Nissan Tiida Sedan mejora su versión básica mientras que Renault Duster logra muy ajustadamente cuatro estrellas en seguridad de ocupante adulto

Publicidad

AUTOSLas últimas pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, muestran avances en seguridad vehicular para la región. Latin NCAP continúa impulsando la mejora de los niveles de protección de los ocupantes adultos y niños, los cuales en muchos países todavía están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. Los últimos resultados muestran una alentadora mejora del resultado del Nissan Tiida Sedan ostentando un cómodo resultado de cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y un resultado muy ajustado de cuatro estrellas para la protección de ocupante adulto para el Renault Duster.

El Nissan Tiida Sedan, fabricado y adquirido en México, alcanzó holgadamente las cuatro estrellas en protección de ocupante adulto y dos estrellas en protección de ocupante infantil. La estructura del vehículo es robusta y los dos airbags y pretensores, ahora estándar, lograron proteger a los ocupantes adultos en el impacto frontal. El Tiida Sedán, que solía ofrecerse en América Latina en su versión básica de seguridad sin airbags, se ha actualizado incluyendo dos airbags y dos pretensores. La reacción de Nissan de  equipar a todos los Tiida Sedan con dos airbags y dos pretensores en los vehículos fabricados desde hoy es consecuencia del resultado obtenido por la versión sin airbags publicado a principios de este año por Latin NCAP. Esta acción muestra el efecto de las pruebas de Latin NCAP junto con la reacción pro-activa de Nissan con el fin de mejorar la seguridad de los vehículos en la región.

La versión básica del Renault Duster, fabricado y adquirido en Colombia, se ofrece actualmente solamente con airbag de conductor y logró muy ajustadamente obtener cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Este modelo ofrece una protección marginal a las zonas pectorales de los dos pasajeros adultos. El acompañante podría haber impactado su cabeza con el tablero ya que esta versión no cuenta con airbag para acompañante. El manual del vehículo indica que existe una versión del modelo equipada con anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil. Sin embargo la unidad probada por Latin NCAP no contaba con estos anclajes. Este modelo comercializado como Dacia en Europa ofrece doble protección frontal y lateral, anclajes ISOFIX y Control Electrónico de Estabilidad de serie en la versión más básica de equipamiento de seguridad. Hasta el momento Renault no ha tomado la decisión de quitar la versión probada por Latin NCAP del mercado y ofrecer a los consumidores una versión mejor equipada en seguridad como versión estándar.

María Fernanda Rodríguez, Presidente del Directorio de Latin NCAP y Presidente de la Fundación Gonzalo Rodríguez dijo: «Doy la bienvenida la iniciativa de los fabricantes que hacen esfuerzos por alcanzar buenas calificaciones para los ocupantes adultos y mejoran los equipamientos de las versiones estándar que ofrecen a los consumidores. Al mismo tiempo me decepciona saber que estos fabricantes destinan únicamente los esfuerzos a los ocupantes adultos relegando totalmente la seguridad infantil. Me preocupa saber que se conformen con resultados de dos estrellas y me pregunto si dejarían que sus hijos viajen en estos vehículos que no ofrecen buena protección ante un choque. En otras regiones del mundo a los fabricantes les interesa la seguridad infantil y veo que en América Latina y el Caribe es un tema que no es prioritario para ellos. Espero que esta triste realidad se revierta rápidamente”.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP: La inclusión de equipamiento de seguridad de doble airbags y pretensores de cinturones de seguridad por parte de Nissan es alentador. Sin embargo, es muy decepcionante ver modelos como el Duster que son vendidos con menor equipamiento de seguridad en América Latina que el mismo modelo en Europa. Desafortunadamente la protección del ocupante infantil es todavía muy baja en la región. Latin NCAP aumentará sus requisitos de pruebas en 2016 para ayudar a elevar la seguridad infantil y para que sea una prioridad para los fabricantes. Latin NCAP continua alentando a los gobiernos de la región a exigir nuevas mejoras de seguridad en todos los mercados de América Latina y el Caribe en la antesala de la “Segunda Conferencia de Alto Nivel Mundial sobre Seguridad Vial: hora de resultados”, que se celebrará en Brasilia en noviembre. Latin NCAP apoya firmemente el llamado que realiza Global NCAP para democratizar la seguridad de los vehículos, asegurando que los consumidores de América Latina y el Caribe tengan acceso a los mismos niveles de desempeño de seguridad como los de América del Norte y Europa»

Latin NCAP se complace en anunciar que presentará más resultados este año en noviembre y diciembre. Además de recibir apoyo de Global NCAP, Fundación FIA, International Consumers Research & Testing (ICRT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, este año Latin NCAP también cuenta con el apoyo de la Iniciativa Mundial de Seguridad Vial Bloomberg Philanthropies.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*