la nueva administración sea civil con la trayectoria, respaldo y competencias necesarias para dirigir un sistema penal visto de  manera integral;  de vigilancia, tratamiento, reinserción social y rehabilitación dejando de lado la militarización impulsada desde el gobierno de Sebastián Piñera.

La mencionada carta, que se puede ser revisada íntegramente en el siguiente link:http://es.scribd.com/doc/214866977/CARTA-TRABAJADORES-GENDARMERIA-A-SENADO, ha sido firmada por Gonzalo Legal Aguirre, Presidente Nacional ADIPTGEN, Lorena Velásquez Nahuelpan, Directora Nacional ADIPTGEN , Juan Yáñez Guerrero, Dirigente Nacional ANGENCHI y Guillermo Donoso Gutiérrez, ex Presidente Nacional ANFUP.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*