EL CASO MANAM: EL CASO CAVAL DE LA UDI QUE REMECE A VIÑA DEL MAR

Publicidad

 Reginato champa+¦aLa UDI se encuentra en un callejón sin salida. Buscando empatar con la Nueva Mayoría, en materia de corrupción instaló el tema CAVAL, en donde aparece involucrado el hijo de la Presidenta.

Sin embargo, en Viña del Mar existen antecedentes en que la alcaldesa Virginia Reginato, pinochetista acérrima y niña símbolo de la UDI, está siendo cuestionada por el lavado de dinero de 10 millones de dólares , producto de coimas y malversación de fondos municipales.

A su testaferro, la conocida Manam , alias de María Angélica Maldonado, tanto la organización Viña Transparente como el medio regional ANIN, le han descubierto a la fecha una fortuna, no justificada, de 2.500 millones de pesos, principalmente en bienes raíces.

Ver los siguientes artículos:

 http://www.anin.cl/nota/67/3835/fortuna-manam-mano-derecha-virginia-reginato

 http://www.anin.cl/nota/67/3936/denuncian-eventual-ocultamiento-patrimonio-casas-manam-figuran-como-sitios-eriazos

 El resto del dinero, para llegar a los 10 millones de dólares, se encuentran invertidos en cuentas bancarias y bienes inmuebles, en paraísos fiscales y en Miami.

 Este lavado de dinero se origina en distintos ámbitos:

 1° Coimas, por obras públicas que van del 10 al 15% del monte de la adjudicación. Cada vez que la alcaldesa, anuncia por televisión o por los diarios el valor de las obras licitadas, el 10 o 15 por ciento van a sus arcas personales. Por supuesto, que esto último no se señala.

 2° Coimas por contratación de artistas o servicios del festival de Viña del Mar. Es en esa actividad en donde la Manam es muy conocida. Esta arista salpica a Chilevisión, canal de televisión que ha asumido, el rol de tapar la existencia de tomas y campamentos sin agua, varentes de servicios satinatarios y electricidad, con miles de personas y niños , mientras muestran la gala del festival de Viña , en donde la superficialidad y la vanidad se dan cita, junto a la insensibilidad social y la corrupción galopante.

 3° Coimas por permisos de construcción truchos, como el del Mall de 14 norte.

 4° Los sobresueldos. Esta modalidad consiste en contratar, en el municipio, a honorarios o a contrata, a funcionarios, con menos educación que la alcaldesa, con grandes sueldos , los que son entregados por mitades al recaudador , Javier Aravena , marido de la Manam, encargado de recoger cada fin de mes la parte que le corresponde a la tía Coty.

 5° Coimas mensuales y permanentes, entregadas por los Martínez, la familia Gambino de Viña, por los casinos Enjoy y la empresa Besalco, expertos en comprar autoridades.

IMPUNIDAD ASEGURADA

 En Viña, no existe un fiscal Gajardo.  Nos referimos al que tiene presos a los autores del escándalo de corrupción , conocido como el caso Penta.

Por el contrario, tenemos a un encubridor profesional: El Fiscal Regional, Pablo Gómez, hombre de la UDI, zalamero de profesión, con discursos juveniles dedicados a su héroe, Augusto Pinochet. Reconocido, además, por ocultar la violación de menores por los UNITA norteamericanos, el 2006, con la complicidad de la Armada de Chile, de la cual fue funcionario.

Él, junto a juezas como la Alveal y otros especímenes parecidos, son el sello de protección de la red que ampara a la Manam y a la Reginato.

Gómez, se conforma con poco. Es feliz, con una entrada gratis o de invitación al palco de honor del Festival de Viña, emitida por la municipalidad local y entregada por la Maldonado.

Como el doble oficial del músico argentino y jurado del último evento, Pedro Aznar, le encanta figurar en el ambiente farandulero.   Ojalá, le pidan autógrafos. Está tomando clases de bajo y de guitarra, para acercarse más a su alter ego. Hasta ahora, sólo toca bien el timbre.

Otro tanto, es el fiscal Reveco.

 DELINCUENTES CON PRONTUARIO

 La Reginato, mensualmente malversa fondos públicos, al cobrar su sueldo de alcalde sin contar con la licencia de educación básica y media, necesaria para haber sido candidata. Representa el modelo educacional de la UDI, consistente en falsificar certificados de estudios. Dicen que ese modelo, es 3 B y 2 R. Es decir, bueno, bonito y barato – rápido y rentable.

La Manam, es otro pájaro de cuentas, con antecedentes previos relacionados con el contrato brujo de la Municipalidad de Viña con GMA, empresa de asesorías ilegales, relacionada con la UDI, sobre lo cual el diario la Nación realizó un amplio reportaje.

Ver :     http://www.lanacion.cl/la-mujer-detras-de-virginia-reginato/noticias/2008-04-12/190958.html

En el caso CAVAL, al menos, hubo renuncias y disculpas. En el caso Manam, sólo silencio e impudicia.

Esto explica porqué la Municipalidad de Viña, es cada día más pobre, llegando a vender hasta sus bienes raíces, mientras su alcaldesa, es cada minuto más rica….nos referimos a su patrimonio. No confundirse.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*