NUEVO LIBRO EDITORIAL FORJA: LA NIÑA LIBERADA, DE ISKRA PAVEZ

Publicidad

La niña liberadaLa niña liberada. Violencia sexual y poder, de Iskra Pavez Soto, es un testimonio sobre el abuso sexual sufrido por la autora en su infancia de parte de su propio padre, un militante del Partido Comunista que en la calle luchaba contra la Dictadura de Pinochet, pero en casa era abusivo e irresponsable, en un contexto de extrema pobreza y exclusión social en la cual vivían durante el Chile de los años ‘80.

Pero no es solo una autobiografía, sino además un profundo análisis sociológico y una reflexión ética sobre la importancia de las historias familiares; los detalles de la dinámica abusiva y el ejercicio del poder al interior de las familias; los caminos terapéuticos recorridos para sanar integralmente este tipo de heridas; la hostilidad del sistema judicial frente a las víctimas que buscan justicia y reparación, y la ambivalencia de los seres queridos cuando se devela un abuso sexual intrafamiliar.

La niña liberada es un testimonio que forma parte de un proceso de liberación personal y social de esa pesada carga que deja la violencia sexual, tanto en las víctimas como en las familias y la sociedad. Un libro que habla sin tapujos del tabú del incesto, de la fortaleza de una mujer abusada, como muchas, pero que habla desde la simpleza y la honestidad, como una invitación para dialogar sobre este grave problema social que afecta en mayor medida a las niñas y a las mujeres, para así dejar de invisibilizarlo y negarlo. Por último, también es un llamado para crear urgentemente Políticas Públicas de prevención, protección y reparación de la violencia sexual y enfrentarlo como un tema-país.

Una narración del abuso sexual en primera persona, que nos presenta a la mujer libre que hay detrás de esta obra. Tal como lo dijo Andrea Franulic en la presentación del libro, parafraseando a Virginia Woolf, “Me gusta el anticonvencionalismo de la niña liberada y la mujer libre de esta obra, que es capaz de sobreponerse al miedo, la culpa, la vergüenza, el silencio y el estigma para denunciar al ‘viejo’ con las palabras llanas de su lengua materna”.

Iskra PavezIskra Pavez Soto (1979) es Doctora, Magíster y Diplomada en Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona, Experta en Políticas Sociales de Infancia de la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Estudios de Género de la Universidad de Chile y Trabajadora Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (UTEM).

Ha trabajado en programas de intervención social y promoción de derechos de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; además se ha desempeñado como investigadora y docente en universidades de España y Chile. Ha publicado una veintena de artículos en revistas científicas indexadas y revistas especializadas.

Actualmente es colaboradora del Grupo de Estudios sobre Migraciones y Minorías Étnicas (GEDIME) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), integrante fundadora del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia de España e Iberoamérica, colaboradora del Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de la Corporación OPCION (Chile).

Es además, docente de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile) e investigadora asociada de la Universidad Arturo Prat y del Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O’Higgins (Chile).

Precio de referencia: Librerías Antártica: $11.900.-

1 Comentario

  1. Estimadas y estimados,

    será amable hacer llegar esta solicitud a la autora: mi nombre es Brigitte Hauschild, soy sobreviviente de violencia sexual en la infancia y fundadora de la organización «Aguas Bravas Nicaragua». Ofrecemos a mujeres que han vivido esta experiencia traumática en su infancia la oportunidad de trabajar las secuelas tanto en Grupos de Apoyo Mutuo como en terapia individual y con trabajo corporal. Actualmente me encentro en Berlin, Alemania. He hecho el intento de comprar su libro «La Niña Liberada» tanto en Nicaragua como aquí en Berlin y no logro conseguirlo. Queremos tenerlo en la biblioteca de Aguas Bravas para poderlo prestar a usarias. Por eso estará muy agradecida si la autora me puede enviar dos ejemplares con factura para Aguas Bravas y los datos de su banco para hacer la transferencia.
    Agradesco mucho su muy amable atención y por el artículo sobre esta valiente mujer.
    Más sobre la organisación y nuestro trabajo se puede leer en:
    http://www.wildwasser-berlin.de

    Atentamente
    Brigitte Hauschild
    Ostender Str. 10
    bei Hausotter
    13353 Berlin
    o si es más fácil se puede enviar los dos ejemplares a la siguiente dirección:
    Fundación Aguas Bravas Nicaragua
    reparto Las Palmas, del canal 6 de TV 1/2 cuadra abajo
    Managua/Nicaragua

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*