Caso Luis Mariano Rendón: «Gobierno arriesga bochorno judicial heredado de Hinzpeter»

Publicidad

rendonSenador Navarro señaló que «el gobierno anterior dejó instalada una de sus bombas de tiempo judiciales en la Moneda, en contra de Luis Mariano Rendón y los demás requeridos por interrumpir una sesión del Congreso el 2011»

Como «una bomba de tiempo contra Bachelet», calificó el senador Alejandro Navarro el juicio que promovió el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, contra Luis Mariano Rendón y otros 10 imputados por haber ingresado sin autorización a una sesión de la Ley de Presupuesto el 20 de octubre de 2011 para protestar por la reformas ciudadanas, cuya audiencia de juicio oral comenzará este lunes 31 de marzo.

Para el parlamentario «este juicio no tiene fundamento alguno. Yo estaba en la sesión pues la acción desplegada no dio lugar a ningún herido, no hubo golpes ni violencia física de ninguna naturaleza, sólo protestas verbales por la ineficacia de la institucionalidad ante las demandas de la ciudadanía», expresó Navarro.

El congresista argumentó que «se pretende sancionar a los imputados por interrumpir una sesión del Congreso, pero leyendo la historia de la ley esa conducta no es constitutiva de delito, pues el artículo 264 del Código penal sanciona el ‘impedir’ una sesión, la mera interrupción quedó fuera de del delito. Lo que corresponde es que el gobierno se desista de la querella criminal por falta de fundamento de la acción presentada por Hinzpeter», afirmó el presidente del MAS.

«El ex ministro Hinzpeter nos acostumbró a juicios mal planteados, que perdía en los tribunales orales o en la Corte Suprema. Así fue con el caso del paquistaní SaifKahn y el caso bombas, sólo por dar un ejemplo. Y nos dejó instalado este juicio que en definitiva se perderá, pues no cumple con los requisitos mínimos para condenar. En el fondo, a la derecha le conviene este juicio pues mancharán a la Presidenta», planteó el legislador.

Para el senador Navarro «este asunto va mucho más allá, pues a nuestro juicio la acción de los imputados es síntoma de la crisis del sistema político en su conjunto y que son necesarios cambios profundos para lograr la representatividad que se niega a la ciudadanía, que aún no se siente representada por el Congreso», señaló.

El miembro de la Cámara Alta destacó que «la Constitución del 80 carece de mecanismos que le den legitimidad suficiente al sistema político. No hay acceso suficiente a las autoridades, hay donaciones electorales secretas, binominal, no hay plebiscitos recurrentes, iniciativa de ley por la ciudadanía, referéndums revocatorios, no hay participación. El sistema obliga a los ciudadanos a protestar en las calles o interrumpir sesiones del Congreso. No puede perseguirse criminalmente a los ciudadanos por esas acciones, más aún si ni siquiera constituyen delitos», exclamó el senador del Biobío.

De acuerdo al senador Navarro «quienes hacen colusión empresarial que perjudica y empobrece a miles, quienes lucran, quienes falsean balances, no tienen asignadas penas de cárcel, pero sí hay penas de cárcel para quienes protestan por cambiar un sistema injusto. Eso es una injusticia, y las injusticias traen desprestigio para el sistema político», concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*