Propuesta de Asamblea Constituyente para Chile, CEHUM Alethéia

Publicidad

ConformacionAC-720x542El Centro de Estudios Humanistas, CEHUM-Alétheia*, ha desarrollado la siguiente Propuesta para abordar el reemplazo de la actual Constitución y la generación de una Nueva Constitución a través de un proceso participativo desde la base social.

ForosComunalesAC

En el marco del anuncio que hiciera el actual gobierno el 21 de mayo, de lo que ha llamado “inicio del proceso constituyente” que comenzaría en septiembre, presentamos esta Propuesta al pueblo de Chile para su análisis, discusión y enriquecimiento.

ConvenciónRegionalAC

Esta Propuesta toma las siguientes como sus premisas esenciales:

1. La historia chilena es la biografía de un contrato social, que expresa un modo de relación entre ciudadanía y poder, caracterizado por:

– La ruptura, la exclusión y el sometimiento a las mayorías (necesidades e intereses).

– Una democracia representativa que desprecia a la ciudadanía.

2. Es fundamental una modificación de esta relación por un nuevo trato, con un nuevo contrato social que asuma:

– La soberanía debe radicar en el pueblo y es el pueblo el garante de la institucionalidad.

– Las aspiraciones de una sociedad -su cultura futura- deben ser reflejadas en el modelo que elija la participación directa de la gente. Esa es la construcción cultural por excelencia y es lo que debería consagrar una auténtica Constitución Nacional. Esta ley magna, marco referencial para todas las leyes que den forma a los nuevos contenidos, debe ser una construcción colectiva.

Estamos hoy en condiciones de promover con mayor fuerza aún el debate y la movilización de los ciudadanos para que el pueblo sea el soberano y protagonista permanente de la toma de decisiones en todo Chile. Hoy como ayer exigimos una nueva Constitución Política, generada a partir de una Asamblea Constituyente elegida por votación popular desde la base misma en que se efectivice el Proceso Constituyente.

ACNacional

Para ver la Propuesta completa: http://www.cehum.cl/2015/09/15/propuesta-asamblea-constituyente-para-chile/

Para descargar el documento:  http://www.cehum.cl/wp-content/uploads/2015/09/Asamblea-Constituyente-para-Chile-CEHUM-2015.pdf

*El Centro de Estudios Humanistas CEHUM-Alétheia, es una organización compuesta por voluntarios, dedicada a la investigación, estudio y desarrollo de las ciencias (especialmente historiología, psico-sociología, historia de las culturas, economía, derecho, filosofía, antropología, politología, entre otras). Realiza sus investigaciones y aportes con la intención de contribuir a humanizar la ciencia, la tecnología y las políticas públicas. El Centro de Estudios Humanistas de Chile, tuvo su encuentro constitutivo en abril de 2006 y realizó su lanzamiento público en la Biblioteca de Santiago el 23 de Marzo de 2007, con el Seminario “Hacia un desarme progresivo y proporcional en Latinoamérica”. CEHUM-Alétheia toma su nombre del griego: “La experiencia del develamiento, del des-ocultamiento, en brillo, luz y esplendor; o Abierto, lo brillante, luminoso y, por tanto, la Verdad”. “CEHUM-Alétheia” es un Centro de Estudios Federado en el Centro Mundial de Estudios Humanistas (CMEH)www.cmehumanistas.org/es.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*