APRUEBAN LEY QUE PERMITIRÁ ELEGIR LIBREMENTE COMPAÑIAS DE TELEFONÍA, CABLE E INTERNET

Publicidad

internetSenador Letelier (PS) valoró la aprobación en la Cámara baja de Proyecto de Ley que dará mayor libertad a la ciudadanía a la hora de escoger una compañía de servicios. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

Como “un significativo avance a la hora de escoger una compañía de operaciones en Cable, telefonía e internet sin amarres y con absoluta libertad” catalogó el Senador Juan Pablo Letelier la aprobación en la Cámara de Diputados del texto legal que regula a través de la incorporación en la Ley N° 18.168 que «en todo proyecto de loteo o de edificación conformado por varias unidades enajenables o de dominio exclusivo, estén o no acogidas al régimen de copropiedad inmobiliaria, debe velarse por la libre elección de cada unidad en la contratación y recepción de servicios de telecomunicaciones».

“Esto es sin duda un gran avance, ya que se podrá optar por la mejor alternativa familiar y no por la que las inmobiliarias previamente tenían pactadas como ocurría hasta hoy” puntualizó el legislador.

El proyecto de Ley estipula que los proyectos inmobiliarios tendrán que contar con la capacidad necesaria para que diversos operadores de telecomunicaciones puedan suministrar sus servicios en condiciones competitivas, de tal forma que los propietarios o arrendatarios tengan el derecho a elegir libremente al o a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de su preferencia.

El proyecto también establece que los referidos proyectos deberán estar inscritos en un registro público y electrónico que será implementado y mantenido por la SUBTEL, con el objeto que los operadores de telecomunicaciones puedan adoptar las medidas pertinentes para prestar sus servicios en los proyectos.

De esta manera, los propietarios o arrendatarios que sean afectados por los impedimentos descritos podrán ejercer sus derechos y hacer demandas en Tribunales si hay incumplimiento de esta obligación.

Finalmente, se establece que no se podrán dictar reglamentos de copropiedad que impidan el ingreso de empresas de telecomunicaciones, además se prohíbe al titular del proyecto recibir cualquier tipo de prestación por parte de las empresas de telecomunicaciones que tenga por objeto financiar o construir instalaciones de telecomunicaciones, o la adopción de cualquier tipo de acuerdo destinado a asegurar alguna forma de exclusividad en la prestación de los servicios ofrecidos por la empresa.

Una vez que la Presidenta promulgue esta ley, la Subsecretaría de Telecomunicaciones tendrá un plazo de 120 días para dictar el reglamento respectivo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*