Seat León alcanza cinco estrellas para niños, Citroën C3 obtiene rendimiento aceptable y Nissan Tiida reacciona positivamente pese a deficiencias

Publicidad

lcapLos últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) continúan mostrando importantes avances en seguridad vehicular para la región. Con el apoyo reciente de Bloomberg Philanthropies, Latin NCAP continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. Los resultados muestran una calificación alentadora de doble cinco estrellas para Seat, un rendimiento aceptable de Citroën y una reacción positiva de Nissan al decidir incluir airbags como equipamiento básico en un modelo. 

El Seat Leon ST (camioneta) obtuvo cinco estrellas en la protección al pasajero niño y mantuvo las cinco estrellas en la protección al pasajero adulto, en el mismo modelo probado por Latin NCAP en 2013. La estructura del vehículo es robusta y los airbags y cinturones de seguridad brindaron una buena protección tanto en colisión frontal como lateral. El León cuenta con seis airbags, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y avisadores de cinturón de seguridad estándar en todas sus versiones. Los airbags para las rodillas, estándar en Europa, y los airbags laterales posteriores se venden como opcionales. Esta versión (station wagon) está siendo introducida en el mercado Mexicano. Este resultado se aplica para todo el rango de modelos.

El Citroën C3 (fabricado en Brasil) logró ajustadamente obtener cuatro estrellas para la protección del pasajero adulto y solamente dos estrellas para la protección del pasajero niño. La estructura del vehículo fue considerada inestable, sin embargo, los airbags frontales brindaron un nivel adecuado de protección para el pasajero adulto. El equipamiento de seguridad básico del C3 contiene menos especificaciones que su versión básica europea. Airbags laterales, ISOFIX y el interruptor para desconectar el airbag del acompañante no se ofrecen en la versión de equipamiento básico para América Latina y el Caribe. Por lo tanto, Latin NCAP alienta a PSA a continuar mejorando el C3.

La versión básica del Nissan Tiida que se ofrece actualmente sin airbags obtuvo cero estrellas en la protección al ocupante adulto y dos estrellas en la protección al ocupante niño. Sin embargo, como consecuencia del ensayo de Latin NCAP, Nissan se ha comprometido a dejar de comercializar la versión sin airbags, para incluirlos junto con los pretensores en el futuro cercano. Latin NCAP recibe con beneplácito esta positiva decisión de Nissan, la cual es un buen paso al frente para un modelo que se encuentra dentro de los diez más vendidos en México y de los más populares de la región. Latin NCAP evaluó el Tiida hatchback con uno y dos airbags en 2011 los cuales obtuvieron tres y cuatro estrellas respectivamente. Esto demuestra por qué es tan importante que Nissan discontinúe la venta de la versión sin airbags del vehículo.

María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio de Latin NCAP y de la Fundación Gonzalo Rodríguez: “Es muy alentador para Latin NCAP ver un nuevo resultado de cinco estrellas de Protección de Ocupante Niño. El Seat León ST se une al Volkswagen Golf como los primeros modelos en América Latina y el Caribe en lograr cinco estrellas tanto para protección de adultos como para protección de niños. Estos son excelentes resultados que marcan la pauta para los otros fabricantes. Me complace también que estas últimas pruebas se hayan realizado gracias al apoyo de Bloomberg Philanthropies. Latin NCAP está muy orgulloso de poder trabajar con una de las filantropías más importantes que está jugando un papel fundamental en el liderazgo en la seguridad vial en el mundo».

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP y Director Técnico de Global NCAP expresó: “Latin NCAP se complace en ver cómo varios fabricantes responden positivamente a nuestro programa. El doble resultado de SEAT de cinco estrellas es un gran logro. El resultado de Citroën de cuatro estrellas es adecuado y también muestra que hay lugar para mejorar. La decisión de Nissan de equipar todos los Tiidas con bolsas de aire y los pretensores es importante ya que aumentará significativamente el nivel de protección que ofrece a los ocupantes». 

Latin NCAP se complace en anunciar que presentará más resultados este año en julio, setiembre, noviembre y diciembre. Además de recibir apoyo de Global NCAP, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, este año Latin NCAP también cuenta con el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad VialBloomberg Philanthropies.

 

Acerca de Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de medio centenar de vehículos en seis fases de prueba.

Latin NCAP es un miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial.

Más información en www.latinncap.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*