A tantos años ya de Hiroshima y Nagasaki

Publicidad

atomico

Por Daniel Blueh.-

Nos reunimos algunos minutos antes de las 13 horas en Catedral 1183, nuestro punto de encuentro. Poco a poco fueron llegando los implementos que serían usados para la manifestación.

Entonces llegó el grupo de danza Butoh, que fue liderando la caminata y tras ellos, el lienzo grande indicando “Desarme YA, nunca más bombas atómicas”.  Yo tomé una parte de este lienzo.

Paso a paso fuimos avanzando por el centro de Santiago. Nosotros marchando en silencio y repartiendo grullas de papel a la gente, con mensajes llamando al desarme nuclear. Seguíamos el ritmo lento del desplazamiento del grupo Butoh, un paso solemne, sentido, sin apuro.

Llovía fuerte en Santiago mientras pasábamos por la plaza de Armas y las principales calles peatonales del centro.

La gente caminaba  con sus paraguas. Algunos se detenían o se giraban, leían la frase del lienzo, les intrigaban los bailarines. Hacían comentarios en torno al tema de las bombas atómicas o se explicaban entre sí lo que se conmemoraba ese día.

El silencio  y el paso lento, junto la lluvia, contrastando con el apuro de los peatones del centro de Santiago, generaba un intenso espacio de tranquilidad, un espacio para sentir y meditar en torno a lo sucedido hace 70 años y sobre qué pudo haber impulsado al ser humano a tomar una medida así.

Al llegar al Palacio de La Moneda la marcha silenciosa se detuvo y el grupo Butoh presentó su danza. Encontré en sus movimientos una búsqueda de denuncia, de empatía, de tratar de acercar hacia nosotros algo que no cabe en nuestra mente ni corazón.

La reproducción del sonido de la bomba atómica y los activistas cayendo al suelo mojado bajo la lluvia, cerró con dramatismo este acto, junto a la entrega de una carta dirigida a la Presidenta. En ella se le solicita que Chile exhorte a las demás naciones a la firma de un tratado de prohibición nuclear y que el tema sea visto en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al terminar esta jornada me sentí sensibilizado, algo más cercano al sufrimiento que existió hace 70 años y con la comprensión de que ser conscientes de estos temas y prevenir su ocurrencia en el futuro, es una decisión de cada uno.  Que a mí me importe esta causa, es una decisión mía.

Nunca más bombas atómicas

07.08.2015 La Comunidad para el Desarrollo Humano
Nunca más bombas atómicas

/Foto Reportaje: Marcela Contardo Berríos/

Santiago, 06 de agosto de 2015.-

Sra. Michel Bachelet Jeria
Presidenta de Chile
presente
Señora Presidenta, hoy a 70 años del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre la población civil de la ciudad de Hiroshima, le hacemos llegar la presente misiva que tiene por objeto hacerle llegar la visión que tiene la red de organizaciones sociales ocupadas en el tema de desarme nuclear mundial (en documento anexo), y a partir de esta poder plantearle un requerimiento, una acción en el ámbito específico de Naciones Unidas.
Reconocemos las gestiones de Chile, a través de don Octavio Errázuriz, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas. apoyando explícitamente la prohibición de las armas nucleares.
Liderando la redacción del borrador de una resolución de la Asamblea General de NU en 2011, llamando a todos los estados a comenzar inmediatamente las negociaciones multilaterales tendientes a la realización de una convención sobre las armas nucleares.
Además, en la reunión del Comité Preparatorio del Tratado de No Proliferación Nuclear de 2013, donde sostuvo que hay que elaborar un tratado que prohíba las armas nucleares.
En todas las reuniones posteriores ha seguido teniendo la misma postura, absolutamente coincidente con la que levanta la Red.
En este contexto esperamos que Chile presente la propuesta de trabajar un tratado de prohibición de las armas nucleares en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.
Nos parece pertinente comentar que la Red está tomando contacto con distintos mandatarios en los distintos países en que le es posible, presentando el mismo documento y requerimiento.
Si usted considera pertinente conversar los detalles de las acciones de las organizaciones sociales, convergentes con la presentación de la propuesta en NU, estamos con total disponibilidad.
Esperando la mejor acogida.
Le saludamos cordialmente.
Red de organizaciones sociales ocupadas en el tema de desarme nuclear mundial

PP Javiera Garces Gatica
Huérfanos # 3116 R.M Santiago Centro
[email protected]

La Comunidad para el Desarrollo Humano – ICAN – Mundo sin Guerras y sin Violencia – Pressenza – CEHUM Chile – Partido Humanista – Equipo Base: Brigada de Paz
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (2)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (1)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (3)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (4)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (5)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (6)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (7)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (8)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (9)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (10)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (11)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (12)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (13)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (14)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (15)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (16)
Antinuclear-Marcela Contardo Berrios-06-agosto-2015 (17)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*