Indígenas guaraníes de Argentina expresan su respaldo a la demanda marítima boliviana

Publicidad

Mar-para-BoliviaEl Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbyá Guaraní de Argentina expresó su respaldo a la demanda marítima boliviana mediante una Declaración que fue entregada al Consulado de Bolivia en la ciudad argentina de Rosario.

“Por ser de justicia, nos unimos al reclamo justo y soberano de la Nación Plurinacional de Bolivia en su reclamo de salida al mar y auguramos mejores tiempos de paz y fraternidad entre nuestros pueblos”, señala ese documento, citado en un boletín de prensa del Consulado de Bolivia en esa región.

La Declaración está firmada por los caciques guaraníes Manuel Vera, Santiago Escobar y Juan Hortina y fue entregado por el anciano del Consejo José Bautista Flores.

“Manifestar nuestra fraternidad en el legítimo derecho ancestral de tener la salida al mar pacífico, que milenariamente usufructuara en forma soberana y libre, complementándose con todos los países de la Patria Grande, hasta la nefasta guerra del Pacífico”, expresa el documento.

En la ocasión, los indígenas guaraníes argentinos recibieron, por parte del Consulado boliviano, un ejemplar de El Libro del Mar, que contiene todos los argumentos históricos de la demanda marítima boliviana.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el Pacífico.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales y en otras actividades el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la CIJ, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*