Nosotros no somos políticos profesionales, somos gente que se ha metido a la política para cambiarla

Publicidad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entrevista Exclusiva para Pressenza en Paris. (Imagen de Pressenza/ Miguel C.)

En exclusiva Pressenza conversó con la Eurodiputada española Tania González P. del partido Podemos, a un año de haber asumido su cargo.

Entrevista de Gabriela Bravo y Elizabeth Batt-Díaz

Jovial y activa, Tania González representa la savia nueva que Podemos ha inyectado tanto a la política de España como de Europa. De la sala de clases como profesora interina al Pleno de Estrasburgo, así es el trayecto de esta joven activista que con solo 31 años asumió como eurodiputada.

¿Cuál es la posición de Podemos frente al nuevo escenario que está viviendo Grecia ?

La gran coalisión ha hecho una gran presión sobre un pueblo, ya no solamente sobre un gobierno sino sobre la ciudadanía de un país que quiere recuperar lo que es suyo : su soberanía, sus derechos, su democracia, simplemente para mantener las cosas como están y limitar o bloquear un cambio en Europa.

En parte, han castigado ha Grecia porque existe Podemos, tienen miedo de Grecia, pero también tienen miedo de España y que esto ocurra en más sitios. Los compañeros griegos nos habían dicho, estamos resistiendo hasta que lleguen ustedes, nos hacen mucha falta.

Para Alemania y la troika, un cambio en Grecia abría las posibilidades de que hubiese un cambio más allá. Y eso no les interesa, quieren que las cosas sigan como están, que se sigan beneficiando los mismos de siempre. Y ha pagado no solo el gobierno griego, sino el pueblo griego.

En ese contexto lo que hace Tsipras, lo que hace Syriza, es actuar con la mayor responsabilidad y sensatez. No firmar el rescate significaba una salida totalmente desordenada del euro, con probablemente, consecuencias muy graves para el pueblo griego en el plazo inmediato.

En este panorama ellos han sometido a votación si aceptarlo o no el referendum, algo que ningún otro gobierno ha hecho a la hora de aplicar políticas de austeridad. En España cambiaron la constitución para anteponer el pago de la deuda a las políticas sociales y no consultaron con el pueblo. Eso ya es un elemento de nueva política y de carácter democrático.

A partir de ahí, cuando prácticamente le ponen una pistola en la cabeza a Tsipras y se le ha obligado a firmar ese acuerdo, lo que hizo estuvo muy bien, convocó a unas nuevas elecciones y que el pueblo decida si quiere ratificar a este nuevo gobierno o no.

En este sentido es intachable la actitud del gobierno griego, el problema es que pelea con gigantes que no tienen ningún respeto por los derechos humanos, ni por la gente.

¿Cómo crees que esto puede afectar a Podemos ?

Está claro que nos hace daño, de cierta manera los medios de comunicación en España tratan de vincular todo el tiempo a Podemos con Grecia, tratan de hacer creer a los ciudadanos españoles que la situación de Grecia es consecuencia de lo que está haciendo ahora el gobierno griego, cuando es consecuencia de años de austeridad fabricados por los gobiernos anteriores.

Nosotros hacemos esfuerzos por comunicar que esto no es así, que lo que aquí hay es una serie de intereses contra el pueblo griego y que desde luego, España no es Grecia, en el sentido en que España es la cuarta economía del Euro. Aunque la ciudadanía española esté pagando las consecuencias de la crisis, esté sufriendo mucho y la pobreza y la desigualdad no paran de crecer, hay dinero para hacer política de otra manera. Tenemos un peso en la Unión Europea que lamentablemente Grecia no tiene y eso significa mayor capacidad para negociar.

¿Los eurodiputados de Podemos se redujeron de 75% el sueldo, por qué razón?

Para nosotros era fundamental porque nosotros no somos políticos profesionales, somos gente que se ha metido a la política para cambiarla y para hacerla para la gente. Entendemos que alguien que cobra en el parlamento europeo 6.500€ de salario comparado con el salario mínimo de España de 650€ es un completo despropósito y no puede estar atendiendo las necesidades de la gente cuando existe tanta distancia entre su calidad de vida y la calidad de vida de los ciudadanos.Su salario es 1930euros/mes.

Nos parecía fundamental atender a una serie de criterios éticos que nos hagan no olvidarnos de dónde venimos y seguir haciendo la política que entendemos hay que hacer.

¿Usted hace parte de la comisión del empleo en el Parlamento Europeo, cómo pretenden aplicar el llamado « empleo verde »?

Para nosotros es un elemento clave la economía verde. Ella abre unas posibilidades enormes de creación de empleo en España. Existen informes que señalan que se pueden crear miles de puestos de trabajo , por eso será un elemento central en nuestro programa y en el que estamos trabajando.

Además de ser diputada soy Secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos en España y estamos trabajando en iniciativas legislativas que plantean de una manera holística la creación de empleo con el empleo verde y que permite absorber a todos los parados de la construcción, que debido a la burbuja inmobiliaria a provocado muchísimo paro en ese sector.

Esto es positivo para el medio ambiente y para el consumo energético de las familias porque en este momento la pobreza afecta mucho las posibilidades del consumo energético, entonces creemos que el empleo verde y las iniciativas de autoconsumo nos ofrecen una posibilidad de generar un proyecto interesante.

 

Entrevista Tania gonzales P. diputada European

¿Cuál es la posición de Podemos frente a la crisis humanitaria que viven los refugiados que desean entrar en Europa?

En primer lugar, hay que poner a las personas en el centro de la política, y es lo que no está ocurriendo. Es un auténtico drama social y nuestros gobiernos miran hacia otro lado. Nosotros tenemos propuestas de cara a plantear una solución a la crisis migratoria. Pero yo no soy la especialista en el tema.

Me gustaría plantear que esto es una violación sistemática de los Derechos Humanos y que no puede seguir siendo así. Además poca gente se va porque quiere de su país. La gente generalmente se va obligada, esto también es un drama que está viviendo España. Hay que encontrar una solución para generar desarrollo equitativo de todos los países para que todos los ciudadanos tengan el derecho a elegir dónde quieren estar.

 

Contactarla:

https://twitter.com/TaniaGonzalezPs

Video:Tania González: “Tenemos que atrevernos a obedecer a la gente”

euros://www.youtube.com/watch?v=Co3hUHG4w4g

Photos :/Pressenza

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*