Efren Osorio: “La NM y la derecha están coludidos para evitar el surgimiento de partidos alternativos”

Publicidad

senadoEl secretario general del Partido Humanista crítica la Ley de Partidos Políticos, tras la polémica por las decisiones tomadas en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución de la Cámara, presidida por diputados de la DC, PS y RN, aprobó la modificación a la Ley de Partidos Políticos, que va en desmedro de los partido alternativos, duplicando las exigencias para la mantención de la legalidad de estos.

Decidieron que para que un partido pueda permanecer, como mínimo se debe obtener el 5% de los votosválidamente emitidos en al menos tres regiones contiguas, en cada elección de diputados, o contar con al menoscuatro parlamentarios electos.

Lo que significa que en el caso de no alcanzar los requisitos, un partido político podría ser disuelto.

“Es una muestra más de que el duopolio, es decir, la nueva mayoría junto con la derecha se están coludiendo para evitar el surgimiento de partidos alternativos”, declara Efren Osorio, secretario general del Partido Humanista (PH).

A lo anterior, el secretario del PH suma la siguiente reflexión: “Estamos en medio de una crisis institucional dondela deslegitimidad de los partidos tradicionales va en aumento justamente producto de sus malas prácticas, entonces es una pésima señal que estos mismo partidos que, están desacreditados, se coludan para evitar el surgimiento de partidos alternativos a la política tradicional.

En relación a este tema, Osorio agrega que “elevar las barreras de entradas, elevar las normas para la mantención de la legalidad de los partidos alternativos, sin lugar a duda los protege a ellos y es la misma situación que hemos visto en la colusión del confort y de las farmacias, donde los poderosos evitan a toda costa el surgimiento de nuevas alternativas, por tanto es una pésima señal”, asegura.

“Condenamos y rechazamos absolutamente esta iniciativa, más que para el PH, es porque a la democracia chilena le hace falta que el sistema de partido político se oxigene”, declara enfáticamente el secretario.

“Hace falta que surjan nuevas alternativas y nuevas propuestas políticas y por tanto estos sistemas rígidos donde se mantienen a toda costa un par de actores solamente, lo que hace es perjudicar el sistema, aumentar la corrupción y favorece el surgimiento de una clase política absolutamente alejada de la ciudadanía.”, concluye Efren Osorio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*