Senado aprueba pérdida de cargo por infracción a normas de gasto electoral

Publicidad

letelier conferencia 1La Sala del Senado dio su respaldo unánime al proyecto de ley que establece la pérdida del cargo de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que infrinjan las normas sobre transparencia, límite y control del gasto en campañas electorales.
El Senador Juan Pablo Letelier expresó que “estamos muy contentos con la aprobación de esta norma que es uno de los aspectos centrales de la agenda de probidad, que es establecer la perdida de cargo para quienes infringen gravemente las normas Senado aprueba pérdida de cargo por infracción a normas de gasto electoral
de campaña y de financiamiento”.
Asimismo, enfatizó que “este proyecto es un complemento para aquella norma que defina cómo se va a regular la situación del Presidente de la República cuando se le detecte que ha sido electo cometiendo una falta grave a lo que es financiamiento”.
Letelier explicó que “existe un consenso de que nadie debe estar fuera de este criterio, pero se ha concordado que para el caso del Jefe de Estado de usará un instrumento legal distinto por cuanto en la Carta Fundamental también está la figura de la acusación constitucional y habrá que complementarla con esta norma”.
“Creo que elevar el nivel de exigencias nos va a hacer muy bien, porque además permite mayor transparencia para lo que será el control ciudadano de las campañas de aquí en adelante”, expresó el congresista.
El texto legal expresa que el parlamentario que pierda su cargo quedará por este hecho inhabilitado para desempeñarse en toda función o empleo público, sea o no de elección popular, por el término de 3 años.

La iniciativa, originada en moción de los senadores Isabel Allende, Lily Pérez, Felipe Harboe, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, pasará a la Cámara de Diputados en segundo trámite constitucional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*