Pakistán acepta propuesta india de diálogo

Publicidad

indiaTras varios días de incertidumbre, el asesor de Seguridad Nacional pakistaní, Sartaj Aziz, anunció hoy que viajará a Nueva Delhi para reunirse con su homólogo indio, Ajit Doval, el próximo 23 de agosto.

“Puedo confirmar brevemente que voy a ir a la India el 23 de agosto para las conversaciones (…) no es un gran avance en términos del diálogo y todos los problemas (bilaterales), pero al menos es una ruptura del hielo en algunos temas”, manifestó Aziz en conferencia de prensa conjunta con el canciller iraní, Javad Zarif.

Desde finales del pasado mes Nueva Delhi propuso a Islamabad celebrar la cita para debatir diversos temas, entre ellos el combate al terrorismo, pero hasta la fecha no había recibido respuesta.

La reunión entre ambos asesores forma parte de los acuerdos alcanzados durante un encuentro celebrado el 10 de julio entre los primeros ministros de Pakistán, Nawaz Sharif y de la India, Narendra Modi, en la ciudad rusa de Ufa.

Sin embargo, el incipiente acercamiento sufrió serios contratiempos tras una serie de incidentes que incluyen intercambios de disparos casi a diario entre las tropas de ambas naciones a lo largo de la Línea de Control, que divide la disputada región de Cachemira.

A esa situación se sumaron los recientes ataques de presuntos separatistas islámicos en territorio indio que Nueva Delhi considera respaldados por Pakistán, aunque su gobierno lo niega.

A finales del pasado mes tres extremistas vestidos con uniforme militar abrieron fuego contra un ómnibus, un complejo residencial y luego asaltaron la estación policial de Dinanagar, en el distrito de Gurdaspur, cerca de la frontera con Pakistán y con el estado indio de Jammu y Cachemira.

Durante el ataque y posterior asedio de las fuerzas del orden a la comisaría, murieron tres civiles y cuatro policías, además de los tres asaltantes.

Días más tarde, dos soldados indios murieron durante un enfrentamiento en Jammu y Cachemira, durante el cual fue capturado un irregular, que Nueva Delhi considera oriundo del vecino país, lo cual niega Islamabad.

El último incidente fue el anunciado boicot de la India a una reunión parlamentaria de la Commonwealth en la capital pakistaní, por la negativa de sus autoridades a invitar a la dirección del legislativo de Jammu y Cachemira.

Al justificar su decisión, Pakistán señaló que ese territorio es una zona en disputa, una afirmación que provocó la ira de Nueva Delhi.

Ambas naciones mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de los dos países en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en cuatro ocasiones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*