Operación Cuprum: no sólo es poco ético, también podría ser ilegal.

Publicidad

pellegriniPor Gino Lorenzini

En Septiembre del 2014, Principal Institutional Chile S.A. (PIC) inició un proceso para absorver a AFP Cuprum S.A. Con ese propósito, el 11 de ese mes presentó a la Superintendencia de Pensiones los antecedentes para iniciar la fusión.

El 25 de septiembre de 2014, la Superintendencia de Pensiones no autorizó esta operación, ya que según el artículo 43 del DL 3500 sólo se permite fusiones entre AFPs, lo que no se cumplía.

Con el fin de adecuarse a la normativa, la empresa Principal Chile, decidió transformar a PIC en la “AFP Argentum”, hecho solicitado recién el 14 de noviembre de 2014. La Superintendencia de Pensiones aprobó la nueva Afp Argentum el 19 de diciembre de 2014, pero condicionada a una futura fusión de Argentum con Cuprum. Posteriormente, el 26 de diciembre Argentum solicita a la Superintendencia la fusión con Cuprum, y el mismo 26 se le solicita al Departamento de Grandes contribuyentes del SII y este autoriza que la fusionada Argentum utilice el rut y nombre de la antigua Cuprum. Finalmente, la Superintendenta subrogante de Pensiones, autoriza la fusión de Cuprum con Argentum el 2 de enero de 2015. La operación resultó y con esto evitaron pagar $80 mil millones en impuestos de todos los chilenos.

Lo importante de este caso “poco ético”, es que podría tener algunas “ilegalidades” , sobre todo por el hecho de que Argentum haya vuelto a llamarse Cuprum, conservando su mismo Rut, la misma página web, redes sociales, así como los mismos clientes.

Es por eso que nos dirigimos directamente al SII como representante de la comunidad de Felices y Forrados y de todos los chilenos, llevando nuestra carta legal (adjunta) consultando si se cumplió la normativa vigente. La duda surge si en este caso se dio cumplimiento a la Circular n° 17 de 1995 dictada por el mismo Servicio.

Según el acápite 2.4.2b del numeral 17 de la referida circular, existirían 2 tipos de fusiones:

  • 1. Fusión por creación: Es cuando ambas partes se disuelven y se aportan a una nueva sociedad que se constituye.
  • 2. Fusión por incorporación: Se entiende por la absorción existente absorbe a otra, adquiriendo toso sus activos y pasivos, desapareciendo la absorbida.

Lo más importante, es que la circular menciona que “las firmas que desaparecen, deben devolver las cédulas RUT y que deberán entregar documentos timbrados sin unos de dichas sociedades para DESTRUIR” .

¿Cuáles serían las dudas en la actuación del SII?

Primero, el 26 de diciembre no estaban fusionados Argentum con Cuprum, por ende no existía fusión. Ésta ocurrió recién el 2 de Enero de 2015. ¿Cómo el SII aprueba el 26 de diciembre que Argentum utilice el nombre y rut de Cuprum si aún no estaban fusionadas?

El segundo punto, es que no consta públicamente que el SII dando cumplimiento a la misma normativa de la circular 17, haya solicitado a la antigua Cuprum la entrega de su rut físico y de sus documentos timbrados para ser DESTRUIDOS (como indica claramente la circular).

Si el SII considera este vicio legal, pueden abrirse 2 escenarios:

  • 1) Que la fusión sea ilegal por haberse realizado antes de la autorización de la Superintendencia de Pensiones. Por ende, al no existir fusión, la antigua Cuprum debería pagar los 80.000 millones de pesos en impuestos durante 10 años.
  • 2) En el caso de ser aprobada la fusión, debería obligarse a tener el nuevo rut y nombre de AFP Argentum, por ende AFP Cuprum dejaría de existir y AFP Argentum sí recibiría el beneficio del godwill.

Ésta es sólo una arista legal. Creemos que respecto de la actuación de la Superintendencia de Pensiones también habría irregularidades durante el proceso, pero lo preguntaremos oportunamente a las instituciones que correspondan.

Finalmente, a pesar de que 60 diputados no votaron el 10 de Junio de 2015 para aprobar una comisión investigadora (siendo que 2 horas después, 98 diputados votaron a favor de la construcción de un monumento para los mineros del carbón), en nuestro fanpage de Facebook la noticia ha sido leída por más de 1.500.000 chilenos. Ellos han escrito miles de emails a sus diputados exigiendo que se vuelva a votar, para armar nuevamente la comisión investigadora.

Es muy importante que se apruebe y se investigue en profundidad, en especial dado el contexto que el ex Superintendente, Alvaro Gallegos dijo a través de los medios que a él lo sacaron los poderes fácticos, porque jamás hubiese aprobado Argentum, se está demostrando de la enorme fragilidad de las instituciones supuestamente autónomas, donde al parecer no importaría ni la ética ni el marco jurídico, porque parece que es posible cambiar a las autoridades para conseguir máximizar las utilidades de una empresa extranjera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*