AChM se reúne con Ministra de Salud para avanzar en un financiamiento 100% fiscal

Publicidad

achmEl presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde Sergio Puyol junto a la tesorera de la institución, alcaldesa Claudina Núñez y el presidente de la Comisión de Salud, alcalde Felipe Delpin se reunieron con la Ministra Carmen Castillo para manifestar su preocupación por el no cumplimiento del protocolo tripartito (AChM – MINSAL – CONFUSAM) celebrado en Octubre pasado y que establecía que el proyecto que beneficia a los trabajadores de la atención primaria será financiado en un 100% por el Ministerio.

El alcalde Puyol fue taxativo al insistir que “el proyecto que se encuentra en el parlamento, con rotulo de suma urgencia debe ser financiado con aportes del nivel central porque este es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y refrendado en un acuerdo”. Puntualizó que “la imagen de la salud en Chile, está sostenida por el sistema de atención primaria, el que ha logrado una gran legitimidad en la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, presidente de la Comisión de Salud, puntualizó que “ los municipios siempre manifestamos nuestra mayor disposición al diálogo y hemos sido consecuente con la relación que ha establecido entre las tres partes involucradas y seguiremos trabajando para que se cumplan los compromisos acordados entre los trabajadores de la salud, el Ministerio y los Municipios “ Sin embargo, subrayó que “tenemos una molestia porque el Ministerio en su último acuerdo con la CONFUSAM no nos incluyó” .

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez expresó que “nosotros tenemos la responsabilidad de velar por los intereses de todos los Municipios del país y al sistema de salud primaria, ya le aportamos cerca de 100 mil millones de pesos anuales y esperamos que el Ministerio exprese su voluntad política para resolver el problemas que hoy nos afecta con el proyecto que está siendo discutido en el parlamento y que no cuenta con el financiamiento estatal”.

La Subsecretaria de Salud, Angélica Verdugo señaló que “reconocemos el trabajo desarrollado con la AChM y tenemos una mesa de trabajo que analiza su financiamiento”. Ayer, en la Comisión de salud de la Cámara, la AChM participó con su opinión, indicando que los costos del proyecto deben ser financiados con dineros provenientes de las arcas fiscales.

Como se recordará el compromiso adquirido en protocolo firmado por la Confusam, AChM y Minsal fue financiar el 100% de la aplicación del cambio de categoría de la E a la C, situación, que se busca reponer en la conversación con la Ministra.

La AChM manifiesta que existen los caminos legislativos para que el Gobierno pueda cumplir con el compromiso adquirido y planteó que se presentarán las distintas alternativas a la Comisión de la Cámara, al Ministerio de Salud y de Hacienda y trabajará con los parlamentarios una solución definitiva.

play

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*