III Concierto Sinfónico Coral “La nueva canción chilena”, organizado por la Universidad de los Andes

Publicidad

redes_socialesCanciones históricas de Los Jaivas, Congreso, Quilapayún, Inti-Illimani, Illapu y Víctor Jara interpretarán tres conjuntos universitarios en la UANDES

Se trata del tercer concierto sinfónico que organiza la Dirección de Extensión de esta casa de estudios y que se realizará el miércoles 11 de noviembre, a las 20:00 horas en el Anfiteatro del edificio de Ciencias de la UANDES (Mons. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes).

Los interesados pueden comprar sus entradas a través del correo [email protected] o al teléfono 2618 1403.

Las canciones más famosas de históricos grupos musicales de nuestro país como Los Jaivas, Congreso, Quilapayún, Inti-Illimani, Illapu y Víctor Jara serán interpretadas por los coros de las universidades de los Andes, Santiago y UC en la tercera versión del Concierto Sinfónico Coral que se realizará en esta casa de estudios. En esta ocasión, se trata de “La nueva canción chilena” que se realizará el miércoles 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Anfiteatro del edificio de Ciencias de la Universidad. |

“Con este concierto sinfónico buscamos reafirmar la grandeza de la creación de la canción chilena en la década del 60 y 70. Los chilenos escuchamos mucha música cantada en otros idiomas y también tenemos un aprecio muy grande por lo nuestro, y este concierto pretende parear estos dos tipos de creaciones. Es necesario que hagamos un tributo a los que son los creadores nuestros, que tienen una talla internacional muy grande”, explica Eduardo Browne, director de la Camerata y el Coro UANDES.

El director también enfatizó en la importancia que significa reunir a coros de tres casas de estudio. “Buscamos un sentido de organización en un encuentro coral interuniversitario. Hacemos música juntos, y cuando tú haces música juntos no hay ninguna diferencia ni de género, ni de educación, ni política; estamos todos haciendo música de nuestro país. Eso es muy potente”, asegura. “Todo este encuentro, que se hace a través de la música, es porque es un lenguaje universal y transversal”, agrega Marta Viviani, subdirectora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, quien está a cargo del proyecto.

La elección de los grupos a los que se rendirá tributo en este concierto sinfónico se realizó en base a que son bandas que se han mantenido durante 40 años y más. “Lo que ellos hicieron fue tomar la música del folclor chileno y le introdujeron nuevos sonidos, continentales, latinoamericanos, con nuevos ritmos e instrumentos. Todo eso formó una fusión que creó un nuevo sonido que nos identifica. Lo rescataron y lo transformaron en un patrimonio”, comenta Marta Viviani, y destaca la importancia de la respuesta de las artes al momento en el que viven. “Son un reflejo de la sociedad y, por lo tanto, tienen un contenido social, que traspasa los años y que se transforma en un ícono”, destaca.

El repertorio de este concierto contempla las interpretaciones de variados temas de estos grupos nacionales. De Inti-Illimani se tributarán: Alturas (instrumental). Danza di Calaluna, El mercado Testaccio, Samba landó, Vuelvo. En el caso de Los Jaivas: Mira niñita, Todos juntos, Águila sideral, La poderosa muerte, Amor americano, Sube a nacer conmigo. Por su parte, las canciones que se tributarán de Quilapayún serán: La muralla, Cuando yo me muera, Mi patria. De Congreso se interpretarán Voladita nortina (introducción orquestal), Hijo del diluvio, Vuelta y vuelta, Hay una mirada, Hijo del sol luminoso, En horario estelar, El derecho de vivir en paz. De las canciones de Víctor Jara, se realizará el tributo a Luchín, Te recuerdo Amanda, Oiga pues mijita, Ni chicha ni limoná, El aparecido, Sincero positivo. Del grupo Illapu, es escogieron las siguientes canciones: En estos días (lejos del amor), Hagamos un pacto, Cuando nada tengas, Palabras de nuestro tiempo, Vuelvo.

Más información en: http://www.uandes.cl/comunicaciones/extension/2015/nueva_cancion_chilena/mailing.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*