Afiches políticos en Chile y Colectivo La Nueva Gráfica Chilena en Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Publicidad

fondo01

 

NÚCLEO CONTEMPORÁNEO

Subir el cerro y desde ahí mirar donde está nuestra casa
La Nueva Gráfica Chilena

La Nueva Gráfica Chilena (LNGCh), luego de proponerse ser parte de Documenta 14 a realizarse en Kassel, Alemania, el año 2017, ha comenzado a desarrollar obra suficiente como mérito para su inclusión en dicha instancia, haciendo prevalecer los trabajos realizados desde la fundación del colectivo, hace quince años, por sobre intereses políticos.

Desde el 2013 comienzan a realizar una serie de publicaciones, llamadas DOCUMENTO, las que contienen tanto aportes gráficos como textos teóricos de los integrantes de LNGCh e invitados. La publicación en alemán y castellano, busca generar contenidos y relaciones entre Chile y Alemania, entre el arte y el diseño, y finalmente, entre lo que significa que un colectivo con sus características llegue a Documenta.

En paralelo se han propuesto realizar una serie de exposiciones hasta el 2017 que simbólicamente hagan el recorrido desde Chile a Kassel, siendo la muestra en el MSSA su primera exhibición en un espacio institucional-museo y el punto cero de esta etapa, desde la cual se generarán nuevos contenidos.

La exhibición incluye la instalación “Campamento Base”, obra diseñada como un objeto móvil y transportable que permite a una célula del colectivo instalarse temporalmente y generar una exposición transitoria, la que incluye además proyecciones, publicaciones y la presentación histórica del colectivo.

1ra escuela de primavera

 

40 años de afiche político en Chile: 1970-2011

Curatoría Mauricio Vico y Rodrigo Vera

La exposición se plantea como algo más que una exhibición; busca ser un evento que concentre una muestra representativa a partir de ciento cincuenta afiches políticos.

El objetivo es convertir este evento en un referente histórico en el campo de la gráfica política, cuyo eje principal son cuatro etapas claves de nuestra historia reciente: la Unidad Popular; la clandestinidad durante la dictadura; el plebiscito y la transición democrática; y los recientes movimientos sociales que inauguraron la segunda década de este siglo.

Los afiches provienen de diversas colecciones y fondos documentales, muchos de ellos guardados durante años y por vez primera expuestos al público, en las condiciones materiales que denotan la forma en que el tiempo los castigó por ser la memoria viva de un mensaje que algunos consideraron peligroso de comunicar.

La exhibición de este ejercicio, es la continuación del trabajo de investigación de Mauricio Vico, académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y autor de los principales libros sobre el tema, junto con Rodrigo Vera Manríquez, académico de la misma casa de estudios.

Estado asesino

 

En el Muro Colección, microespacio de exhibiciones de la colección, se abordará la excepcional incorporación de artistas chilenos, residentes en el extranjero, durante el periodo Solidaridad (1971-1973), considerando que el llamado a donar había sido dirigido a artistas internacionales. En “Los chilenos de la colección Solidaridad”, se expondrá una obra de Carlos Aresti, junto a documentos que dan cuenta de la particularidad de su presencia entre las obras de los extranjeros.

A estas se suman las exposiciones anuales inauguradas en abril, “Colección Fundacional MSSA: Solidaridad y Resistencia (1971-1990)”, que expone obras emblemáticas de la colección en los periodos Solidaridad (1971-1973) y Resistencia (1976-1990), con trabajos legados por artistas, como Frank Stella, Lygia Clark, Joan Miró, Alexander Calder y Víctor Vasarely; y “Carmen Waugh: las donaciones chilenas de los noventa”, selección de las donaciones chilenas recibidas durante los años noventa, que reflejan la labor de la fallecida directora del MSSA.

HORARIOS Y VALORES

Martes a domingo, de 10 h a 18 horas.

Todas las exposiciones 1.000 pesos

ENTRADA GRATUITA

Estudiantes, tercera edad y organizaciones sociales

Domingos gratuitos para todo el público

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*