Conozca la lista con donaciones a parlamentarios que filtró el senador Navarro y por la que le aplicaron la «ley del hielo» en la Nueva Mayoría

Publicidad

navarro

cambio21.cl – El aire se puede cortar con un cuchillo. Y es que el ambiente está más que tenso, luego que el presidente del MAS divulgara una lista de los aportes reservados recibidos por todos los parlamentarios en la pasada campaña electoral. La misma que demuestra que son los senadores Girardi (PPD) y Allamand (RN) los que más recursos acumularon desde los privados y de forma anónima.

El estupor escaló cuando se conoció que el actual senador Jaime Orpis (UDI) reconoció que tenía un pago mensual de la empresa, aunque negó que la millonaria suma haya influido en su trabajo en el Congreso. El tema empeora en tiempos de campaña. En ese entonces, según Navarro, una gran parte del Parlamento habría recibido dineros desde la pesca en aportes reservados.

El senador publicó la información del Servel con los fondos recibidos, legalmente. Las sumas son elevadas. Con ello, Navarro metió a todos «en el mismo saco», aunque es imposible determinar cuánto vino desde la empresa dedicada a la pesca industrial.

Ley del hielo

Navarro terminó de ganar sus últimos enemigos. A pesar de ser presidente de un partido de la Nueva Mayoría, no lo invitan al comité político de los lunes en La Moneda. Cómo lo «desinvitan» a una reunión semanal entre gobierno y partidos: le dicen que el encuentro es a otra hora.

Navarro pasa sus días solo. Generó tensión en la Nueva Mayoría, la misma que hoy trata de sanear su imagen ante los electores.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Denise Pascal (PS), reconoció que actualmente el oficialismo vive un momento delicado, pero cree que es un daño del que se puede recuperar. Un roce totalmente salvable.

«Sí, dentro de la Nueva Mayoría hay un momento de desacuerdo con ese tipo de actitudes. No nos parece hacer ese tipo de acciones entre nosotros mismos. No tiene sentido. Nadie tira la primera piedra cuando te puede caer encima», dijo la vicepresidenta de la Cámara a Cambio21.

Además, la diputada coincide que hay una especia de «ley del hielo» contra el senador, pero «con ese tipo de actitudes nadie lo va a acompañar. Hay un tema de responsabilidades. Cuando perteneces a un grupo tienes que tener conversaciones previas si vas a hacer estas declaraciones. Si pertenezco a un colectivo, tengo que escucharlo también».

«Es normal. Somos siete partidos destinos. En ese sentido, no creo que haya una situación mayor. No hay que hacer dramas de estos exabruptos. Van a seguir pasando. No me angustia», concluyó

Una actividad autodestructiva y gratuita

Por su parte, el jefe de bancada de la DC, Iván Flores, dice que no podemos ser hipócritas y que se deben reconocer los propios errores. Sin embargo, rechazó de lleno el accionar de Navarro, acusando que es como «tirar piedras, barro y artefactos contundentes» a la actividad política.

«Cuestiones como estas publicaciones, incluso para los que tenemos la conciencia tranquila, generan malestar. No voy a decir una cosa por otra. Gente que quiere desestabilizar las instituciones, que quiere embarrar la actividad política, que el Parlamento esté de rodillas, porque entienden que la política es una actividad a la que se le puede tirar piedras, barro y artefactos contundente y no pasa nada, no pueden estar al interior del Parlamento», disparó Flores.

«Las cosas malas deben ser corregidas. Las cosas constructivas aplicarse. Pero no podemos entrar a una actividad autodestructiva, gratuita e innecesaria. Si no ayuda en nada a la justicia y mejorar los procedimientos, dejemos que otros lo hagan y no nosotros mismos. No ayudan en nada», agregó.

Al ser consultado sobre la «ley de hielo» que congela a Navarro, Flores apuntó que «cada uno se va labrando su propia estaca y lo que pase con ella, dependerá de cuanto la siga labrando. Quizás algunos sean masoquistas y le gusta. Yo no nací para Caupolicán por lo tanto lo que tenga que decir, lo haré directa y abiertamente, pensando en que hay cuestiones que mejorar».

LA LISTA DE LA POLÉMICA

A continuación, revise el monto que recibió su parlamentario desde el sector privado en la última campaña electoral:

 

La Nueva Mayoría está dividida tras un mailing del senador Alejandro Navarro (MAS). Esto en medio de las acusaciones cruzadas por el escándalo relacionado con los pagos que la empresa Corpesca realizó a parlamentarios durante la discusión de la polémica Ley de Pesca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*