Rio Camera Kids

Publicidad

rioImagen de Marco Nicoletti)

Río Camera Kids es un proyecto desarrollado por el director de cine Marco Nicoletti con el apoyo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CIDP), la ONG italiana que abrirá oportunidades para los jóvenes de las favelas de Río. El caso de prueba “The Rocinha Favela” brindará a diez jóvenes el equipamiento, entrenamiento y guía necesarios para producir documentales cortos sobre sus vidas en la favela.

Cómo lo haremos

Con la dirección artística de Marco Nicoletti y la asistencia del equipo del CIDP el proyecto enseñará a los niños lo básico sobre la producción de cine desde el concepto hasta la posproducción.

Marco Nicoletti también filmará un documental sobre el proceso completo de principio a fin. Esto mostrará la yuxtaposición entre la percepción de los niños sobre las favelas a través de los cortos y la realidad de sus vidas. Será una visión sin tabú sobre las favelas y resaltará los caminos alternativos que los niños pueden tomar, además de las cosas extraordinarias que pueden hacer cuando se les da la oportunidad.

Por lo tanto, el documental no solo será una herramienta para promover visiones no convencionales sobre la favela Rocinha, sino también servirá para promover las habilidades audio-visuales de estos jóvenes con la esperanza de que puedan conseguir trabajo en el mundo del cine.

Mi motivación

Durante los últimos 13 años he estado trabajando con organizaciones de la ONU, como en Unicef, junto a niños y adolescentes de la calle en diferentes lugares del mundo. Sin embargo, llegué a comprender que aunque se puede recorrer un largo camino para informar al mundo acerca de las condiciones de vida de los niños a través del cine, esto no es suficiente para que realmente se produzca una diferencia. Por esto es que creo en el poder del cine para mejorar las habilidades de estos jóvenes y permitirles expresar sus sentimientos a través de él.

Estas son algunas de mis experiencias anteriores que me inspiraron:

Angola (2005) – Ayudé a estos niños a crear una historieta muy simple para demostrar las habilidades que tienen fuera del crimen y de las dificultades de la vida.

Guatemala (2007) – Juntos creamos una foto-novela corta y colorida, contando la vida de la gente que vive y trabaja cerca del vertedero de basura.

El Salvador (2002 al 2010) – Trabajé en la prevención de la violencia en la extrema “tierra de nadie” de las pandillas salvadoreñas. Documenté cómo harían para alejarse del crimen si se les diera la oportunidad.

¡Y ahora!

Brasil (2015) – Afortunadamente, se ha erradicado el narcotráfico dominante en Rocinha. Ahora los niños pueden vivir en un vecindario pacífico, sin embargo, aún tienen que enfrentarse a las dificultades de funcionar dentro de su sociedad y fuera de ella. Aún tienen que hacerse de una nueva identidad, de sobrevivir a la amenazante y siempre presente, seductora, delincuencia. Pero por sobre todo, deben aprender a expresar sus ideas y elegir el mejor modo para comunicarlas. Es aquí cuando supe que podía tomar parte y hacer una diferencia.

Para mayor información ir a:

https://kriticalmass.com/p/riocamerakids

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*