HACIA LA REVALORIZACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL

Publicidad

Pescadores-Artesanales-468x300La Sala del Senado aprobó las modificaciones que la Comisión de Pesca introdujo al proyecto de ley que amplía el plazo de cierre de las nuevas concesiones de acuicultura.

El senador de la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, aseguró que “con este proyecto mejorado estaremos dando señales fuertes en el sentido de valorizar el sector de la pesca artesanal, restableciendo los equilibrios con respecto al tratamiento de otras actividades”.

Respecto del proyecto original presentado por el Ejecutivo, Quinteros dijo que “era una mera prórroga para enfrentar el pobre eco que han tenido las leyes dictadas en los últimos años”. Agregó que, además, “no se hacía cargo de las imperfecciones e incumplimientos en que durante estos cinco años, incurrió la administración pesquera”.

Por ello, en su paso por la Comisión de Pesca el texto legal sufrió una serie de modificaciones para mejorarlo.

En este sentido, el parlamentario dijo que “mi propósito es que las cosas se hagan bien para darle a esta importantísima industria sostenibilidad ambiental, sanitaria, social y política, ya que no ha reconocido en los hechos la importancia del sector pesquero artesanal como un factor indispensable de estabilidad de todas las actividades pesqueras y acuícolas en el país”.

El congresista explicó que la Ley N° 20.434, en materia de acuicultura, se dictó en el año 2010 y, según algunas organizaciones de pescadores, recién este año se ha comenzado una ronda de consultas respecto de la opinión de ellos sobre solicitudes de relocalizaciones en particular.

“Es evidente que esto produce una molestia generalizada ya que prácticamente se les está consultando sobre hechos consumados”, puntualizó.

Además, a la fecha, no se ha dictado el reglamento para el establecimiento de caladeros que debía dictarse en el plazo de seis meses, el cual es un requisito indispensable para saber cuáles áreas están disponibles para relocalizar concesiones de acuicultura de peces.

Al respecto, el legislador reconoció que “omisiones e incumplimientos como estos, minan la confianza de los pescadores artesanales en el funcionamiento de la institucionalidad del sector y dan pie para que surjan posiciones anti salmoneras”.

SUSTANTIVAMENTE MEJOR, PERO NO EL IDEAL

pescarabinEl senador de la Región de Los Lagos dijo que se trata de “un proyecto sustantivamente mejor, aunque todavía no el ideal”.

Asimismo, Rabindranath Quinteros hizo hincapié en la necesidad de cumplir a la brevedad el compromiso de gobierno de iniciar una revisión completa de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Finalmente, dijo que “es imprescindible apurar el paso en el envío y discusión del proyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal, la ley de bonificación de algas y de la tan esperada ley de regularización de caletas, que entregará la titularidad de estos espacios a la pesca artesanal y sus organizaciones”.

LA PROPUESTA

Estos son los aspectos que se incorporaron a la iniciativa legal:

-Establecer una protección general para los caladeros de pesca en el proceso de relocalización, enmendando el desequilibrio que se había consagrado al entregar por 25 años las concesiones, y al diseñar un proceso de protección sanitaria que consideraba exclusivamente a la salmonicultura, “en perjuicio de los otros usos del mar, como la pesca artesanal, la mitilicultura, el turismo y el uso que le dan los pueblos originarios”.

-Se fija un plazo de un año para que las empresas soliciten relocalizar algunas de sus instalaciones y conjuntamente elimina el incentivo, inútil a mi juicio, de la rebaja de la patente que contemplaba la ley.

-Se incorpora la obligación de presentar e implementar un plan de retiro o abandono de las concesiones que se dejan, ya que es de justicia que se entreguen estos bienes de uso público limpios y libres de contaminación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*