Reserva Río de Los Cipreses en proceso se convertirse en Parque Nacional

Publicidad

cipresesSon 29 años los que cumple hoy la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, aniversario que está marcado por una muy buena noticia para el recinto natural, ya que el lugar podría pasar a la categoría de Parque Nacional debido a que cuenta con todas las condiciones para concretarlo. El director regional (s) de Corporación Nacional Forestal (Conaf), Andrés Herrera, se mostró satisfecho con esta posibilidad y agregó que contar con un Parque Nacional en la Región de O’Higgins generaría un tremendo valor al patrimonio natural, además de un gran compromiso para la institución.

Andrés Herrera destacó que es una excelente representación de la zona, tanto en especies de flora y fauna, como también de los ambientes típicos del sector cordillerano de Chile central.

Consultado sobre el actual estado de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, Herrera informó que el lugar cuenta con las condiciones requeridas para que gran parte de su actual superficie sea reclasificada como Parque Nacional. De hecho ya se han iniciado los trámites ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para que la Reserva Nacional Río de los Cipreses sea reclasificada en Parque Nacional Río de los Cipreses y Reserva Nacional Tricahues.

DETALLES SOBRE ESTA RESERVA

La Reserva Nacional Río de los Cipreses cuenta con una superficie de 36.882 hectáreas. Los sectores más representativos corresponden al Cajón del río Los Cipreses, El Cajón y Estero Los Piuquenes, El Baúl, Los Arrieros y Medina. La red hídrica está formada por afluentes del río Cachapoal que se unen a él desde el sur, el más importante de éstos es el río Cipreses, cuya cuenca representa el 80% de la reserva y que nace en el glaciar del mismo nombre. También existen lagunas en los sectores altos, tales como Agua de la Vida, Los Piuquenes, el Arriero y Laguna del Meteorito.

El sector presenta una variedad de ecosistemas, contando con el bosque esclerófilo, constituido por peumos, quillayes y litres, teniendo también las vegas de altura formadas por especies herbáceas. En los sectores de mediana altitud es posible observar bosquetes de ciprés de la cordillera creciendo junto a frangeles. Respecto a fauna, la reserva alberga gran diversidad de especies, entre las que destacan zorro culpeo y chilla, vizcachas, loros tricahue, cóndores, águilas, caiquenes, patos cortacorriente, pumas, gatos colocolo y guanacos.

Fuente: www.elrancaguino.cl

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*