Neomestizo: Instalación muestra realidad del nuevo inmigrante en Montecarmelo

Publicidad

flyer (1)Danza y teatro se mezclan en esta exposición fotográfica que aborda la problemática de integrarse en un país diferente. “Se establecenfamilias, hogares y relaciones que quedan en un estado de limbo frente a racismos y nacionalismos”, señala la directora de la puesta, Valeria Radrigán.
Más de 400 mil inmigrantes viven actualmente en nuestro país. Al menos en términos legales porque si la cifra se extiende a los foráneos que residen indocumentados en Chile, el número sin duda aumentaría dramáticamente.“Se establecen nuevas familias, hogares y relaciones que quedan en un estado de limbo frente a la violencia de las leyes de inmigración, racismos y nacionalismos que promueven un constante sentirse invadido”, dice Valeria Radrigán, directora de la instalaciónNeomestizoque podrá verse entre el 8 de abril y 8 de mayo, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

Conceptos como patria, raza, territorio y frontera en el contexto contemporáneo aborda la propuesta surgida de un laboratorio transmedial que mezcla fotografía, teatro y danza. “Personas de todo el Globo dejan sus países por las más diversas razones, pero tienen en común el tránsito como estado base y el desafío cultural que implica instalarse e integrarse en un país diferente al propio”, reflexiona la artista sobre la motivación que tuvo al abordar la compleja realidad actual de los inmigrantes tanto en Chile como en el extranjero.
Neomestizo propone una experiencia para los sentidos, en la que el espectador se enfrentará a una historia narrada a través de 10 imágenes, gesto, texto, música y video para explorar las relaciones interpersonales desde la perspectiva del afecto y la libertad. “Proponemos la imagen de un nuevo mestizo, eterno extranjero que habita la frontera como único lugar (im)posible”, agrega.
La iniciativa, surgida al alero de un laboratorio de experimentación escénica financiado por la Universidad de Valparaíso, agrupa a varios artistas de la capital y del puerto de Valparaíso, donde destacan Francisco Jorquera en la fotografía, Maximiliano Cornejo en la música y Miguel Pizarro en la coreografía.
Coordenadas:
Neomestizo
Del 8 de abril al 8 de mayo 2015.
Entrada liberada
Casa de la Ciudadanía Montecarmelo
Bellavista 0594, Providencia, (Metro Salvador).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*