Ministerio de Agricultura decretó 19 comunas de la Región de Los Lagos bajo Emergencia Agrícola por déficit hídrico

Publicidad

sequiaEl ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció que 19 comunas de la Región de Los Lagos fueron incorporadas al decreto de Emergencia Agrícola, como consecuencia de la falta de precipitaciones que afecta el crecimiento de las praderas y, por ende, la alimentación de la masa ganadera.

La medida permitirá a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona recibir apoyo especial del Estado. Al respecto, Furche destacó que todos los servicios que componen su cartera están trabajando de manera coordinada para garantizar la adecuada distribución de la ayuda y así no mermar la capacidad productiva de las localidades aquejadas.

Furche especificó que las comunas declaradas bajo Emergencia Agrícola en la Región de Los Lagos ascienden a 19 y son: San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Fresia, Los Muermos, Puerto Varas, Puerto Montt, Cochamó, Calbuco, Quemchi, Castro, Chonchi y Quellón.

“La preocupación principal es la situación de sequía temporal con que estamos lidiando en toda la zona sur de Chile, en particular en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Nosotros decretamos Emergencia Agrícola en estas tres regiones, lo que nos permitirá funcionar con más flexibilidad en los recursos disponibles y reasignar los que sean necesarios para atacar el problema principal”, planteó el ministro de Agricultura.

El Secretario de Estado especificó que dada la falta de precipitaciones, los pequeños productores están consumiendo ahora el forraje previsto para el período del invierno y, por ello, “estamos reaccionando inmediatamente y programando acciones futuras para enfrentar la escasez de alimento animal”.

Además, Furche dijo que de manera anticipada, dentro del presupuesto de la Comisión Nacional de Riego, ya se habían destinado recursos para realizar concursos por regiones y no por macrozonas, como se hacía anteriormente. Esta medida se tomó para ir en apoyo de localidades que puedan incorporar tecnología de riego que permita disponer de agua en los meses de sequía y así mejorar la producción de pasto y asegurar su abastecimiento.

Situación a nivel país

Con la decisión adoptada por el Ministerio de Agricultura, a raíz de la situación de escasez de recursos hídricos, ya son 114 las comunas que han sido declaradas en condición de Emergencia Agrícola en las regiones de Atacama (6), Coquimbo (15), Valparaíso (30), Araucanía (32), Los Ríos (12) y Los Lagos (19) en lo que va desde este año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*