EDUARDO ARTÉS Y UNIÓN PATRIÓTICA

Publicidad

images (2)Entrevista:

Eduardo Artés, es profesor.Fue fundador de la coordinadora metropolitana de Educadores, en plena dictadura militar.Ex dirigente de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos.Como militante del PC (AP) participó en la fundación del MIDA, Frente Amplio por un Chile Democrático y del Juntos PODEMOS, entre otras iniciativas políticas amplias.

Ha participado en numerosas conferencias, encuentros y seminarios en Alemania, Bélgica, Canadá, Albania, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina y la República Popular Democrática de Corea.

¿A qué obedece Unión Patriótica UPA?

Unión Patriótica UPA nace y es consecuencia lógica de la necesidad mayoritaria de superar el cogobierno de la MAFIA (alianza y nueva mayoría), que como todo chileno de a pie sabe y sufre, está al servicio de los grandes monopolios y del capital imperialista y  que ha dado como resultado que Chile sea uno de países con mayor desigualdad social del mundo y obediente a los dictados imperialistas, particularmente del imperialismo yanqui.

Hoy se dice que cerca del 90% de los negocios en Chile están en manos del capital imperialista. Al producirse el golpe militar de 1973 era de un 12%. Hoy, la previsión y salud de los trabajadores, los puertos, aeropuertos, carreteras, cárceles, servicios de vigilantes, de trasporte de valores, bancos, salud, educación, electricidad, teléfonos, agua,  etc. etc., pasando por empresas de aseo , agregando  las extractivas de minerales, como son la gran minería del cobre, litio y otras como las forestales, pesqueras, y el agua están en manos imperialistas.

Unión Patriótica UPA, sostiene como eje fundamental una política de soberanía y justicia social, la cual solo puede existir en la medida en que quienes habitamos Chile, los diversos pueblos como son los Mapuche, Aymarás, Rapanuis, Mestizos e incluso los trabajadores inmigrantes, tomemos  el destino en nuestras manos e iniciemos un desarrollo económico y social propio, de acuerdo a nuestra realidad y demanda, sin ningún servilismo al explotador y opresor capital imperialista.

¿Por qué hoy Unión Patriótica UPA?

images (1)Estamos viviendo una crisis profunda de las representaciones políticas de los neoliberales pro imperialistas. Las mayorías del país los rechazan, están hastiados de sus arreglines y como del servilismo a los poderos, particularmente al capital foraneo. La corrupción, que presenciamos a ojos vista, tiene como soporte natural el entreguismo de los bloque de derecha (alianza-nueva mayoría), de la MAFIA, a los dictados de sus amos del FMI y BM. Desde ellos NO HAY NINGUNA posibilidad de rectificación. Por el contrario, sólo les queda profundizar hasta la muerte, en su miserable sumisión antipopular y antiChile.

Unión Patriótica UPA nace en el momento preciso y es el espacio natural de encuentro, organización y movilización de todos los de a píe,  tras un Chile nuevo y superior, tras un Gobierno Patriótico Popular, que reclama nuestra realidad y nuestros tiempos.

¿Cómo ha sido  la respuesta de la gente en la recolección de firmas para legalizar Unión Patriótica UPA?

Antes que nada hay que  dejar claro, que es totalmente engorroso y antipopular  el requisito legal que exige la ley y el SERVEL, de firmar ante notario. Esto está pensado, por razones de costo más que dificultar,  impedir, que las organizaciones populares que NO reciben dineros sucios del gran empresariado, puedan movilizar a decenas y centenas de miles a dichas notarias. A pesar de esa real dificultad, hemos decidido legalizar a Unión Patriótica UPA. Esta misión es del todo necesaria. Las mayorías en la actualidad no se organizan en la “clandestinidad” o “semi clandestinidad”. Por otro lado,  y asumiendo que los espacios de participación existentes son estrechos en este sistema antidemocrático, no podemos olvidar que son ámbitos ganados con la movilización heroica de las mayorías populares y debemos exigir su ampliación y por ningún motivo renunciar a ellos.

imagesLa recepción es buena, NADIE defiende lo indefendible, a la MAFIA. Cuando abordamos a la gente, para pedirles que nos apoyen con su firma, se produce un momento “mágico” de encuentro, de comunicación y esperanza. El camino está señalado. Cambiaremos Chile. Es una tarea de cientos de miles, de millones.

 

 

1 Comment

  1. Me intereso lo que dijo sobre el patriotismo, los derechistas y nueva Pillería, se las dan de patriotas vendiendo todo lo que sea chileno, cero identidad nacional, parece chiste.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*